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30 años del Renault Twingo: la historia del auto que fue un objeto de deseo para los argentinos

Hace tres décadas el pequeño Renault irrumpía en el mercado con su diseño transgresor y soluciones de practicidad y rápidamente se ganó el corazón de sus usuarios. Repasamos su trayectoria y su paso por nuestro país.

Durante el Salón de París de 1992 se presentaba en el stand de Renault el Twingo, un modelo que revolucionaba el mercado con su diseño simpático y versatilidad inigualable. Por estos días su denominación cumple 30 años y si bien en nuestro mercado solo conocimos la primera generación, en Europa sigue vigente y ya va por su tercera evolución.

Renault Twingo lanzamiento

El desarrollo del Renault Twingo inició a fines del 80 y el objetivo era pensar un vehículo pequeño y confiable para reemplazar a los históricos R4 y R5 que ya transitaban el final de su vida. De esta forma, la idea era diseñar un auto que se posicionara por debajo (en precio y tamaño) del Clio, modelo que debutó en Europa en 1991.

Sus líneas estuvieron a cargo del diseñador Patrick Le Quément, que en su momento había sido responsable del Ford Sierra, un modelo que tenía líneas revolucionarias para aquella época. Ya en Renault, Le Quément tuvo bajo su tutela los diseños de Megane y Scenic, mientras que su siguiente creación finalmente sería el simpático Twingo.

Renault Twingo frente

Su denominación hacía alusión a tres estilos de baile (Twist, Swing y Tango) y el auto fue realmente un suceso cuando se mostró por primera vez en 1992. Su diseño exterior poco convencional (que tenía sus adeptos y detractores) maridaba muy bien con la presentación del interior, donde se destacaba un tablero en el centro 100% digital que parecía sacado de una película de ciencia ficción en aquellos años.

Pero no todo era diseño en el Renault Twingo, sino que también se trataba de un modelo muy versátil. Por el planteo de la carrocería y una generosa distancia entre ejes, el auto presentaba una gran habitabilidad, sumado a que incorporaba soluciones inteligentes para la época. Por ejemplo, el asiento trasero tenía una corredera que permitía desplazarlo de manera longitudinal y así variar la capacidad de baúl y el espacio para las piernas de quienes viajaran en esas plazas.

Renault Twingo asientos

Lógicamente, cuando el Renault Twingo llegó importado a nuestro país se convirtió en un objeto de deseo y rápidamente ganó popularidad entre los jóvenes, pero sobre todo dentro del público femenino. Los primeros Twingo estaban equipados con un motor 1.2 bastante anticuado en su concepción pero que resultaba confiable y podía mover al auto con soltura.

Renault Twingo acción

Al momento de su lanzamiento en Argentina, el Twingo quedó como un auto caro para el segmento al que apuntaba, ya que competía frente a modelos con motores más potentes a un precio inferior.

Con los años el auto tuvo algunos rediseños leves con mejoras en el equipamiento de serie pero sobre todas las cosas, la evolución más notable fue la incorporación de un impulsor más moderno de menor cilindrada, con inyección multipunto y una diferencia de potencia mínima (3 CV), pero con un cambio notable en materia de eficiencia ya que se trataba en líneas generales de una planta motriz mucho más moderna.

Renault Twingo gama de colores

Con la llegada de la segunda generación en 2007, el Renault Twingo se convirtió en un grato recuerdo para nuestros caminos ya que unos años antes ya se había dejado de comercializar. Se estima que en Europa la producción de la primera generación alcanzó 2,4 millones de unidades hasta 2007, aunque cabe aclarar que en Colombia el Twingo continuó su fabricación hasta 2012, para llegar así a 2,6 millones de unidades fabricadas.

Renault Twingo interior