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Toyota: “la idea a futuro es empezar a producir la Hiace en Argentina”

Luego de la presentación del nuevo exponente comercial de Toyota, dialogamos con Ignacio Limpenny, director de ventas y marketing de la marca en nuestro país, para conocer más sobre la estrategia en un segmento novedoso para la casa nipona.

Hiace en Argentina: «La idea es como dijimos en el lanzamiento de 2019 empezar a testear la aceptación del vehículo no solamente en Argentina sino también en todo Latinoamérica. El modelo de Toyota es exportación, así lo hacemos con Hilux y SW4 y estamos yendo por el mismo camino para este tipo de vehículos. Estamos importando sabiendo lo que significa un vehículo con el 35% de arancel, pero a futuro la idea es empezar a producirlo localmente en Argentina con los beneficios que puede dar una producción local. En ese sentido la planta de Zárate ya produce Hilux y SW4 y buscaríamos una ampliación y una eficiencia de costos en la planta para lograr ser competitivos a nivel costos, pero no solamente en Argentina, sino que el proyecto es a nivel regional. Nosotros vemos alto potencial en la región, hay países que ya venden Toyota Hiace como Chile, Perú y también otras regiones de Centroamérica. En base a esa información nosotros creemos que a nivel regional podríamos llegar a un negocio exitoso».

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Fecha producción en Argentina: «es muy pronto para decir cuándo estaremos nacionalizando el producto. Para todo lo que hemos hecho en Toyota en el pasado nos tomamos nuestro tiempo para tomar la decisión correcta así que primero una vez que veamos que este proyecto es viable y realmente está bien encaminado, ahí empezaremos a definir la potencialidad y la fecha que podríamos definir para comenzar la producción localmente en la planta de Zárate».

Impuestos internos: «Ninguna de las versiones paga impuestos internos, lo que sí estamos teniendo es un 35% de arancel a la importación de la primera escala».

Desempeño Hiace furgón: «Nuestra idea es testear el mercado y el volumen ha sido suficiente como para nosotros entender aún mas cuál es el perfil del cliente y hacia donde tenemos que apuntar, con lo cual no era un objetivo de ventas ni de participación de mercado. Sí pudimos cumplir con el objetivo de entender mejor el perfil del cliente al cual tenemos que apuntar».

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Rivales: «Apuntamos a la Mercedes-Benz Sprinter y Renault Master minibus como rivales para la versión Commuter y en lo que es Wagon tenemos como competidor a la Hyundai H1 y a la Mercedes-Benz Vito».

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Motorización: «El motor es el mismo 1GD, pero en el caso de Hilux su última actualización recibió una mejora en su rendimiento llevándola a 204 CV. En el caso de Hiace Furgón, Commuter y Wagon el motor 1GD tiene una puesta a punto diferente de acuerdo a su uso comercial y características de cada producto, donde el objetivo fue priorizar el ahorro de combustible. Por eso Hilux tiene 204 CV, mientras que Furgón tiene 177 CV y Wagon y Commuter 163 CV».

Motores nafteros: «la idea es seguir con el motor 1GD. El mercado de nafteros creemos que no es el adecuado o al menos así lo vemos nosotros en ese sentido, así que seguiremos con la misma motorización que usamos hoy en lo que es Toyota Hilux y SW4».

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Expectativas de ventas: «Si bien entendemos el difícil contexto que estamos viviendo, nuestra visión a largo plazo nos lleva a tener como principal objetivo para este año posicionar a Hiace dentro del mercado con la posibilidad latente de producirla a nivel local. No nos estamos poniendo un objetivo en sí porque es un vehículo importado y no requerimos de un plan de venta para cumplir con una producción, con lo cual vamos orientados a tratar de posicionar el vehículo en Argentina lo más pronto posible y a partir de ahí empezar a definir los objetivos de venta».

Volumen: «Nosotros entendemos que el 1,7% de la industria automotriz argentina son furgones. De ese total, el 67% son vehículos comerciales y el 10% vehículos de pasajeros. Dentro de ese mercado, apuntamos a conseguir cierta participación aunque el volumen no lo podemos definir pero buscamos una participación entre el 10 y el 20% dentro de ese segmento, teniendo en cuenta que los competidores están arraigados hace mucho tiempo y la venta de este tipo de vehículos dista mucho de lo que estamos acostumbrados a comercializar con la marca Toyota en Argentina».

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Registro profesional: «Tanto Wagon como Commuter requieren de registro categoría profesional D2, es decir para transporte de vehículos para más de ocho asientos incluyendo el asiento del conductor y que no excedan el peso máximo de 5.000 kg».

Demora entrega unidades: «Estamos buscando regularizarnos, de hecho en el mes de enero logramos tener una participación de mercado del 19,3%, eso indica que la incorporación de volumen al mercado por parte de Toyota ha sido alta y hemos podido cumplir con las expectativas de nuestros clientes con un alto nivel de producción tanto en las plantas de Argentina y Brasil durante los meses de noviembre y diciembre. La idea es seguir buscando un ritmo estable de producción que pueda acompañar la demanda pero todavía nos falta un camino por recorrer, todavía tenemos una lista de espera suficientemente alta como para seguir buscando cubrir la misma pero ya creemos que en el corto plazo lo vamos a poder estar logrando. Hemos avanzado fuertemente en eso y la participación de mercado es un claro ejemplo de lo que ha sucedido. Con respecto a la Toyota Hiace, hoy no es un problema el abastecimiento, yo diría que estamos explorando y estamos trayendo una cierta cantidad de vehículos. Entendemos que la cantidad es más que suficiente para poder empezar a cubrir la demanda que tenemos en la Argentina».

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