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La nueva Ranger, cada vez más cerca: Ford avanza con la transformación de su planta de Pacheco

La marca de Detroit comunicó todos los procesos que se llevaron a cabo entre abril y mayo para esta segunda etapa en la preparación de su centro industrial para recibir el año que viene la nueva Ford Ranger.

A través de un comunicado oficial, la filial argentina de Ford anunció que sigue el proceso de renovación para su planta ubicada en la localidad de General Pacheco. Se trata de una serie de mejoras para el centro industrial gracias a una inversión de 580 millones de dólares anunciados a fines de 2020, para de esa forma comenzar a fabricar la nueva generación de la Ford Ranger en 2023. 

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Como es un proceso que lleva tiempo, en esta ocasión la gente de Ford Argentina explicó todos los trabajos que se realizaron para esta segunda etapa, que se desarrolló entre abril y mayo, que incluyeron la “instalación y validación de equipamientos de última generación alineados a los utilizados en las plantas más modernas de Ford en todo el mundo”. 

Así las cosas, durante esta segunda etapa el sector de carrocería incorporó más de 300 robots de soldadura automática, que son los que operan para formar la caja y la cabina de la nueva Ranger. 

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Según Ford esto permitirá ampliar un 90% la capacidad instalada de esa área, en un proceso que arrancó en 2021 y donde ahora se agregaron la mitad de los módulos restantes para completar el plan de instalación de “celdas robóticas para alcanzar el objetivo de cero soldaduras manuales en las operaciones principales”. 

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Por su parte, en el área de estampado ya se iniciaron las pruebas para poner en funcionamiento la “nueva línea de prensas de alta velocidad”. Se trata de una “imponente instalación de avanzada de unos 59 metros de largo x 12 metros de ancho que permitirá ampliar hasta cuatro veces más la cantidad de piezas finalizadas por hora dadas sus capacidades de golpe y estampado en simultáneo”. 

En este sentido, desde Ford Argentina destacaron que para el asentamiento de esta “mega estructura” se requirieron obras iniciales de movimiento de suelo y fundaciones, que demandaron más de 900 metros cúbicos de hormigón y 70 toneladas de hierro. Asimismo, se debieron elevar los techos existentes más de 6 metros.

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Asimismo, en la planta de montaje se completó la transformación de las líneas de chasis y tapicería para aumentar la capacidad de producción. “Esta etapa del plan de reformas proyectaba una renovación integral, y así lo fue. Cada estación de trabajo fue modificada completamente para adaptarse a los nuevos parámetros globales de producción”, destacaron. 

Las líneas de montaje ahora se componen de transportadores aéreos individuales y autónomos que movilizan las piezas de la Ford Ranger de un lugar a otro: el motor va por un carril; el chasis por otro; al igual que la cabina y la caja; hasta “encontrarse” en un punto determinado donde se realiza el ensamblaje de todas las partes. 

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De esta forma, el sistema permite programar con mayor flexibilidad la producción de acuerdo a la demanda, además de adaptar automáticamente la altura de la línea en cada etapa para que los colaboradores puedan realizar su trabajo con mayor comodidad, facilidad y mínimos desplazamientos mejorando la ergonomía.

Por otro lado, la nueva línea de placas planas de 250 metros de extensión incorporó, al igual que en todas las áreas transformadas, tecnologías aplicadas a la seguridad de las personas y a la ergonomía, restando esfuerzo físico a las tareas de cada operador, además de brindar nuevas herramientas de precisión. Adicionalmente, y en línea con el bienestar de los equipos, en toda la planta se instalaron nuevos sistemas de avanzada para la climatización de los ambientes, logrando espacios más confortables.

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También destacaron la implementación de nuevos softwares, que permitió automatizar la logística interna de la planta, optimizando el proceso de stock y distribución de las piezas necesarias para la fabricación de Ford Ranger.

A su vez, desde la primera fase de la modernización hasta ahora, los equipos de colaboradores han recibido más de 25.000 horas de capacitación para adquirir las herramientas y conocimientos necesarios para convertirse en “gestores de la innovación, tomar decisiones ágiles y brindar soluciones prácticas basadas en los datos”. 

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A su vez, la renovación de la infraestructura también sigue avanzado. Esto significa la revitalización de techos, pisos y las luminarias, que están siendo reemplazadas por tecnología LED de control automático, de los cuales a la fecha ya se han instalado en 120.000 m2 de la planta. 

Este sistema de iluminación brinda niveles óptimos de luminosidad de acuerdo con las necesidades particulares, y que contribuye a la sustentabilidad de Pacheco gracias a su bajo consumo energético. En este sentido, durante la primera fase, también se renovaron por completo los equipos de aire comprimido, instalando nuevos compresores de última generación para garantizar mayor eficiencia en las operaciones.

Ford aseguró que la fabricación de la Ranger en el país ya se beneficia de este importante plan de inversiones, aumentando sus estándares y niveles de producción diaria e incorporando desde 2020 más de 400 nuevos colaboradores para cubrir la creciente demanda en Sudamérica. 

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