Luego de 26 años en el país, Toyota anunció la producción de un tercer vehículo en su planta de Zárate. Se trata del utilitario denominado Hiace, que actualmente está disponible en nuestro mercado importado desde Japón. La filial local ya comenzó la construcción del complejo donde producirá este vehículo comercial en dos versiones (Furgón y para pasajeros, denominada Commuter) a partir de enero del año que viene.

Con una inversión de 50 millones de dólares, según el comunicado de Toyota el volumen de producción durante la primera etapa de producción rondará las 4.000 unidades, con un potencial de 10.000 unidades anuales a mediano plazo.

El volumen de Toyota Hiace, al igual que ocurre con la pick up más vendida de Argentina, estará destinado al mercado local pero también a la exportación, con Brasil como principal mercado aunque con la evaluación a futuro de nuevos destinos en la región.

El nuevo proyecto industrial comparte plataforma y varios componentes con Hilux y SW4, los dos modelos que se producen actualmente en la planta de Zárate para abastecer nuestro mercado y también 22 países de América Latina.

Por su parte, el nuevo espacio también llamado “nave industrial” que ya está en construcción tendrá un diseño modular que al mismo tiempo contemplará una posible ampliación para proyectos futuros de Toyota (¿se viene otro Toyota nacional?).

En el comunicado donde anuncian esta inversión la marca destacó que “la historia de la compañía en Argentina está marcada por fortalecer sus inversiones permanentemente. La relación de largo plazo con sus concesionarios, proveedores, sindicatos y las autoridades gubernamentales permitió a Toyota desarrollar un proyecto sustentable. Con la incorporación de Hiace, Toyota Argentina consolida su perfil como plataforma de producción y exportación de vehículos comerciales para la región”.

Al mismo tiempo, Masahiro Inoue, CEO de Toyota en Latinoamérica y el Caribe, afirmó: “Desde que participé en el proyecto Hiace en 2014 en Japón, trabajamos con la idea de poder producirla en Argentina y exportarla a Latinoamérica. Así como la Hilux aportó al desarrollo de la industria argentina y logró convertirse en sinónimo de vehículo de trabajo, aspiramos a que en 10 años la HIACE producida en Zárate cumpla con las mismas expectativas de nuestros clientes”.

Por otro lado, Gustavo Salinas, presidente de Toyota Argentina, agregó: “Estamos muy orgullosos de que nuestra planta comience a producir un tercer vehículo. Con la incorporación de Hiace, fortalecemos nuestra operación en el país que se basa en la inversión, el crecimiento y la generación de empleo”.

Cómo es la Toyota Hiace

La Hiace está presente en nuestro mercado desde 2019, cuando llegó importada desde Japón. Se ofrece en dos propuestas que se adaptan a diferentes usuarios y según Toyota es un vehículo “confortable, práctico y seguro para el conductor”.

La Hiace está equipada con el mismo conjunto motopropulsor de Hilux, es decir el conocido y confiable 2.8 turbodiésel que según la variante desarrolla entre 163 y 177 CV, mientras que la transmisión en todos los casos corre por cuenta de una caja automática de seis velocidades.

Mientras la versión Furgón posee una capacidad de carga de 9,3 metros cúbicos, la variante para pasajeros llamada Commuter cuenta con 13 butacas más la del conductor.