Es sabido que las marcas de autos suelen ofrecer una línea de vehículos que se adapta a cada mercado. Y en el caso de Volkswagen y su catálogo en China, uno de los países más importantes del mundo, hay algunos modelos que quizás en nuestra región no son conocidos.

Este es el caso del Volkswagen Lamando L, un sedán con una silueta diferente a todo lo conocido en la gama de la marca alemana. Este modelo del segmento C se comercializa desde hace unos meses exclusivamente en China (fue desarrollado allí) y se presenta con una interesante propuesta que quizás hasta sería viable en nuestro mercado.

El Lamando utiliza la conocida plataforma MQB Evo del grupo Volkswagen, misma que emplea el Golf de octava generación que lamentablemente nunca llegó a estas tierras. Por este motivo es válido afirmar que el Lamando es una suerte de “Golf con baúl”, aunque como ves en imágenes con un estilo más estilizado y una propuesta estética diferente.

A diferencia de nuestra región, donde los SUV ganaron protagonismo y sacaron del mapa a los sedanes convencionales, en China este tipo de silueta todavía tiene su público, como el caso del Focus sedán que ya te mostramos en otra oportunidad.

Si vamos a las imágenes, los especialistas del canal Wheelsboy en China tuvieron la posibilidad de probar este sedán de Volkswagen en su mercado de origen. Las conclusiones fueron positivas ya que el comportamiento del Lamando es muy similar al de otros modelos de este segmento que Volkswagen comercializa en Europa o el Mercosur.

Indudablemente, el principal rasgo distintivo en comparación con otros modelos de la marca, como el Vento, es su diseño exterior. Numerosos medios han afirmado que este sedán figura entre los Volkswagen más atractivos de los últimos tiempos, una afirmación que para nosotros es más que válida.

El frontal recuerda a la gama eléctrica ID, mientras que el perfil lateral exhibe un aspecto deportivo favorecido por la inclinación del techo característica de los vehículos de este segmento, que apelan a una silueta que busca salir un poco de lo tradicional.

En el interior, el nivel de calidad cumple las expectativas y presenta una estructura similar a la que podríamos encontrar en un Golf de última generación. Un diseño minimalista y la presencia de pantallas para el tablero de instrumentos y el sistema de entretenimiento dominan el espacio. En la parte trasera, la amplitud es notable debido a la distancia entre ejes de 2,7 metros, incluso más generosa que la del Vento.

Bajo el capot este sedán exclusivo para China utiliza un motor probado y reconocido: el eficiente 1.4 TSI que genera 150 CV y 250 Nm de torque. La potencia se transmite siempre a las ruedas delanteras a través de una caja automática de doble embrague con siete velocidades y de acuerdo a cifras oficiales, el Lamando acelera de 0 a 100 km/h en 8,9 segundos.

Es posible que sea el momento de que las marcas comiencen a contemplar con mayor interés en nuestra región la inclusión de sedanes de esta naturaleza, que en otros mercados se presentan como alternativas a los SUV y crossovers.

Si bien en Argentina hemos visto casos como el Mercedes-Benz CLS y el Volkswagen Passat CC, hasta el momento no se ha presentado un vehículo orientado a un público más amplio, como podría ser el caso del Lamando. Esta opción podría funcionar como sustituto del Vento en el mercado local.