Test Drive Peugeot 208 Feline

Presentación

Peugeot-208-trompa-6

MARCA: peugeot

MODELO: 208 feline

Finalmente llegó. El nuevo Peugeot 208 es quizás uno de los modelos más anticipados que yo recuerdo por lo que implicó su inversión, la implementación de una nueva plataforma moderna y porque no es cosa de todos los días que el Auto del Año se fabrique en tu país y por manos argentinas.

El proyecto P21 arrancó hace ya varios años, pero a nuestros oídos llegó allá por 2018, cuando confirmamos que era altamente probable que se fabricara en nuestro país. De aquél momento hasta acá, el “Peugeot 208 argentino” se hizo notar: desde las primeras unidades preserie que vimos camufladas (y que ustedes vieron, fotografiaron y nos mandaron) por diferentes caminos, hasta la confirmación de su fabricación a fines de 2019 (¡cuánto se demoraron en hacerlo oficial!) y la posterior visita que hicimos a Palomar en febrero para conocer la nueva línea (CMP) y, claro, el primer contacto con el Peugeot 208.

Así que, al igual que vos, nuestra expectativa por el nuevo “yeyo” era alta. Si bien por esta profesión vivimos subiendo y bajando todo el tiempo de vehículos, esperaba con ganas el momento de hacerme de las llaves de un Peugeot 208. Esta es mi experiencia, en medio de una pandemia, con el auto del año mundial, fabricado en nuestro país. 

Videos

Características

El 206 marcó un antes y un después en diseño. Ese yeyo rompió con todos los estándares y le creó un “problema” a Peugeot, que supo resolver de la mejor manera: a partir de ahí, fue continuista. Después del 206 vino el 207 (con todo lo que implicó el Compact por estos pagos) y también el Peugeot 208, que un tiempo después aterrizó en Brasil, desde donde nos llegó desde 2013.

Todos ellos, de alguna manera con el look felino original y adaptado a los cánones contemporáneos y siguiendo la línea de diseño de Peugeot que, hoy, se encuentra en fase Sharp Design.

Este Peugeot 208 II (con logo estampado en la trompa y todo) se pliega a esa corriente, con algunas pequeñas redondeces pero más felino que nunca. Su rasgo más característico, y más en este Feline, es el par de colmillos lumínicos que exhibe como mascarón de proa y que son un imán de miradas: es lo primero que le llama la atención a la gente cuando ve el Peugeot 208 en la calle. La parrilla con detalles cromados, también suma mucho.

De costado el Peugeot 208 tiene nervaduras y pliegues que no recuerdo en otro modelos de la marca y creo que las llantas de 16” no son suficientes para llenar el espacio de los pasarruedas: deberían ser de 17 cuanto menos. ¿Su diseño? aprobado, con tintes deportivos y bitono. 

Peugeot-208-trompa

No me gustó la muesca en el parante C, reservado para estamparle logos alusivos a alguna variante especial como por ejemplo en su momento los XY o GTi, pero sin nada queda como a medio camino.

Atrás es el sector menos Peugeot a mi juicio, pero eso no quita que sea recontra personal y cargado de cosas. El alerón en negro es un acierto, le da al Peugeot 208 un look deportivo innegable y combina con el techo negro, mientras que las ópticas tipo altezza evolucionan el “zarpazo” del Peugeot 208 anterior. Ahí se suma el aplique central que de alguna manera está emparentado con 3008 y cierra el combo un paragolpes con spoiler en negro para darle unos buenos aires deportivos.

El resultado final me gusta mucho. Creo que con unas llantas más gruesas podría tener otra impronta pero el combo led-detalles en negro-parrilla cromada es inapelable. Gran laburo firmado por el Sr. Vidal que, sorpresivamente mientras escribo estas líneas, decidió irse a Renault. Por último, medidas: respecto del Peugeot 208 anterior es 9,5 centímetros más largo, 1 menos ancho, y casi dos centímetros más bajo.

Este Feline será, al menos en una primera instancia, el tope de gama del Peugeot 208 argentino. Como fue anticipando Peugeot, en materia de seguridad está más que bien. Además de ESP en toda la gama -una mejora de prácticamente el 100% respecto de la línea anterior- el Peugeot 208 incorpora alerta de choque (bastante celoso pero configurable) y frenada autónoma (entre 5 y 85 km/h), lector de señales de tránsito (como en 3008 sugiere la velocidad para que el conductor pueda incorporarla en la velocidad crucero), alerta de descanso (recomienda pausas si detecta que manejaste dos horas en ruta o estás teniendo una conducción errática), mantenimiento de carril activo (chequea y corrige si sensa que cruzás de carril sin intención) y faros de led adaptativos (alterna entre altas y bajas para no encandilar a otros).

Peugeot-208-lateral

Una buena batería de sistemas activos que empieza a llegar al segmento B (Onix también tiene los suyos) y que eleva los estándares de un segmento popular. Por supuesto que a eso el Peugeot 208 le suma seis airbags y ESP que como venimos diciendo, será de serie para toda la gama.

¿Y confort? Claro que al ser Feline, este Peugeot 208 viene con una dotación nutrida. El detalle podés verlo en la ficha técnica, pero destacamos el techo solar panorámico (no se abre), el visiopark de 180º (ofrece una vista cenital del auto para asistir a la hora de estacionar), acceso y arranque sin llave, control de velocidad crucero y limitador de velocidad (sí, con el histórico comando).

Como buen Peugeot saca sus mejores cartas en el comportamiento dinámico. La calibración de la dirección del Peugeot 208 es recontra directa y eso hace que en curvas cerradas el auto busque atravesar la curva a como dé lugar, con los resultados dinámicos que eso implica.

Peugeot-208-trompa-2

Y acá hay que volver al iCockpit, que para algunos es una solución acertada pero mucha gente todavía no termina de tragar. El diminuto volante y la calibración del sistema contribuye al desempeño que te contamos.

A la hora de los resortes, fuimos testigos de la infinidad de kilómetros que giraron con las unidades de prueba. El resultado es más que positivo: pese a que el Peugeot 208 tiene una calibración tradicional con “palo” atrás, evidentemente hubo un trabajo en el eje trasero que lo hace más ameno respecto de otras berlinas de PSA.

En ciudad el Peugeot 208 se mueve a sus anchas, con voladizos a medio camino (el delantero con mejores ángulos respecto del europeo) y un despeje importante (1 centímetro y monedas mayor que en el Viejo Continente) que difícilmente nos llevará a raspar en alguna bocacalle o cuneta pronunciada. Las llantas de 16” obviamente tienen que ver con esto.

A velocidades altas la dirección empieza a endurecerse y le permite al Peugeot 208 ofrecer un muy buen aplomo para ir con seguridad y no flaquear ante algún viento cruzado. Además, vale la pena recordar que con el sistema de carril activo vamos a ir bastante centrados durante la jornada.

Peugeot-208-cola-2

Te puede interesar
Hyundai presentó el nuevo HB20, su propuesta para el segmento B en la región

Interior

Cuando abrimos las puertas (presencial, bien) del Peugeot 208 nos encontramos con un interior de impecable presentación y diseño “mini 3008”. Las butacas, con tapizados alcántara, tienen un diseño robusto y la plancha está llena de pantallas y botones tipo avión. A eso se le suma un tapizado tipo fibra de carbono que le imprime jerarquía y algo de deportividad. 

Yendo al detalle nos encontramos con plásticos mejorables y el freno de mano que definitivamente quedó de otra época: es largo, tosco y muy plástico. Lo que sí se nota ni bien nos sentamos es que todo está orientado intencionalmente hacia el conductor. La pantalla multimedia no se sonroja en apuntar directamente al comandante del Peugeot 208 en pos de la ergonomía, algo que tiene que ver con el iCockpit 3D. Se trata de una evolución del polémico puesto de mando de Peugeot cuya gran novedad es el tablero digital con holograma tipo 3 dimensiones, una solución realmente impresionante desde el punto de vista tecnológico y también estético por qué no. Esto permite cambiar las pantallas (se pueden configurar), que tienen mucha información sobre el Peugeot 208 aunque no ofrece demasiado en simultáneo con lo cual hay que elegir una o ir cambiando dependiendo de lo que queramos visualizar.

Peugeot-208-equipamiento

La nueva plataforma implica una modernización a la hora de construir el Peugeot 208 pero es en detrimento del espacio interior. Decimos esto porque respecto del Peugeot 208 anterior pierde 1 centímetro entre ejes: de 2,54 se reduce a 2,53. Si bien no es algo sustancial, el espacio trasero definitivamente no es su fuerte. Una persona de estatura promedio (yo estoy en 1,78) entrará con lo justo a lo largo y a lo alto en el Peugeot 208, donde el techo solar panorámico se roba unos centímetros. 

La buena es que allí atrás está pensado para tres pasajeros ya que cuenta con 3 cinturones inerciales y mismo número de apoyacabezas. Será cuestión de acomodarse. Un poquito más atrás está el baúl, que sí se benefició en este salto generacional: de los 285 litros del 208 1º pasó a 311, un plus de casi 9% aunque la boca de carga fue víctima del diseño y quedó un poquito ele-vada. La mala noticia es que bajo el piso del baúl del Peugeot 208 nos encontramos con un auxilio del tipo temporal aunque muy prolijo con todas sus herramientas y el inconfundible quita embellecedor de bulones PSA.

Peugeot-208-interior

Te puede interesar
Peugeot 208: mal rendimiento para el modelo nacional en las pruebas de choque

Confort y funcionamiento

CONFORT
Aire acondicionado / climatizador automático / bizona NO  SI NO 
Apertura a distancia puertas/baúl SI SI   
Apertura-cierre automático de baúl NO
Apertura interna de baúl / tanque NO  NO   
Asientos Calefaccionados NO 
Asientos regulables eléctricos de conductor / acompañante NO  NO 
Asientos con memoria de conductor / acompañante NO NO 
Asientos regulables altura de conductor / acompañante SI  NO
Asistente de estacionamiento NO 
CD Player / entrada auxiliar / conexión HDMI NO  NO NO 
Cierre centralizado de puertas/espejos/vidrios SI NO  NO 
Computadora de a bordo/multifunción SI  SI
Conexión Bluetooth/USB SI  SI
Cortina lateral/posterior NO  NO 
Cruise control / limitador de velocidad SI  SI
Encendedor / cenicero NO  NO 
Espejos eléctricos / rebatido eléctrico / desempañador SI  NO  NO 
Freno de estacionamiento eléctrico / brake hold NO  NO
Levantavidrios eléctricos delanteros/traseros SI  SI
Limpialava faros / Limpialava luneta NO  SI
Llantas de aleación SI 
Navegador satelital / Pantalla táctil NO  SI 
Plazas traseras corredizas/reclinables NO  NO 
Portamapas en contrapuerta delantera / trasera SI  SI 
Radio / comando satelital SI  SI
Respaldo trasero rebatible completo/parcial NO SI
Rueda de auxilio temporal/original/run flat SI  NO  NO 
Sensor de estacionamiento delantero/trasero SI  SI 
Sensor de estacionamiento sonoro/visual/cámara SI  SI SI
Sensor de lluvia / intermitente regulable / crepuscular SI SI SI
Sujeción lumbar regulable de conductor / acompañante NO  NO 
Tapizado textil/mixto/cuero NO SI  NO 
Techo solar eléctrico/panorámico NO  SI 
Volante regulable altura/profundidad/eléctrico SI  SI  NO 

Te puede interesar
Los 5 autos más baratos con control de estabilidad en Argentina

FUNCIONAMIENTO
Alarma sonora de luces encendidas/llaves NO  NO 
Acceso manos libres/arranque por botón SI SI 
Apagado automático de luces SI 
Indicador nivel/presión/temperatura de aceite NO  SI  NO 
Indicador temperatura de agua / temperatura exterior SI SI 
Luz de reserva de combustible SI
Regulación interna de faros/automática NO SI 
Shift up-down NO 
Stop and start NO 
Testigo de puertas / capot / baúl abiertos SI  NO  SI

Te puede interesar
Peugeot 208: prueba de consumo, ¿cuánto gastan los motores 1.6 y 1.2?

A favor

Diseño superador

Equipamiento/Seguridad

Consumo en ruta

Posición de manejo

Multimedia

En contra

Motor doméstico

Consumo en ciudad

Espacio trasero

Auxilio temporal

Consumo de combustible

El consumo de combustible del Peugeot 208, medido en modo eco, fue el esperado a velocidades constantes, con un inesperado urbano. Detalle: el tanque se aumento de 44 a 47 litros respecto del europeo para poder cubrir mejor las mayores distancias regionales. A 100 km/h gasta un promedio de 6,6 litros cada cien (con el uno seis girando a 2.500 rpm) y a 130 se eleva apenitas hasta los 7,7 litros (a 3.300 RPM). En el consumo urbano no hubo manera de bajar los 11 y 12 litros cada cien, con una media de 12,1.

Te puede interesar
Peugeot 208: las 5 diferencias entre las versiones Allure y Feline

Consumo (L/100km) AutonomÍa (KM)
100 km/h 6,6/712
130 km/h 7,7/610
Ciclo urbano 12,1/413
Promedio 9,6/489

Aceleración, recuperación y frenada

No tenemos dudas de que así como a nosotros, cuando te enteraste de que seguía el 1.6 aspirado en el Peugeot 208 quizás te desanimaste un poco. Entre tanto tren de modernización que bajo el capot esté el “mil seis” de toda la vida es algo que no nos termina de cerrar, pero a las cuentas de la marca sí.

El Grupo PSA nos venía mal acostumbrando con motores de tres cilindros, turbo y eficiencia por doquier con lo cual imaginábamos que el Peugeot 208 se subiría a esa tendencia. Ojo con esto no decimos que el EC5 es un motor ineficiente, pero sí que el Peugeot 208 estaba para más. ¿La buena noticia? va a haber nuevos motores y no, no serán los THP de 165 ni HDI como dijeron algunos colegas (por lo menos por el momento): Serán esos 1.2, aspirado y turbo.

La idea es que apuntalen al 1.6 por debajo (82 CV) y por encima con la futura variante GT Line (130 CV). ¿Y el eléctrico? Es una posibilidad, pero Gabriel Cordo Miranda (el 1 del Grupo a nivel local) dejó bien en claro que el primer electrificado será un DS así que habrá que estar atentos a lo que sucede con la división premium francesa y recién ahí elucubrar teorías y pronosticar fechas de arribo del Peugeot 208 e-GT, que se venderá en Brasil. Veremos.

Te puede interesar
Informe: mirá cuánto aumentó el precio del Peugeot 208 desde su lanzamiento

ACELERACIONES
0-100 km/h 11,7 segundos
0-400 metros 18,2 segundos
0-1.000 metros 33,3 segundos

Volvamos al 1.6. Lo hemos manejado en infinidad de autos del Grupo (32, según las cifras oficiales), incluyendo el Peugeot 208 MK I. Cuando probamos este matrimonio en el C3, y a modo de referencia (el C3 es más alto y pesado), el nuevo Peugeot 208 se mostró más lento en el cero a cien y medio segundo promedio en el resto de las prestaciones: 11,7 para alcanzar los 100 km/h, 18,2 para el cuarto de milla y 33,3 para el kilómetro (todas cifras medidas en modo Sport). 

Es un motor doméstico, que tiene un mejor rendimiento en la zona baja del cuentavueltas, y que recibió algunas modificaciones en la zona del embellecedor y en el cárter de aceite para cumplir con las reglamentaciones de pruebas de choque peatón y también entrar en el vano motor.

Peugeot-208-trompa-5

Según la marca francesa, la caja automática del Peugeot 208 tiene una nueva calibración que aporta mayor progresividad en el pasaje de marchas y optimizada en aceleraciones bruscas (8,5 para el 80/120) para que el vehículo “responda más rápidamente sin exigir tanto al motor”. Cuenta con una opción secuencial en el selector que no es lo más práctico pero, como siempre decimos, seguramente uses poco o nada esa función.

RECUPERACIONES
80-120 km/h 8,5 segundos en D

Por último, los frenos: disco adelante y tambor atrás y muy mejorables 42,5 metros para el cien a cero que ubicaron al Peugeot 208 al límite de la zona roja con que calificamos en auto test.

Te puede interesar
El coche fúnebre menos pensado: la increíble transformación de este Peugeot 208

FRENADA
60-0 km/h 15,1 metros
100-0 km/h 42,5 metros
130-0 km/h 70,4 metros

Ficha técnica

MOTOR
Tipo Naftero
Configuración Delantero transversal, 4 cilindros en línea
Cilindrada 1.587 cm3
Diámetro por carrera 90 x 84 mm
Distribución Doble árbol de levas comandado por correa dentada (admisión variable)
Inyección Multipunto
Compresión 11:1
Potencia 115 CV a 6.000 RPM
Par máximo 15,5 kgm a 4.000 RPM
TRANSMISIóN
Tracción Delantera
Caja Automática de seis velocidades
CHASIS
Suspensión delantera Independiente tipo McPherson
Suspensión trasera Barra de torsión
Frenos A disco ventilado adelante, tambor atrás
Dirección Con asistencia eléctrica
Diámetro de giro S/D
Neumáticos 195/55R16
CARROCERÍA
Hatchback 5 puertas, 5 plazas
Peso 1.252 kg
Tanque 47 litros
Baúl 311 litros
Largo / ancho / alto 4.055/1.738/1.453 mm
Distancia entre ejes 2.538 mm
Trochas 1.500/1.500 mm

Pack de conectividad

La central multimedia (ahora llamada “All In One”) táctil de 7 pulgadas del Peugeot 208 acompaña con conexiones android y apple (ojo con tocar el cable que la conexión es frágil) y las funciones que venimos viendo en los últimos PSA. Su respuesta es aceptable, no tiene navegador nativo (hay que usar los del celu) y suma carga inalámbrica por si los USB de turno (contamos 2) están ocupados; suma ante alguna emergencia, pero es una tecnología que por lo menos en nuestro país está bastante verde. La plataforma de carga “oculta” tras una puerta que, además, oficia de trípode para el celu, una solución interesante para dejarlo fijo.

Peugeot-208-conectividad

Fotos

Peugeot-208-trompa-3 Peugeot-208-cola Peugeot-208-llanta Peugeot-208-interior-2

Seguridad

SEGURIDAD
Airbags laterales delanteros / traseros SI NO 
Airbags de cortina / rodilla SI  NO 
Apoyacabezas/delanteros activos SI  NO 
Ayuda de arranque en pendiente SI 
Cierre automático de puertas en rodaje SI 
Cinturones de seguridad inerciales delanteros / traseros SI  SI 
Control de presión de neumáticos NO 
Control de tracción/estabilidad SI  SI 
Detector / mantenimiento de carril SI  SI 
Detector de punto ciego / fatiga NO SI 
Encendido automático de luces SI 
Faros direccionales / corning SI  NO 
Faros xenón/bixenón/LED NO  NO SI 
Ganchos Isofix SI 
Luces antiniebla delanteras / traseras NO  SI

Opiná sobre este modelo