Test Drive Renault Oroch Iconic 1.3T 4×2

Presentación

MARCA: renault

MODELO: oroch iconic 1.3t 4×2

Renault-Oroch-Trompa

Antes de hablar de la Renault Oroch, es inevitable analizar cómo creció el mercado de pick ups compactas, que vio la luz en nuestro mercado allá por 2016 cuando aparecieron el producto del rombo y la Fiat Toro, casi en simultáneo. La realidad actual lo ve como una franja donde recientemente aparecieron nuevos jugadores como la Ford Maverick (que por definición de producto creo que está un escalón por encima de la Renault al igual que la Hyundai Santa Cruz, que todavía sigue en veremos) y la esperada Chevrolet Montana

Pero volviendo a la Renault Oroch, tras la renovación de su principal rival el producto de la marca francesa había quedado un paso atrás en materia de tecnología y equipamiento, sobre todo de seguridad, un aspecto que esta renovación resolvió a medias, como veremos más adelante. Al igual que con Duster, unos días antes del lanzamiento (que mientras lees estas líneas se está llevando a cabo en Mendoza) pudimos manejar la Renault Oroch en su versión Iconic con el motor 1.3 turbo de 163 CV y tracción 4×2 y hoy, tras cumplirse un celoso embargo, llega el turno de analizar todos los aspectos de la renovada pick up compacta.

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Características

Con la nueva Renault Oroch, la marca del rombo tomó una estrategia diferente respecto de su hermano SUV: a diferencia de aquel, en la pick up no se modificaron las partes “duras” de la carrocería como los paneles de puerta, el capot o la tapa de caja.

Por eso, estéticamente luce algo más anticuada que Duster, sobre todo de costado y en el sector posterior, donde los diseñadores se podrían haber jugado un poco más. Igualmente, el rediseño le sentó más que bien, con una trompa que ahora exhibe un paragolpes más prominente que le confiere de alguna manera mayor solidez visual ni bien uno la ve de frente. 

Como mencioné más arriba, para esta primera evaluación nos tocó una versión Iconic, denominación utilizada por Renault para las versiones más equipadas de sus productos. Por eso en la carrocería se destacan los fenders en los guardabarros y los detalles en negro satinado para las manijas y los espejos, que se lucen muy bien con este nuevo color de bandera, denominado Gris Topo.

Renault-Oroch-Cola

La última referencia estética de esta nueva Renault Oroch va para las llantas, de nuevo diseño, 16 pulgadas de diámetro y un perfil alto que garantiza un correcto desempeño fuera del camino como vas a leer más adelante. 

En el sector de la caja de carga no hubo novedades, pero eso no es una mala noticia. La Renault Oroch viene con el codiciado protector en todas sus versiones, algo que ni siquiera las medianas pueden garantizar. Las cotas se mantuvieron inalteradas, con 1,35 metros de largo por 1,17 de ancho, y una capacidad de 650 kilos o 683 litros. Por último, bienvenidos los cuatro ganchos distribuidos (aguantan 50 kilos cada uno) para sujetar lo que sea que llevemos ahí atrás. 

Hablemos del equipamiento. Me dejó un sabor agridulce porque, si bien agregó elementos de confort y seguridad frente al modelo anterior, todavía tiene faltantes difíciles de aceptar en un vehículo de este segmento. Pero comencemos por lo bueno: desde la versión de entrada de gama, esta Renault Oroch cuenta con faros antiniebla, sensores de lluvia y crepuscular, control de velocidad crucero y sensor de estacionamiento trasero como lo más destacado. Por su parte, la variante Iconic agrega climatizador, las mencionadas llantas diamantadas y cámara de marcha atrás y volante multifunción revestido en cuero.

Renault-Oroch-Equipamiento

Donde quedó bastante relegada, sobre todo si la comparamos con la Fiat Toro, es en la dotación de seguridad. Si bien saldó un faltante grave de la Renault Oroch anterior (que ahora lo exige la ley) con la incorporación del control de estabilidad, es inentendible que no haya incorporado al menos airbags laterales.

El comportamiento de la Renault Oroch en ruta es correcto y la mayor distancia entre ejes frente a Duster la beneficia a la hora de encarar curvas exigentes. En este sentido hay que mencionar también la suspensión trasera independiente, que es de serie en todas las Oroch, y también la probada robustez de un chasis que no se despeina ante exigencias y se banca nuestros accidentados caminos. Para la producción de fotos, metimos a la Renault Oroch en un camino rural con algo de barro y el desempeño fue más que satisfactorio, incluso en esta variante 4×2. En la urbe se desenvuelve más que bien, con un destacado confort de marcha aunque la dirección me resultó un poco pesada, sobre todo en maniobras de estacionamiento.

Interior

Si los cambios externos eran sutiles, adentro de la Renault Oroch hay una notable evolución, con un cambio estructural y de materiales que eleva notoriamente la calidad percibida. El planteo y la arquitectura de la plancha es muy similar al de Duster, con una consola central que presenta renovados comandos para el climatizador y una pantalla que ahora está ubicada en una posición más intuitiva y al alcance del conductor. 

Y ya que hablamos del conductor, la butaca cuenta con regulación en altura pero no es tan anatómica como me hubiese gustado. A su vez, el volante (de nuevo diseño y revestido en cuero en esta versión Iconic) solo regula en altura y detrás del mismo encontramos un nuevo tablero que en este caso la Renault Oroch tomó prestado de Captur: es un mix entre agujas (tacómetro y cantidad de combustible) y una pantalla con un velocímetro digital y toda la información provista por la computadora de a bordo. Está todo bien presentado, pero creo que la pantalla monocromática ya está superada a esta altura, sobre todo en una variante que es la tope de gama. 

Renault-Oroch-Interior-2

Por último, la habitabilidad sigue siendo uno de los buenos argumentos de la familia Renault Oroch/Duster, con 5 plazas distribuidas en sus 2,89 metros de distancia entre ejes pese a que la trasera central es algo más incómoda, sobre todo en la zona de los pies. 

Confort y funcionamiento

CONFORT
Aire acondicionado / climatizador automático / bizona NO  SI  NO 
Apertura a distancia puertas/baúl SI  SI   
Apertura-cierre automático de baúl NO 
Apertura interna de baúl / tanque NO  SI   
Asientos Calefaccionados NO 
Asientos regulables eléctricos de conductor / acompañante NO NO 
Asientos con memoria de conductor / acompañante NO  NO 
Asientos regulables altura de conductor / acompañante SI   NO 
Asistente de estacionamiento NO
CD Player / entrada auxiliar / conexión HDMI NO  NO  NO 
Cierre centralizado de puertas/espejos/vidrios SI  NO  SI 
Computadora de a bordo/multifunción SI   SI  
Conexión Bluetooth/USB SI   SI  
Cortina lateral/posterior NO  NO 
Cruise control / limitador de velocidad SI  SI
Encendedor / cenicero NO  NO 
Espejos eléctricos / rebatido eléctrico / desempañador SI  NO  NO 
Freno de estacionamiento eléctrico / brake hold NO  NO 
Levantavidrios eléctricos delanteros/traseros SI  SI 
Limpialava faros / Limpialava luneta NO  NO
Llantas de aleación SI 
Navegador satelital / Pantalla táctil NO SI 
Plazas traseras corredizas/reclinables NO  NO 
Portamapas en contrapuerta delantera / trasera SI  SI 
Radio / comando satelital SI  SI 
Respaldo trasero rebatible completo/parcial NO  NO
Rueda de auxilio temporal/original/run flat NO SI NO 
Sensor de estacionamiento delantero/trasero NO
SI 
Sensor de estacionamiento sonoro/visual/cámara SI  SI  SI 
Sensor de lluvia / intermitente regulable / crepuscular SI SI  SI 
Sujeción lumbar regulable de conductor / acompañante NO  NO 
Tapizado textil/mixto/cuero NO  NO  SI
Techo solar eléctrico/panorámico NO  NO 
Volante regulable altura/profundidad/eléctrico SI  NO NO 

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FUNCIONAMIENTO
Alarma sonora de luces encendidas/llaves SI  NO 
Acceso manos libres/arranque por botón NO NO
Apagado automático de luces SI 
Indicador nivel/presión/temperatura de aceite NO  NO  NO 
Indicador temperatura de agua / temperatura exterior NO  SI  
Luz de reserva de combustible SI 
Regulación interna de faros/automática NO  NO 
Shift up-down NO 
Stop and start NO 
Testigo de puertas / capot / baúl abiertos SI  NO  NO
A favor

Robustez estructural

Confort de marcha

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Motor/prestaciones

Presentación interior

En contra

Faltantes de equipamiento

Solo dos airbags

Algunos plásticos

Consumo urbano

Consumo de combustible

El consumo de combustible de la Renault Oroch es más elevado de lo que nos gustaría. A velocidades constantes la perjudica su altura y el coeficiente aerodinámico, sobre todo teniendo en cuenta que la inclinación del parabrisas es la misma que en el modelo anterior (en Duster esto último se modificó). Así las cosas, a 100 km/h con el modo Eco conectado (se activa desde una tecla en la consola) registramos unos 9,1 litros cada cien kilómetros, valor que se incrementa hasta casi 11 si aumentamos la velocidad a 130 km/h. En estas condiciones, la autonomía provista por el tanque de 45 litros (5 menos que en la Renault Oroch anterior) es de 550 y 463 kilómetros, respectivamente. 

Renault-Oroch-Interior-1

Por su parte, en el uso citadino el TCe se mostró un poco “glotón”. Cuando vamos a la ciudad, la Renault Oroch consume un promedio de 12 litros cada cien, con una autonomía de 416 kilómetros. Nobleza obliga, a la hora de medir los consumos nos tocó un tráfico considerable, un factor importante que lógicamente impactó en los valores al final del día. 

Consumo (L/100km) AutonomÍa (KM)
100 km/h 9,1/495
130 km/h 10,8/416
Ciclo urbano 12/375
Promedio 10,9/412

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Aceleración, recuperación y frenada

Renault-Oroch-Motor

Uno de los puntos más destacados de esta nueva Renault Oroch está bajo el capot. Ahí encontramos el 1.3 TCe, un bloque cadenero que en el caso de la pick up entrega más potencia (163 CV) que en Duster. Ya hemos hablado en reiteradas oportunidades de las innovaciones y soluciones tecnológicas de este motor que, según Renault, bajaron directamente del equipo Alpine de la máxima categoría del automovilismo. 

Cuando manejes la Renault Oroch no te vas a sentir como Alonso acelerando en plena recta de Monza, pero el TCe es un bloque suave que ya se lo siente enérgico desde la zona baja del tacómetro. Dos detalles que suman: el capot está insonorizado y cuenta con amortiguador, una sana costumbre de la familia Sandero/Logan y también de Duster. 

ACELERACIONES
0-100 km/h 9,5 segundos
0-400 metros 16,8 segundos
0-1.000 metros 30,5 segundos

Nos queda hablar de la transmisión, que en esta versión Iconic de la Renault Oroch con tracción delantera es la ya conocida automática CVT con ocho marchas prefijadas, que en el uso doméstico pasa completamente desapercibida pero se mostró algo dubitativa en los procesos de aceleración. No permite un manejo secuencial mediante levas, pero sí tiene esa opción desde el selector. 

Las buenas sensaciones que entrega el nuevo combo motopropulsor de la Renault Oroch se traducen en las prestaciones. Fuimos al kilómetro del Autódromo de la Ciudad de Buenos Aires para verificar que la Oroch acelera de cero a cien en 9,5 segundos y recorre el kilómetro en 30,5. ¿Las recuperaciones? 6,4 segundos para llegar de 80 a 120, siempre con el “kick down” y la caja en Drive. 

Por último, la frenada: poco más de 41 metros para detenerse de 100 km/h a 0, una distancia normal que está ahí, en el promedio del segmento. 

RECUPERACIONES
80-120 km/h 6,4 segundos

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FRENADA
60-0 km/h 14,5 metros
100-0 km/h 41,2 metros
130-0 km/h 71,2 metros

Ficha técnica

MOTOR
Tipo Naftero
Configuración Delantero transversal, 4 cilindros en línea
Cilindrada 1.332 cm3
Diámetro por carrera 72,2 x 81,4 mm
Distribución Doble árbol de levas a la cabeza comandado por cadena (distribución variable doble)
Inyección Directa, turbo e intercooler
Compresión 10,6:1
Potencia 163 CV a 4.500 RPM
Par máximo 270 Nm entre 1.800 y 4.250 RPM
TRANSMISIóN
Tracción Delantera
Caja Automática CVT (variador continuo) con ocho pseudo marchas

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CHASIS
Suspensión delantera Independiente tipo McPherson
Suspensión trasera Multibrazo
Frenos Delanteros disco ventilado, traseros tambor
Dirección Electrohidráulica
Diámetro de giro S/D
Neumáticos 215/65R16
CARROCERÍA
Pick up Cuatro puertas, cinco plazas
Peso 1.422 kg
Tanque 45 litros
Baúl 650 kg
Largo / ancho / alto 4.700/1.821/1.694 mm
Distancia entre ejes 2.890 mm
Trochas S/D

Pack de conectividad

Renault-Oroch-Conectividad

Llegó la hora de hablar de la multimedia de la Renault Oroch, otro de los aspectos donde la marca hizo hincapié para mejorar. La evolución es notable ya que en esta renovación encontramos una pantalla de 8’’ que sirve para visualizar toda la data del sistema Easy Link, que presenta una mejora en la interfaz con respecto a la gama Sandero/Logan, por ejemplo.

A la hora de la conectividad, grata fue mi sorpresa al encontrarme en la Renault Oroch con la posibilidad de espejar las funciones del celu a través de android auto o carplay de manera inalámbrica, sin la incomodidad que traen los cables. Sin embargo, a la hora de recargar dispositivos solo contamos con una entrada USB y un puerto de 12 volts entre los asientos delanteros, que será de parabienes para los ocupantes traseros.

Fotos

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Seguridad

SEGURIDAD
Airbags laterales delanteros / traseros NO  NO 
Airbags de cortina / rodilla NO  NO 
Apoyacabezas/delanteros activos SI  NO 
Ayuda de arranque en pendiente SI 
Cierre automático de puertas en rodaje SI 
Cinturones de seguridad inerciales delanteros / traseros SI SI 
Control de presión de neumáticos NO 
Control de tracción/estabilidad SI  SI 
Detector / mantenimiento de carril NO  NO 
Detector de punto ciego / fatiga NO  NO 
Encendido automático de luces SI 
Faros direccionales / corning NO  NO 
Faros xenón/bixenón/LED NO NO  NO 
Ganchos Isofix SI 
Luces antiniebla delanteras / traseras SI  NO 

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