Hace unos días pasó por la cochera de auto test la nueva Ford Ranger, que seguramente a fin de año entrará en el top 3 de lanzamientos más importantes del año. La evaluación a fondo ya está subida en nuestra web junto a un completo video que podés ver cuando quieras en nuestro canal de Youtube.

La idea en este caso es centrarnos en el consumo de combustible, algo que nos estuvieron preguntando mucho los días que estuvimos a bordo de la pick up de Ford. Antes de meternos de lleno en las cifras es menester hacer un breve recorrido por lo que sucede bajo el capot de esta nueva Ford Ranger.

Allí encontramos en la versión tope de gama Limited+ (también lo ofrece la XLS) un bloque V6 denominado Lion que con 3 litros de cilindrada, turbocompresor, correa bañada en aceite, entre otras cuestiones que te explicamos con más detalle en la prueba, desarrolla 250 CV y 600 Nm de torque.

La transmisión en todas las Ranger V6 que se venden en Argentina corre por cuenta de una caja automática de diez velocidades que se acopla a un sistema de tracción 4×4 con la particularidad de que ofrece un modo de reparto automático, algo que la mayoría de sus rivales no ofrecen.

Como ya te contamos en la prueba, hicimos varias mediciones en diferentes circunstancias de manejo y las cifras finales arrojaron consumos aceptables en líneas generales, aunque en ciudad se pueden disparar un poco como ya veremos.

A velocidad constante, con el control de crucero conectado y el modo Eco la Ford Ranger consume a 100 km/h unos 7,9 litros cada cien kilómetros. A esa velocidad el V6 gira a tan solo 1.500 RPM, mientras que la autonomía en esas circunstancias es de plausibles 1.012 km.

Cuando aumentamos la velocidad a 130 km/h los consumos se disparan hasta las dos cifras. De esta forma, la Ford Ranger gasta 11,5 litros en cien kilómetros recorridos, dando como resultado una autonomía de 695 kilómetros cortesía del tanque de 80 litros declarados.

Por último, el ciclo urbano. A pesar de contar con algunas “ayudas” como el mencionado modo Eco y el sistema stop and start, la Ford Ranger consume unos 13,7 litros “cada cien”, una cifra incluso superior a su principal rival, la Amarok V6 con prácticamente misma potencia.

Vale recordar que la Ford Ranger también se ofrece en Argentina con variantes 2 litros turbo y biturbo y potencias que oscilan entre 170 y 210 CV. La caja es la misma (automática de diez) pero las versiones más básicas también incorporan la opción manual (de seis). Esperamos en breve poder manejar más opciones de la nueva Ranger y ver cómo se comportan y qué diferencias hay de prestaciones y consumos frente al bloque más potente.