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Toyota y la posibilidad de ampliar su gama de pick ups: “Nos encantaría tener la Tundra”

Lo dijo el presidente de la filial local en un evento de fin de año. Repasamos algunos datos de la pick up full size que podría llegar a mediano/largo plazo.

TOYOTA TUNDRA 2022 ACCION

Gustavo Salinas, presidente de Toyota Argentina, dijo en el evento de fin de año que la marca organizó en sus oficinas de Martínez que “les encantaría tener la Tundra” en nuestro mercado.

Luego de repasar los números y hacer un balance de lo que fue 2024, durante la rueda de preguntas de varios colegas surgió el tema de pick ups, incluída Hilux, Hilux Champ y también la Tundra. La full size que en Estados Unidos compite contra las históricas americanas de Chevrolet, Ford y RAM siempre amagó con llegar al país pero por diferentes razones eso nunca se concretó.

Toyota Tundra perfil

Ahora, luego de estas declaraciones volvió a tener presencia en los medios, pero también quedo claro que por el momento no es prioridad para Toyota tener a la Tundra en Argentina. Con el cambio de gobierno y un panorama alentador de mayor oferta y apertura de los mercados, Salinas aclaró que por ahora se le dará prioridad a los modelos importados que ya se ofrecen: Yaris, Corolla y Corolla Cross, aunque también los extrazona como el flamante Crown.

Veremos si a fin de 2025 tendremos un panorama más claro de lo que pasará con la presencia de Toyota en el segmento de las full size, que hace poco se recalentó con la esperada y demorada llegada de Silverado, que se suma a la F-150 y RAM 1500, que también estrenará una renovación en breve.

Así es la Toyota Tundra, la pick up full size que desafía a Ford, Chevrolet y RAM

La Tundra es la pick up más grande de Toyota, que fue desarrollada por y para el mercado norteamericano. Fabricada en San Antonio, Texas, la Tundra ya va por su tercera generación y en Estados Unidos se ofrece con un extenso catálogo conformado por variantes SR, SR5, Limited, Platinum, 1794, TRD Pro y Capstone.

TOYOTA TUNDRA 2022

La Toyota Tundra se comercializa con dos opciones de motor, ambas V6 (una híbrida y otra convencional). La versión menos potente tiene 389 caballos de fuerza, mientras que la variante híbrida se denomina i-Force MAX y desarrolla 437 CV y un torque de 790 Nm, desplegados desde las 2.400 rpm.

El sistema i-Force MAX tiene la particularidad de que el generador está entre el motor y la transmisión, una caja automática de diez velocidades. Los diferentes componentes híbridos asisten en el arranque, la conducción en modo 100 % eléctrico y en los procesos de regeneración de energía.

La versión TRD Pro incorpora una serie de mejoras que apuntan al uso fuera del asfalto. Además, cuentan con asistentes electrónicos como el Crawl Control, que funciona como una suerte de control de velocidad crucero todoterreno de baja velocidad, que le permite al conductor enfocar su concentración en la dirección.

TOYOTA TUNDRA 2022

Esta última evolución de la Toyota Tundra está construída sobre un chasis de acero de alta resistencia, mientras que el aluminio dice presente en algunas áreas clave para reducir el peso. Además, las versiones orientadas a un mayor lujo como Limited y superiores, utilizan soportes hidráulicos para montar la cabina en el chasis, lo que impacta en el confort de marcha.

Respecto de las capacidades, el fuerte de las pick ups full size es el remolque y para la Tundra declaran casi 5 toneladas y media. A su vez, la caja de carga admite 880 kg.

La Tundra más lujosa

La versión más “polenta” de la Tundra se llama Capstone y se distingue por manijas, parrilla, espejos y hasta las llantas de aleación de 22’’ con una terminación cromada. Además, en el sector posterior la tapa de caja exhibe el nombre del modelo con letras bien grandes, también cromadas.

TOYOTA TUNDRA CAPSTONE FRENTE

Adentro, las butacas tienen calefacción y ventilación y están tapizadas en un cuero exclusivo con un acabado bitono que combina blanco y negro. Además, la plancha de a bordo incorpora detalles en madera oscura, algo que le imprime jerarquía y elegancia al habitáculo. Allí también se destaca la presencia del tablero digital con una pantalla de 12,3’’, complementado además por una central multimedia en el centro de la consola que apela a un cuadro de 14’’, sumado a un soberbio equipo de audio JBL con 12 parlantes.

Por el lado de la seguridad, toda la gama de la pick up viene de serie con el Toyota Safety Sense 2.5, que incluye alerta de colisión con detección de peatones, control de crucero adaptativo, alerta de cambio de carril con asistencia de dirección, detector de señales de tránsito y luces altas automáticas.

Cuánto cuesta la Toyota Tundra

Los precios de la Toyota Tundra en Estados Unidos arrancan desde unos 40.000 dólares, pero hay versiones -como la Captsone- que pueden costar más de 80.000 dólares.