El sedán que superó en ventas por segundo mes consecutivo a Volkswagen y Chevrolet
Repasamos las cifras de patentamientos del sedán más vendido de los últimos meses en Argentina y Brasil.
Durante octubre el Fiat Cronos fue el sedán más vendido en Brasil, con 5.029 unidades según reportes del Fenabrave. Fue el segundo mes consecutivo que el exponente de producción nacional obtuvo ese logro, ya que en septiembre había matriculado 5.858 unidades.
Índice
A qué modelos superó el Fiat Cronos
De esta forma, el sedán de Fiat superó por primera vez en el año al Chevrolet Onix Plus, que durante octubre patentó 4.614 unidades. También quedó por delante de otros modelos del segmento como VW Virtus, Toyota Yaris (casi en retirada) y Hyundai HB20S. Más allá de estos números, en el acumulado de 2024 el tricuerpo más vendido sigue siendo el Chevrolet, con un total de 49.012 matriculaciones contra 34.011 del Fiat.
Qué pasa en Argentina
En Argentina el fenómeno Cronos es algo ya casi cotidiano porque el modelo supo ser el más vendido de todo el mercado hasta hace unos meses. Ahora perdió ese puesto frente a un coterráneo, el Peugeot 208, pero en la categoría de sedanes chicos del segmento B sigue primero, con un total de 25.467 unidades patentadas entre enero y octubre.
La gama de versiones del Fiat Cronos y sus precios
El Cronos comienza su oferta con la variante Like 1.3 GSE, una opción que se ha consolidado como una de las preferidas por los conductores de uber y cabify ya que naturalmente se trata de la entrada de gama y por ende la más accesible. Esta versión tiene un precio inicial de 22.268.000 pesos y, al igual que toda la gama, está equipada con el motor 1.3 Firefly de 99 CV (cadenero), en este caso combinado con una caja manual de cinco velocidades.
Claro que esta opción no se destaca por su equipamiento de serie, que pierde algunos ítems tanto de confort como estéticos frente a las variantes más equipadas. Entre las cosas que trae anotamos llantas de aleación de 15’’, manijas y espejos color carrocería, faros traseros de LED, volante multifunción, computadora de a bordo con display de 3,5’’, radio con entrada USB y conexión Bluetooth, levantavidrios eléctricos delanteros y volante regulable en altura.
A la hora de la seguridad el equipamiento deja bastante que desear porque solo tiene lo exigido por la ley: doble airbag, frenos ABS y controles de tracción y estabilidad. Lo único que agrega son los sensores de estacionamiento traseros y el monitoreo de presión de neumáticos. La dotación de seguridad es la misma en todas las versiones, algo que también merece una mejora.
Continuando con la gama, aparece la opción Drive Pack Plus, que ofrece la mayor variedad de combinaciones, destacándose por la posibilidad de contar con la caja automática CVT . A partir de febrero, los precios de estas variantes son de 25.366.000 pesos para la versión manual y de 25.775.000 pesos para la versión CVT.
Esta variante suma al equipamiento de Like espejos con luz de giro y en negro piano, faros antiniebla delanteros, llantas oscurecidas, pantalla táctil de 7’’ con android auto y carplay, cámara de retroceso, climatizador automático, levantavidrios eléctricos traseros y espejos eléctricos. La versión con caja automática también agrega el control de velocidad crucero.
Un escalón por encima se sitúa la variante Stile, que tiene un precio de venta al público (PVP) de 25.775.000 pesos, es decir, el mismo que la versión Drive con caja automática. La diferencia viene por el lado del equipamiento porque incluye manijas exteriores cromadas, espejo interior con antiencandilamiento automático, espejos rebatibles, sensores de lluvia y crepuscular, volante forrado en cuero y apoyabrazos delantero.
Finalmente, el tope de gama lo ocupa la variante Precision, que se ofrece únicamente con caja automática CVT y tiene un precio de 27.756.000 pesos. Respecto de la dotación, suma llantas de 16’’, apertura y encendido del motor sin llave y control de velocidad crucero (la Stile no lo ofrece).
Buenas y malas del Fiat Cronos
Como principales atributos del Fiat Cronos podemos nombrar la robustez estructural y de suspensiones, el confort de marcha, la confiabilidad mecánica, un interior cómodo y un baúl imbatible de 525 litros. Como contrapartida, debe mejorar el equipamiento de seguridad y también podría sumar un motor más potente, al menos en las versiones más equipadas.
Más allá de todo lo que acabamos de decir, el Fiat Cronos está próximo a cerrar otro año de éxitos no solo en Argentina sino también en Brasil, que hoy en día es el principal mercado de exportación que tiene este sedán de producción nacional.