El Volkswagen Passat es uno de los modelos más icónicos de la historia de la marca de Wolfsburgo. La primera generación se presentó en 1973 y desde entonces el auto tuvo un total de ocho generaciones, aunque en algunos casos fueron rediseños y no un cambio total de arquitectura. Sin embargo, la historia del Passat sedán llegó a su fin a principio de este año, dejando la rural como única alternativa en la oferta.

Por eso, en esta ocasión la gente de Kolesa realizó una proyección para anticipar una futura generación del Volkswagen Passat, lógicamente sólo con carrocería rural. Es que en Europa, este tipo de siluetas todavía tienen cierto éxito, a diferencia de Argentina donde prácticamente desaparecieron del mapa.

Así las cosas, el Passat rural (llamado Variant) mantiene un nivel de ventas aceptable y en el Viejo Continente estiman que en su momento se comercializaban el doble de unidades que el sedán. Los detalles sobre la futura generación son escasos, pero todo indica que estará construída sobre una evolución de la plataforma MQB y también que será el último Volkswagen Passat equipado con motores térmicos (nafteros y diésel). En un futuro, el histórico modelo apelará 100% a la electrificación.

Para la proyección realizada por la web rusa se tomaron en cuenta las líneas de los últimos Volkswagen lanzados en Europa, como la familia ID y también el Golf de octava generación. Eso se puede apreciar en la zona de las ópticas, que adoptarían un formato similar a las del mediano, mientras que en el sector posterior tomaría protagonismo un pequeño listón transversal para unir ambos faros, un recurso que viene siendo utilizado por varios exponentes de la marca.

Sobre las razones de la discontinuación del Volkswagen Passat sedán, lo cierto es que en Europa el desempeño comercial del modelo había llegado a su peor momento. También en Estados Unidos, donde, si bien se comercializaba una variante diferente más adaptada a las necesidades de aquel mercado, fue discontinuada a principio de año para cederle su lugar en la línea de montaje de Chattanooga al SUV eléctrico ID.4.

Más allá de esto, el proyecto de la próxima generación del modelo parece encaminado con lo cual todavía le quedan unos años más de vida, al menos en su versión familiar. Se espera que el nuevo Passat comparta línea de producción con el Skoda Superb y su lanzamiento está previsto para el año que viene, con el eje comercial orientado a Europa, lugar donde las rurales gozan de mayor popularidad.