noticias |

Fiat Cronos: ¿por qué es el más elegido por los usuarios argentinos?

El exponente del segmento de sedanes B marcó la nueva era de Fiat en la región. Atractivo, bien equipado, gran habitabilidad y una de las mejores relación precio-producto del mercado local, aspectos que se aprecian en el ranking de ventas mes a mes. ¿Por qué es el número uno? En este informe, los propios usuarios nos dan sus argumentos.

Para continuar con la dinastía del Siena (su derivado Grand Siena y también parte del legado del Línea entran en el linaje), Fiat inició un cambio de filosofía que, a nivel regional, se vio en el pequeño citycar Mobi, luego en el éxito de ventas que se convirtió la pick up Toro, y el Argo que había dado el puntapié inicial con todo hasta que llegó el Cronos, el sedán derivado de este hatch, que lo pasó por arriba, literalmente, si de aceptación se habla. Algo inusual en nuestro mercado siendo que los cinco puertas suelen ser los que anidan una mayor demanda, claramente por encima de los sedanes de segmento similar.

FIAT CRONOS

Se sabe que el usuario va mutando a la par de las tecnologías venideras y las modas que van marcando tendencia, como lo SUV, por citar un claro ejemplo. Entonces, ¿Cómo es posible que el Fiat Cronos sea el auto más vendido del país siendo que luchó contra estas conductas? Simple, tiene un poco de todo lo que busca el usuario promedio y a una variación costo-beneficio que convence a la mayoría. No solo por su acento cordobés se da esta relación exitosa, sino porque es uno de los vehículos con mayor integración nacional de autopartes, alcanzando el 44%.

Quienes se hayan decidido por la compra de un Fiat Cronos pertenecen, principalmente, a la franja que denominamos “familia tipo”, esa que busca como argumentos primarios habitabilidad y un baúl de generoso tamaño (por encima de los 470 litros) que le permita cargar con los bártulos del día a día o los que se suelen trasladar en plena época de ocio, pero también que le dé la posibilidad de instalar un equipo de GNC (gas natural comprimido) dejando espacio detrás y así poder “equilibrar” la balanza de costos mensuales que suele ser cada vez más aterradora. Esto se permite gracias a motores “cadeneros” probados, que no necesitan nafta Premium, y que fueron desarrollados para durar o, en su defecto, resolver cualquier inconveniente con presupuestos limitados.

Lógicamente, a este tipo de usuario no le preocupan en demasía las prestaciones que el Fiat Cronos ofrezca, ni sus aceleraciones o la cantidad de “chiches” que puede ofrecer: buscan un medio para trasladarse diariamente y disfrutarlo con su familia.

Entonces, ¿Cuál es la razón de su éxito? ¿El Diseño? ¿Su habitabilidad? ¿Su precio? ¿Ser nacional? Sin dudas, un poco de cada una. Pero para aclarar el panorama de por qué es el vehículo número uno en ventas, qué mejor que preguntárselo a sus propios dueños.

Gustavo Gómez (49), Susy (46), Román (17) y Mashi (12)
Quilmes (Buenos Aires)

fiat-cronos-gustavo-gomez

1. ¿Qué año y versión elegiste?

La versión es S-Design, modelo 2021. Tiene el Firefly 1.3 de 99 CV de potencia y caja manual de cinco velocidades.

2. ¿Cómo lo compraste?

Entregué mi usado en la concesionaria y el resto lo pagué al contado.

3. ¿Por qué elegiste este color?

No tenía decidido el color. En la concesionaria me mostraron tres gamas de colores: blanco, negro y gris… y si bien los tres eran muy lindos me gustó mucho el gris que elegí.

Te puede interesar
Fiat Cronos y Peugeot 208: las razones que explican su éxito en Argentina

4. ¿Por qué elegiste Cronos?

Es el tipo de auto que preciso yo, por las capacidades, por el espacio del baúl, porque es un auto económico y que tiene muy buena tecnología y buen confort. Los repuestos incluso son baratos respecto a otros modelos del segmento.

5. ¿Qué otras opciones manejabas?

Tenía ganas de comprarme una camionetita. Apunté a una Toro, pero los últimos modelos sobrepasaban mucho mi presupuesto. Recorrí varias agencias para ver si conseguía alguna unidad usada en buen estado, pero tampoco tuve suerte.

6. ¿Te lo recomendó alguien?

El Cronos me lo recomendaron, pero me gustó mucho cuando lo vi. También me gustó el hecho de que sea fabricado acá en Argentina y que sea el más vendido de su categoría. Además, como yo venía de otros Fiat y conocía la concesionaria donde lo compré, sabía que iba a ser muy ágil el proceso de adquisición también.

7. ¿Qué auto tenías antes de Cronos?

Como dije, ya era usuario de Fiat. Primero tuve un Siena, después un Grand Siena y quise seguir en la marca. Más que nada porque estos modelos anteriores me resultaron muy buenos.

8. ¿Qué uso le das?

El uso que le doy es variado… lo uso para todo: para salir con la familia, para ir a trabajar, salgo mucho a la ruta, soy de ponerle portaequipaje y trasladarme con algo arriba, con un kayak, por ejemplo. Siempre lo lleno muchísimo. El baúl es gigante, entra de todo, pero a veces lo cargo tanto que igual me resulta chico, por eso había pensado en una Toro. Lo uso mucho, mucho, realmente.

9. ¿Qué es lo que más te gusta del auto?

La relación precio calidad, en esto es uno de los mejores. El confort de marcha y la estabilidad en ruta es un punto destacado. La tecnología, también. Y me gusta mucho el tablero digital.

10. ¿Qué es lo que menos te gusta?

Que es muy bajo. A veces agarro cunetas y me suele tocar abajo. Pero entiendo que así es esta clase de este auto. Quizás también podría ser mejor la insonorización del motor, porque altas velocidades en el habitáculo se percibe demasiado.

11. ¿Qué le agregarías de equipamiento de seguridad y de confort que sabes que tienen otras versiones u otros autos?

A nivel confort me gustaría que tenga más portaobjetos. Por ejemplo, el Grand Siena tenía arriba un estuche para los anteojos que Cronos no lo trae. Le agregaría quizás un lugar específico para el celular, alguna base plana o gaveta especial. Esto hoy en día me parece muy importante. También, de paso, me gustaría que ofreciera algún dispositivo para cargarlo mientras está ahí apoyado. A nivel seguridad podría tener algunos ítems más de equipamiento.

12. ¿Qué te parece la posición de manejo?

No soy muy exquisito con la posición de manejo. Viajo perfecto, muy cómodo. El Cronos, a diferencia de los otros modelos que tuve, permite ubicar el asiento en una posición mucho más elevada, más allá de correrlo hacia adelante y hacia atrás. A mí me gusta viajar alto, así que la posición de manejo ideal es muy fácil de encontrar.

Te puede interesar
Diciembre: Toyota Hilux fue por primera vez la más vendida del mercado argentino

13. ¿Estás conforme con el consumo del motor?

Estoy muy conforme con el consumo. La verdad es un auto muy económico. Al igual que los otros modelos que tuve, que eran 1.4, este 1.3 gasta muy poco. Yo creo que debe ser de los nafteros más económicos del mercado dentro de su segmento.

14. ¿Estás conforme con las prestaciones o crees que le falta potencia o aceleración?

En materia de prestaciones me gustaría algo más de aceleración. Bah, en realidad mejores recuperaciones, porque cuando salgo apurado de una cuneta, con el auto prácticamente parado, noto que le cuesta recuperar velocidad.

15. ¿Estás conforme con la calidad general del producto?

Estoy conforme con la calidad general del producto. Muy conforme, la verdad.

Guillermo Gagliardi (62)
Villa del Parque (CABA)

fiat-cronos-gagliardi

1. ¿Qué año y versión elegiste?

Es un Fiat Cronos Precision 1.8, con caja manual.

2. ¿Cómo lo compraste?

Entregué un usado en parte de pago y el resto en efectivo.

3. ¿Por qué elegiste este color?

Elegí el color gris claro porque es muy lindo y no tan sucio como los colores oscuros de otros autos que he tenido.

4. ¿Por qué elegiste Cronos?

Vengo de una Ecosport y quería seguir con lo mismo, pero ya no se fabricaba más y me vi obligado a cambiar de segmento. Un día pasé por una agencia Fiat, el auto ya lo venía mirando y me gustaba, así que lo vi en persona y me impactó. Ese mismo día arreglé y lo compré.

5. ¿Qué otras opciones manejabas?

Además de averiguar por la Ecosport, averigüé también por una Renault Duster Oroch, la pick up. Al tener que cambiar de segmento también estuve viendo un Volkswagen Gol, pero no me convenció porque el Fiat Cronos me daba una capacidad de baúl mucho mayor, lo que me terminó de atrapar.3

6. ¿Te lo recomendó alguien?

No me lo recomendaron directamente, pero sí había recibido buenos comentarios de amigos míos.

7. ¿Qué auto tenías antes de Cronos?

Antes del Fiat Cronos tuve, de 0km, un Volkswagen Polo en 1998 y tres versiones consecutivas de Ford Ecosport.

8. ¿Qué uso le das?

El uso promedio que le doy al auto lo hago en ciudad, pero de vez en cuando salgo a ruta. Y la verdad es que en los dos ámbitos me deja muy contento.

9. ¿Qué es lo que más te gusta del auto?

Lo que más me gusta es el andar, el confort de marcha y el espacio tanto interior como en el baúl, es bárbaro.

10. ¿Qué es lo que menos te gusta?

Me molesta la posición y el tamaño del espejo retrovisor. Al girar, genera un punto ciego a la derecha del parabrisas que no me gusta, me genera inseguridad.

Te puede interesar
Fiat Cronos perdió el primer puesto y el Peugeot 208 es el nuevo líder del mercado

11. ¿Qué le agregarías de equipamiento de seguridad y de confort que sabes que tienen otras versiones u otros autos?

En materia de seguridad no soy ningún experto, pero no le agregaría nada. Quizá los airbags de cortina, pero no me quejo.

12. ¿Qué te parece la posición de manejo?

Entre el asiento que es cómodo y regulable al igual que la posición del volante, la postura de manejo es relajada y no cansa para nada teniendo en cuenta mi estatura. Y eso que mido 1,85 metros.

13. ¿Estás conforme con el consumo del motor?

Si uno controla las revoluciones y la velocidad a la hora de salir a ruta, el consumo es bajo. Pero la cosa cambia si se lo exige de más, lógicamente.

14. ¿Estás conforme con las prestaciones o crees que le falta potencia o aceleración?

Las prestaciones, a mi criterio, son excelentes. No tengo nada que reprocharle en este aspecto.

15. ¿Estás conforme con la calidad general del producto?

Por el precio que pagué, había coches mucho más chicos y conseguí un muy buen producto. Si lo tuviese que puntuar, le pondría un 8 de 10.

Juan Manuel Mico (44), Carolina (42), Sofía (14) y Delfina (11)
Barrio Estación Norte (Mar del Plata)

fiat-cronos-juan-mico-2

1. ¿Qué año y versión elegiste?

Fiat Cronos 2019 1.3 Drive.

2. ¿Cómo lo compraste?

Usado al contado con 10 mil km.

3. ¿Por qué elegiste este color?

Busque ese color blanco perlado porque me parece el más lindo.

4. ¿Por qué elegiste Cronos?

Elegí Fiat Cronos porque lo vi, me gusto el diseño y todo lo que traía de equipamiento.

5. ¿Qué otras opciones manejabas?

Buscaba Fiat Cronos pero también algunos Focus y 308 viejos.

6. ¿Te lo recomendó alguien?

No me lo recomendó nadie.

7. ¿Qué auto tenías antes de Fiat Cronos?

Teníamos una Ford Ecosport.

8. ¿Qué uso le das?

Uso diario de ciudad, paseo familiar y de vez en cuando viaje en ruta. Lo maneja mi mujer y yo nada más.

fiat-cronos-juan-mico

9. ¿Qué es lo que más te gusta del auto?

El andar y el equipamiento.

10. ¿Qué es lo que menos te gusta?

La estabilización en ruta.

11. ¿Qué le agregarías de equipamiento de seguridad y de confort que sabes que tienen otras versiones u otros autos?

Airbag laterales, sensor delantero y GPS integrado en la pantalla sin tener que usar la conexión del teléfono.

12. ¿Qué te parece la posición de manejo?

Excelente la posición de manejo y volante.

13. ¿Estás conforme con el consumo del motor?

El consumo es bueno en ciudad pero más en ruta.

14. ¿Estás conforme con las prestaciones o crees que le falta potencia o aceleración?

Un poco más de aceleración estaría mejor, pero también hay que tener en cuenta que en este caso es 1.3 el motor. Igual, tengo entendido que el otro motor 1.8 no le saca tanta diferencia.

Te puede interesar
Los 5 autos más baratos con control de estabilidad en Argentina

15. ¿Estás conforme con la calidad general del Fiat Cronos?

Muy conforme con calidad en general.

María Isabel Vélez (44)
Concordia (Entre Ríos)

fiat-cronos-isa

1. ¿Qué año y versión elegiste?

El Fiat Cronos que poseo fue comprado en el año 2020, es el modelo Drive. Tiene un motor 1.3 naftero y caja manual de 5 velocidades.

2. ¿Cómo lo compraste?

Entregué un usado y el resto en efectivo.

3. ¿Por qué elegiste este color?

En ese momento para entrega inmediata había en color uva o negro. Para elegir otro color tenía que esperar. Por eso me decidí por ese color.

4. ¿Por qué elegiste Fiat Cronos?

En ese momento para mí era la mejor opción en precio, calidad y equipamiento.

5. ¿Qué otras opciones manejabas?

Tenía como opción el Renault Logan o un VW Virtus. En el caso del Renault Logan no me termino de convencer las terminaciones y la falta de equipamiento y por el lado del VW Virtus se me iba de presupuesto.

6. ¿Te lo recomendó alguien?

6. No. Pase a verlo por la agencia de casualidad.

7. ¿Qué auto tenías antes de Fiat Cronos?

Un Fiat Idea Essence 2011.

8. ¿Qué uso le das?

Básicamente al auto se le da un uso cotidiano, para ir a trabajar, de paseo los fines de semana y cada vez que puedo me hago una escapada a la ruta, ya que me gusta viajar.

9. ¿Qué es lo que más te gusta del auto?

Dos cosas tiene el Fiat Cronos que me gusta. Una es el equipamiento que trae y la siguiente el confort de marcha. Trae una dirección que se maneja con un solo dedo, que para una mujer es ideal para poder estacionar, incluyendo la cámara de retroceso y los sensores de estacionamiento.

10. ¿Qué es lo que menos te gusta?

Lo que menos me gusta y que extraño del Idea son el apoyabrazo central delantero, una gaveta portalentes, los portaobjetos, que en este caso son escasos. También me gustaría que traiga techo eléctrico, que por lo que vi ninguno de la gama Fiat Cronos lo trae.

11. ¿Qué le agregarías de equipamiento de seguridad y de confort que sabes que tienen otras versiones u otros autos?

Le agregaría techo eléctrico y más airbags por seguridad, ya que la versión que tengo solo tiene dos y no le vendrían mal por lo menos un par más.

12. ¿Qué te parece la posición de manejo?

Es un auto muy cómodo. Enseguida conseguís la posición ideal al tener el asiento que se eleva en altura, lo mismo para el volante, logro tener una muy buena posición de manejo.

13. ¿Estás conforme con el consumo del motor?

Sí. Gasta muy poco, de hecho, superó mis expectativas.

14. ¿Estás conforme con las prestaciones o crees que le falta potencia o aceleración?

No le vendría mal un poco más de potencia y aceleración, ya que cuando vengo en quinta en ruta y quiero que el auto reaccione, le cuesta agarrar potencia y hay que bajar uno o dos cambios.

Te puede interesar
El fenómeno Fiat Cronos: el auto más vendido desde hace más de 3 años en Argentina

15. ¿Estás conforme con la calidad general del producto?

Por eso me decidí en la compra del Fiat Cronos. Me convenció el nivel de equipamiento que trae, y sobre todas las cosas el gran baúl que no suelo usar mucho.

Nahuel Andujar (32), Estefanía (33), Valentino (4)
Moreno (Buenos Aires)

fiat-cronos-nahuel-andujar-2

1. ¿Qué año y versión elegiste?

Elegí el Fiat Cronos 1.3 Drive y lo compré en 2019.

2. ¿Cómo lo compraste?

Vendí mi auto de manera particular y puse la diferencia en efectivo.

3. ¿Por qué elegiste este color?

Me gustó mucho porque es diferente a todos. Los grises, blancos y negros cansan. Es muy lindo aunque cuesta mantenerlo siempre limpio.

4. ¿Por qué elegiste Cronos?

Mi papá tuvo mucho tiempo un Siena 1.4 que nunca lo dejó tirado y se compró un Fiat Cronos ni bien salió a la venta (un 1.8 manual). Lo manejé varias veces y la verdad que me cerró por todos lados.

5. ¿Qué otras opciones manejabas?

Buscaba algún Prisma o el Onxi Plus nuevo.

6. ¿Te lo recomendó alguien?

No, solo por experiencia familiar.

7. ¿Qué auto tenías antes de Fiat Cronos?

Un Chevrolet Corsa, el último que salió a la venta.

8. ¿Qué uso le das al Fiat Cronos?

Lo uso para trabajar, ya que con las empresas a las cuales presto servicio me muevo mucho por todo Gran Buenos Aires y hasta Rosario.

9. ¿Qué es lo que más te gusta del auto?

Lo grande que es pese al tamaño que tiene. Mi garaje es angosto y un auto de más de 4,5 metros no entra, así que el Fiat Cronos calza justo. El baúl es gigante y no se achica a pesar que le puse GNC.

fiat-cronos-nahuel-andujar

10. ¿Qué es lo que menos te gusta?

Es excelente para la ciudad, pero algo blandito para la ruta, sobre todo cuando hay fuertes vientos laterales. Me gustaría una sexta para relajar en ruta.

11. ¿Qué le agregarías de equipamiento de seguridad y de confort que sabes que tienen otras versiones u otros autos?

Sería bueno que tenga más airbags y algunas de esas ayudas que te avisa cuando te vas del carril o tenés sueño. De confort necesita sí o sí más portaobjetos.

12. ¿Qué te parece la posición de manejo?

Re cómoda para mi estatura. Aunque me gustaría que la butaca abrace un poco más en los laterales.

13. ¿Estás conforme con el consumo del motor?

A nafta es muy bueno, pero a GNC es mejor…

14. ¿Estás conforme con las prestaciones o crees que le falta potencia o aceleración?

Para lo que es el auto está bien. El que quiere más potencia que se compre el 1.8 u otro auto con turbo.

15. ¿Estás conforme con la calidad general del Fiat Cronos?

La verdad que sí. Me gustó mucho la plancha y el instrumental cuando se lo compró mi papá y pensaba que al poco tiempo se iba a destartalar pero no, está muy bien armado.