Renault presentó en Europa un concept 100 % eléctrico que anticipa las líneas de la próxima generación del Twingo, un modelo que en Argentina conocimos allá por la década del 90 en su primera generación.

Este prototipo tiene un claro estilo inspirado en aquel primer Renault Twingo y eso causó gran revuelo en todas las redes sociales y los diferentes medios especializados, que por ahora le levantaron el pulgar por la simpatía de las líneas, que se remiten al modelo original presentado en 1992, hace más de 30 años.

Además, con el futuro Twingo Renault buscará consolidar su posición en el mercado europeo como fabricante de vehículos 100 % eléctricos. Antes debería tener su debut el esperado Renault 5, cuyo lanzamiento está previsto para 2024.

En la presentación de este concept, Luca de Meo, CEO del Grupo Renault, aseguró que este nuevo Twingo continuará la estrategia de la primera generación. Además, se espera que con su propuesta el futuro Twingo ayude a la marca francesa en su estrategia de “democratizar” los vehículos eléctricos en el Viejo Continente.

Más allá de su diseño emparentado con el Renault Twingo original, en el concept la marca mantuvo la silueta de cinco puertas que ya tiene el modelo actual, que nunca llegó a nuestro mercado.

Pero en gran parte de la carrocería hay guiños a la primera generación: la trompa presenta las ópticas con forma de semicírculo acompañadas por una pequeña entrada de aire (que en un modelo eléctrico no debería cumplir ninguna función) y las características tres rejillas al costado del capot.

En los laterales también hay detalles como las manijas de las puertas delanteras, que aparecen integradas en un círculo que en el prototipo aparecía iluminado para llamar todavía más la atención. Respecto de las puertas traseras, al igual que en el modelo actual las manijas están disimuladas en el pilar C.

Si bien Renault no brindó especificaciones técnicas del motor, todo indica que estará construído sobre la arquitectura CMF-BEV, la misma que servirá para el Renault 5. La marca destacóla mejor eficiencia de su clasecon un consumo de 10 kWh cada cien kilómetros recorridos. Además, con sus dimensiones compactas a priori se desenvolverá de manera ágil en las grandes ciudades.

Producido en Europa, el futuro Renault Twingo apuntará a ser un vehículo eléctrico de bajo costo, con un precio inicial que rondaría los 20.000 euros una vez que llegue oficialmente al mercado, algo que debería ocurrir recién en 2026. Mientras tanto, el Renault 5 tendrá un precio en el orden de los 25.000 euros, algo que evidenciará su posicionamiento superior.

Así las cosas, con este nuevo Twingo Renault tendrá un modelo para competir en el segmento A europeo, donde ya hay marcas que presentaron propuestas similares (eléctricos de bajo costo, consumo y dimensiones) como el Volkswagen ID.2.