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Pick ups compactas: ¿cómo quedará el segmento en Argentina?

Aprovechando el anuncio de Chevrolet sobre la fabricación de una nueva pick up en Brasil, hacemos un repaso de los modelos que están confirmados y los que podrían llegar. ¿La Fiat Toro perderá su liderazgo?

El segmento de pick ups compactas está en pleno proceso de expansión. Mientras hace casi 5 años la Fiat Toro y la Renault Duster Oroch patearon el mercado con sus diferentes propuestas, hoy el panorama es otro y de a poco comienzan a aparecer nuevos exponentes.

PICK UP COMPACTAS

Si bien algunos todavía no tienen confirmada su llegada a nuestro mercado, nos pareció oportuno hacer un repaso de los futuros modelos que disputarán el liderazgo de una franja del mercado cada vez más demandada por los usuarios. De paso, te damos un pantallazo de lo que podría venirse a futuro.

Chevrolet pick up

Todavía sin denominación, General Motors confirmó de manera oficial que producirá una pick up en la fábrica de San Caetano do Sul. Todo indica que utilizará la plataforma global GEM de Onix y Tracker, compartiendo además el motor 1.2 turbo de 130 CV del SUV compacto, aunque tal vez con algunos ajustes para obtener más potencia y torque.

CHEVROLET PICK UP

Fiat Toro

La pick up de Fiat es la histórica referente y hace muy poco tuvo su primera renovación. Además de los cambios estéticos, la novedad más importante está en la adopción de un motor 1.3 turbo que produce 180 CV y 270 Nm de torque, combinado a una caja automática de seis velocidades.

La línea 2021 tendrá su debut en el mercado local en los próximos meses y se espera que mantenga las versiones con motor turbodiesel y tracción 4×4, casi una exclusividad en este segmento. A su vez, respecto al equipamiento la nueva Toro incorpora por primera vez ADAS como frenado autónomo, alerta de cambio de carril y luces altas automáticas.

FIAT TORO 2022 2

Hyundai Santa Cruz

La Santa Cruz tuvo su lanzamiento oficial en Estados Unidos hace pocos días, pero la marca tiene intenciones de incorporarla a su gama local. A nivel mecánico cuenta con dos motorizaciones: un 2.5 aspirado de 190 CV y otra variante turbo que alcanza los 275 CV y le canta retruco al exponente de Ford. La caja también es automática de ocho relaciones.

La llegada de Santa Cruz a la Argentina dependerá de tres factores: la posibilidad de exportación de la fábrica de Alabama, Estados Unidos, su posicionamiento de precio frente a sus rivales (pagaría arancel) y los permisos de importación, que según fuentes de la marca “hoy está bastante complicado”.

HYUNDAI SANTA CRUZ 2022

Volkswagen Tarok

Luego del anuncio de Chevrolet sobre la fabricación de su pick up, en Brasil ya comenzaron los rumores de que la marca alemana retomará el desarrollo de su exponente para este segmento, presentado como prototipo en el Salón de San Pablo en 2018.

Lo interesante de Tarok es que, según dicen, podría fabricarse en Pacheco ya que utiliza la plataforma global MQB que la marca adaptó al complejo industrial argentino luego de una inversión de 650 millones de dólares. Su confirmación estaría prevista para el año que viene y podría recibir otra denominación, ya que Tarok no es el definitivo.

Asimismo, la mencionada plataforma MQB le permitiría incorporar el motor 1.4 TSI de 150 CV y 250 Nm de torque que utilizará el inminente Taos, que ya se produce en Pacheco. Este impulsor estaría asociado a una caja automática de seis marchas, y por el momento no se sabe si habrá versiones con tracción integral, aunque no estaría descartado.

VOLKSWAGEN TAROK

Renault Duster Oroch

La pick up basada en la Renault Duster todavía no estrenó los cambios de su hermano SUV, pero todo indica que su debut será durante este año. Estéticamente tomará los rasgos de Duster, con líneas más musculosas pero un estilo continuista respecto a la generación anterior.

Por su parte, se espera que adopte el motor 1.3 turbo desarrollado en conjunto a Mercedes-Benz, que entrega 163 CV y se combinará, en el caso de Duster, a una caja automática CVT. Las opciones con tracción 4×4 deberían mantenerse para posicionar a la Oroch como una de las más accesibles con este sistema de tracción.

RENAULT DUSTER OROCH 2022

Ford Maverick

Aunque todavía no se presentó, la pick up que Ford fabricará en México sobre la base del Bronco Sport tiene chances de llegar a nuestro mercado. Por tamaño se posicionará por encima de sus rivales, aunque se ubicará por debajo de Ranger, con líneas muy similares al producto fabricado en Pacheco.

Respecto a los motores, la Ford Maverick debería compartir las variantes turboalimentadas del SUV, es decir un 1.5 de tres cilindros y 175 CV y otro 2 litros que produce 240 CV, lo que le permitirán a Maverick posicionarse entre las más potentes. La caja es automática de ocho velocidades, y existe la posibilidad de que ofrezca versiones 4×4 como en Bronco Sport.

FORD MAVERICK 2022 5