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Pick ups compactas: ¿cómo quedará el segmento en Argentina?

Aprovechando el anuncio de Chevrolet sobre la fabricación de una nueva pick up en Brasil, hacemos un repaso de los modelos que están confirmados y los que podrían llegar. ¿La Fiat Toro perderá su liderazgo?

El segmento de pick ups compactas está en pleno proceso de expansión. Mientras hace casi 5 años la Fiat Toro y la Renault Duster Oroch patearon el mercado con sus diferentes propuestas, hoy el panorama es otro y de a poco comienzan a aparecer nuevos exponentes.

Renault Oroch Accion Pick up

Si bien algunos todavía no tienen confirmada su llegada a nuestro mercado, nos pareció interesante hacer un repaso por las pick ups que hay actualmente en este segmento y también sumar los futuros modelos que podrían disputar el liderazgo de una franja del mercado cada vez más demandada por los usuarios. A continuación, todos los detalles.

Chevrolet Montana

Chevrolet-Montana

La pick up que la gente de General Motors fabricará en la planta brasileña de San Caetano do Sul ya está en su etapa final de desarrollo. En los últimos días, la marca dio más detalles sobre las evaluaciones a las que se está sometiendo el producto, que estará listo para ser develado en 2023.

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La Chevrolet Montana utilizará la plataforma global GEM de Onix y Tracker y todo indica que podría estar impulsada por el conocido motor 1.2 turbo de 130 CV, aunque por el momento no hay nada confirmado. A su vez, se espera que revolucione el segmento con soluciones inéditas en el habitáculo y la caja de carga que le permitirán una mayor versatilidad.

Fiat Toro

La pick up de Fiat, que también se fabrica en Brasil al igual que casi todos los exponentes de esta nota, es la histórica referente de este segmento. Se renovó el año pasado con cambios estéticos, principalmente en la trompa, pero también sumó equipamiento de seguridad y confort.

Más allá de esto, la incorporación más importante en esta gama renovada fue el motor 1.3 turbo denominado T270, que ya tuvimos la posibilidad de probar y acá podés ver todas nuestras conclusiones. Entrega 175 CV y 270 Nm de torque, mientras que la transmisión corre por cuenta de una caja automática de seis relaciones.

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Además, cabe destacar que la Fiat Toro mantuvo con la línea 2021 la motorización turbodiésel y también el naftero 1.8 aspirado para la versión de entrada. Con respecto al equipamiento, las variantes full Volcano sumaron por primera vez los ADAS (frenado autónomo, alerta de cambio de carril y luces altas automáticas) y también una central multimedia de 10» en disposición vertical.

Actualmente la gama de la pick up compacta está conformada por cinco versiones con tres niveles de equipamiento y precios sugeridos que arrancan en 5,6 millones y llegan hasta 8,8 millones que cuesta la nueva versión Ultra, disponible únicamente con el motor turbodiésel acoplado a un sistema de tracción 4×4.

Ford Maverick

FORD MAVERICK FRENTE

La pick up fabricada en México que comparte plataforma con el Bronco Sport llegó a la Argentina sobre fin de año. Con líneas que transmiten la clásica solidez visual de la Raza Fuerte de la marca de Detroit, Maverick se comercializa en dos versiones disponibles únicamente con el motor EcoBoost naftero de 2 litros que entrega 253 CV, lo que posiciona al producto de Ford como el más potente de este segmento.

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Los niveles de equipamiento disponibles son dos: XLT y Lariat, donde ambos ofrecen un elevado nivel de seguridad con siete airbags y algunas asistencias como frenado autónomo y luces altas automáticas. Los precios de esta pick up oscilan entre 6,6 y 8,7 millones de pesos, y cabe destacar que solo la más cara ofrece tracción 4×4.

Hyundai Santa Cruz

HYUNDAI SANTA CRUZ ACCIÓN

La Santa Cruz tuvo su lanzamiento oficial en Estados Unidos hace unos meses y desde entonces la marca viene coqueteando con traerla a la Argentina, aunque por ahora no hay nada confirmado. A nivel mecánico cuenta con dos motorizaciones: un 2.5 aspirado de 190 CV y otra variante turbo que alcanza los 275 CV y le canta retruco al exponente de Ford. La caja también es automática de ocho relaciones.

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La llegada de Santa Cruz a la Argentina dependerá de tres factores: la posibilidad de exportación de la fábrica de Alabama, Estados Unidos, su posicionamiento de precio frente a sus rivales (pagaría arancel) y los permisos de importación, que según fuentes de la marca “hoy está bastante complicado”.

Renault Oroch

Renault-Oroch

La pick up basada en el Renault Duster estrenó recientemente un rediseño que la despegó un poco del SUV en términos de arquitectura (aunque no de plataforma). De esta forma, luce más musculosa y agresiva aunque algunos sectores no pueden disimular que se trata de un vehículo con varios años a cuestas.

Más allá de esto, la principal novedad en la gama Oroch (ya no más Duster) es el motor 1.3 turbo de 170 CV y 270 Nm de torque (así lo anunciaron en Brasil). La transmisión corre por cuenta de una caja automática del tipo CVT con ocho marchas prefijadas, al igual que el SUV producido en Colombia.

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Más allá de todos los cambios que mencionamos hasta ahora, la nueva Renault Oroch ya pasó por nuestras manos y todo lo que mejoró lo contamos en la prueba correspondiente, junto al rendimiento de la nueva mecánica asociada a la caja automática CVT.

Volkswagen Tarok

VOLKSWAGEN TAROK 2022

Quizás es el desarrollo más «frío» de esta nota porque por el momento no hubo ningún anuncio oficial que confirme su fabricación en la región. Se trata de una pick up mostrada como prototipo inicialmente en el Salón de San Pablo en 2018 con el nombre Tarok, aunque ese nombre podría cambiar.

Asimismo, todo indica que utilizará la plataforma MQB, lo que le permitiría a priori beneficiarse con la gama de motores TSI como el 1.4 de 150 CV o el 1.0 de 116 CV. En el primer caso, es un bloque que en Taos (el SUV fabricado en Pacheco) se asocia a una caja automática de seis velocidades.