Ford acaba de presentar en Europa una curiosa e interesante propuesta que permite ir de camping sin recurrir a una carpa ni a un vehículo demasiado voluminoso. Se trata del Nugget, un modelo que toma la base de la última generación de Transit Custom, la alternativa más pequeña de la familia Transit.

Para transformar una minivan de pasajeros en un “camper” como le llaman en Europa, la marca del óvalo recurrió a la firma Westfalia, que tiene una extensa trayectoria en esta área. El resultado final es un vehículo super práctico y versátil que está pensado para que cuatro pasajeros puedan ir de camping con todas las comodidades posibles.

Por fuera el Nugget (nombre algo polémico para nuestro lenguaje) se parece a cualquier Ford Transit Custom, a excepción del techo plegable con un mecanismo que permite extender un toldo para aumentar la capacidad interior. Antes existía una opción con techo fijo, pero eso ya no está disponible para la nueva generación.

Por supuesto que lo más interesante de esta mini casa rodante ocurre en el interior, que apuesta por múltiples espacios separados para cocinar, dormir y básicamente vivir el día a día. La distribución permite que los ocupantes puedan trasladarse por el habitáculo incluso cuando las camas están colocadas.

Dentro de las comodidades que ofrece esta propuesta de Ford podemos mencionar los asientos delanteros calefaccionados que además pueden girar 180° para cumplir la función de sillón y crear un entorno de sala de estar o comedor, en conjunto con una mesa plegable.

Hay cocina de gas, sector para lavar los platos con agua caliente y un 20 % más de espacio comparado al modelo anterior. Por su parte, al costado de la cocina se destaca una ducha de agua fría y caliente. Repasando la lista de equipamiento de confort y tecnología, este modelo de Ford incluye una pantalla táctil de 7’’ con acceso a los controles de climatización, iluminación interior, niveles de agua y batería, entre otros.

En el centro del tablero se destaca la pantalla de 13’’, mientras que a lo largo de todo el habitáculo hay distribuídos múltiples puertos USB-C para que todos tengan sus dispositivos cargados. A eso se suma la posibilidad de contar con conexión 5G y un interesante equipo de audio.

En el Viejo Continente esta propuesta de Ford se ofrece con varias alternativas mecánicas. En primer lugar una alternativa híbrida enchufable que apela a una dupla conformada por un motor 2.5 naftero y otro bloque eléctrico que generan 232 CV. La batería de 11, kWh permite una autonomía declarada de 50 km en el modo 100 % eléctrico para el Transit Custom, valor que debería ser inferior en este modelo que es más pesado.

También hay en opción una alternativa diésel a cargo de un 2.0 EcoBlue que produce 170 CV. Se trata de un bloque similar al que utiliza la nueva generación de Ford Ranger y también la nueva Amarok (ambas desarrolladas en conjunto). Por su parte, la marca ya confirmó que habrá versiones con tracción integral pensadas para quienes buscan salir de travesía por terrenos más complicados.

Así las cosas, esta Ford Transit Custom Nugget (así la anuncian en Europa) ya está disponible en todos los concesionarios de la marca en Europa, con un precio que comienza en 76.500 euros, algo así como 83.000 dólares. Según comentaron los medios especializados, las entregas comenzarán en 2024.