Finalmente, tras una etapa de anticipos, el Toyota GR Corolla fue develado anoche. Se trata del segundo integrante de la familia Gazoo Racing más extrema, y que comparte varios atributos con el GR Yaris que se presentó en nuestro mercado el año pasado.

La expectativa y el furor que generó el pequeño ‘hot hatch’ con tracción integral y motor turbo impulsó a la marca nacida en Japón para desarrollar una versión similar del Corolla, uno de los modelos más vendidos y confiables del mundo. Sobre la base del bicuerpo de cinco puertas (que nunca llegó a estas tierras) crearon un aparato explosivo que dará que hablar.

Para el motor, los ingenieros de Toyota no dieron vueltas: el GR Corolla incorpora bajo el capot el impulsor de tres cilindros más potente del mundo. Se trata de un 1.6 denominado G16E-GTS que en el caso del mediano entrega 304 CV y 370 Nm de torque (también hay que considerar que es un poco más pesado).

Respecto de la transmisión, está a cargo de una caja manual de seis velocidades, que se acopla al ya conocido sistema de tracción integral denominado GR-Four. Al igual que GR Yaris, el Corolla cuenta con varios modos de conducción que se seleccionan desde una perilla para repartir la fuerza entre ambos ejes, ya sea 60:40, 50:50 o 30:70.

Claro que además del motor, el Toyota GR Corolla tiene una preparación especial en toda la carrocería, pensada para reducir el peso final. El capot y las puertas delanteras son de aluminio, y gracias a eso el auto acusa en la balanza 1.474 kilos, casi 86 menos que un Corolla hatchback convencional.

Por su parte, la suspensión incorpora una configuración especial “con amortiguadores y barras estabilizadoras sintonizadas en circuitoque proporcionanuna capacidad óptima para tomar curvas en todas las superficies”. A su vez, el auto puede equiparse con diferenciales de deslizamiento limitado adelante y atrás.

El apartado dinámico lo cierran los neumáticos Michelin Pilot Sport 4, que están calzados sobre llantas de 18 pulgadas con un diseño bastante similar a las del GR Yaris. Por último, los frenos cuentan con pinzas de cuatro pistones sobre discos ranurados y ventilados de 356 mm en la parte delantera y 297 mm en la parte trasera.

Asimismo, cabe destacar que Toyota anunció que ofrecerá una edición especial del GR Corolla llamada Circuit, que se distinguirá por el techo de fibra de carbono, un alerón trasero específico y pinzas de freno rojas, entre otros detalles relacionados al equipamiento de confort.

El Toyota GR Corolla se fabricará en la planta especial de Gazoo Racing ubicada en Motomachi, Japón (el mismo lugar donde vio la luz el legendario Lexus LFA). Los precios para el mercado norteamericano se anunciarán en los próximos meses, cuando el auto comience a llegar a los concesionarios. Por el momento, su desembarco en Argentina es una incógnita, pero esperemos que se concrete.