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El fenómeno Fiat Cronos: el auto más vendido desde hace 27 meses en Argentina

El Fiat Cronos llegó hace cuatro años pero en los últimos dos logró posicionarse como líder indiscutido del ranking de patentamientos, solo superado en algunas ocasiones por una pick up. Intentamos explicar este suceso.

El Fiat Cronos es el auto más vendido de Argentina desde hace más de dos años y eso ya no sorprende a nadie. Lo cierto es que el sedán que comenzó a fabricarse en la planta de Córdoba en 2018 llegó silbando bajito y durante 2020 (el peor año de la historia en todo sentido) escaló posiciones hasta llegar al primer lugar del ranking de patentamientos.

Fiat Cronos HGT lanzamiento frente

Ya hemos hecho otras notas explicando quizás los atributos o puntos a favor que convirtieron al Fiat Cronos en el éxito que es hoy. Por eso, en este caso nos pareció interesante analizar esta especie de fenómeno en el que se convirtió un simple sedán que no merece otro adjetivo calificativo más que el de “correcto”.

Es que el Fiat Cronos no es el auto más lindo del segmento, ni el más potente, ni el más equipado, ni el más seguro, ni tampoco el más barato. Pero cuando las condiciones del mercado se complicaron para aquellos modelos importados (no solo los extrazona, sino también los que llegan desde Brasil o México), Fiat entendió el contexto y apostó un pleno para aumentar la capacidad productiva de su planta y así abastecer la demanda que se impuso en aquel entonces y desde ahí se mantuvo firme en el primer lugar.

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Así fue como ni lento ni perezoso el Cronos comenzó a escalar posiciones y ya en agosto de 2020 se convirtió en el auto más vendido de la Argentina, superando al por entonces líder Chevrolet Onix (hoy su condición de importado lo condicionó y ni siquiera figura entre los diez más vendidos).

En Argentina se vende lo que hay”, solemos escuchar en reiteradas charlas entre amigos y familiares. Y lo cierto es que en los últimos años el mercado argentino experimentó un gran cambio que algunas marcas supieron aprovechar muy bien y eso se ve claramente en los números. Hace un año, el balance entre vehículos de origen nacional y brasileño era de un 49/43, mientras que ahora esa diferencia escaló hasta 58/34. Y el Fiat Cronos no es el único ejemplo de este suceso, también hay que darle crédito a Peugeot y su decisión de fabricar el flamante 208 en la planta de El Palomar. Hoy ambos modelos lideran cada uno el segmento chico de hatchback y sedanes en Argentina.

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Fiat Cronos usuarios argentinos

Con esto tampoco hay que desmerecer los atributos del Fiat Cronos, tales como su robustez, la confiabilidad mecánica, un interior cómodo y un baúl imbatible. Pero lo cierto es que, como siempre, hay un elefante en la habitación y eso tiene que ver con el contexto actual donde los modelos importados ingresan al país a cuentagotas y no alcanzan para abastecer la creciente demanda de un mercado que está en un proceso de cambio constante.