Hace unos días se anunció la discontinuación a fin de mes del Toyota Etios. Mientras tanto, en Brasil, único centro de fabricación del exitoso compacto, la marca ya está pensando una estrategia a futuro para desarrollar un posible reemplazo.

De acuerdo al sitio brasileño Automotive Business, la filial del país vecino se encuentra en el desarrollo de futuras inversiones para aquel mercado. Incluso, el propio presidente de la compañía en Brasil, Rafael Chang, dejó establecido que este ciclo de inversiones podría incluir un modelo para reemplazar al compacto que fue un éxito de ventas en Argentina, algo que no sucedió en su país de origen.

Chang afirmó que “Etios cumplió su función y deberíamos tener un nuevo modelo en esta línea”. Por ahora no se sabe con certeza qué silueta será la elegida, pero todos los rumores y lo que circula en los portales brasileños apuntan a un SUV, el Yaris Cross que ya se presentó algunos mercados de Asia.

Otro modelo que tiene chances de desembarcar en Brasil es el Mirai, un vehículo que funciona con hidrógeno. Recientemente en aquel mercado fue inaugurada la primera estación de servicio de etanol con hidrógeno, que forma parte de un proyecto donde Toyota participó. “Hace diez años empezamos a hacer pruebas para traer el primer vehículo híbrido a Brasil, que fue el Prius. En ese momento, nadie hablaba de descarbonización. Ahora con Mirai, creemos que este proceso será más rápido”, destacó Chang.

Pero volviendo a nuestro mercado y al Yaris Cross, un vehículo que por planteo y características es la alternativa que le falta a la marca japonesa, en Tailandia se anunció por un lado con un motor 1.5 de 106 CV asociado a una caja manual de cinco marchas o una automática CVT, mientras que también ofrece una variante híbrida que combina un motor naftero de 80 CV con otro eléctrico de 90 CV.

Este inédito SUV que se convertiría en el primer modelo híbrido del segmento B fabricado en la región utiliza la plataforma DNGA, un desarrollo para mercados emergentes realizado en base a la conocida TNGA. Si hablamos de dimensiones, el Yaris Cross tiene 4.310 mm de largo, que lo posicionarían en nuestro mercado como uno de los más grandes.

Así las cosas, en Brasil ya se habla de un reemplazo para el Etios pero al menos habría que esperar hasta 2025 para conocer con más detalles la estrategia que llevará a cabo Toyota para el segmento B, donde hoy le queda como jugador principal el Yaris, que es un buen producto que a su vez viene acumulando buenos niveles de venta en nuestro mercado.