Test Drive Renault Duster Outsider 4×2

Presentación

MARCA: renault

MODELO: duster outsider 4×2

Renault-Duster-Outsider-trompa

La Renault Duster siempre fue un caballo de batalla: tanto para la marca, que puso a la venta hace 10 años un producto confiable, robusto y casi de culto y también para los clientes, que vieron en el producto made in Brasil la oportunidad de tener lo mejor del mundo crossover (habitabilidad, look off road y posición de manejo) con la opción de un 4×4 accesible con la gama siempre coronada por la probadísima mecánica AWD de la alianza.

Con esta renovación, Renault Duster mantiene sus virtudes y su gama pero se actualiza y salda buena parte de las deudas que cargaba en su lomo la familia Duster. Ya manejamos la full 4×4 Iconic y ahora tocó una que, según la propia marca, representa el 20 % del volumen de ventas de la gama. A prueba en auto test la versión Outsider, con el nuevo motor turbo, caja CVT y un mejor equipamiento de confort que de seguridad.

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Características

No vamos a repetir los conceptos de las nuevas líneas de esta Renault Duster, de las cuales ya hablamos cuando nos fuimos con la 4×4 a recorrer Entre Ríos y Misiones. Creemos que el resultado es positivo, que ganó robustez y personalidad y se actualizó de acuerdo con los nuevos códigos que vislumbrara Louis Renault.

Esta Outsider le suma un accesorio (sí, lo podés poner en “otras” Duster) en la trompa y en el lateral que automáticamente la hace la más guerrera de la gama e incluso me animo a decir del segmento. El resto tiene algunos cambios sutiles, como los espejos y barras de techo negros (grises en Iconic) y el esperable cambio de llantas y calzado (troca diseño y 16 x 17 pulgadas).

Renault-Duster-Outsider-equipamiento

Respecto de la dotación hay dos lecturas: una buena y una mala. La buena es que las ausencias respecto de la full 4×4 son pocas y la mala es que eso implica que, en seguridad, sigue muy en deuda.

En términos de confort, se mantiene el tapizado mixto, el climatizador (no es el más intuitivo), sensores de luces, de estacionamiento y cámara de retroceso, el acceso y arranque sin llave y limitador y velocidad crucero como lo más destacado mientras que desde la seguridad, un equipamiento que merece más porque sólo se contenta con dos bolsas de aire y los controles de estabilidad y tracción. Pierde detector de punto ciego y control de descenso respecto de la full y varios ADAS y no menos de cuatro airbags respecto de la competencia.

La Renault Duster siempre se caracterizó por ser un vehículo robusto, confiable y confortable para la familia. Como marca la historia, el eje trasero de la 4×2 no es independiente, algo naturalmente insoslayable, pero que en el día a día no tiene un impacto mayúsculo.

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Renault-Duster-Outsider-lateral

Todo el paquete termina por conformar una Renault Duster ambivalente, con buen despeje (237 mm), lista para atacar cualquier imperfección o cráter del pavimento pero también para salir a la ruta y llevar a la familia en una escapada, para las vacaciones de todo el grupo o la actividad deportiva de rigor de cada fin de semana con amigos o amigas. Eso, definitivamente, es un punto a favor de siempre de la Duster y, también por qué no, de un segmento que en su mayoría fue desarrollado y fabricado por y para nuestra región.

Por último, un auxilio del tipo temporal que además de esta mejorable condición está expuesto en los bajos del vehículo y eso lo lleva a ensuciarse y, en el peor de los casos, a tener que asegurarlo de manera extra si dejamos el auto en la calle.

Interior

Adentro los cambios quizás son mayores que los que se ven en el cascarón. Atrás quedó el diseño espartano y la principal declaración es la generosa pantalla que nos recibe una vez que ingresamos al habitáculo. Pero independientemente del apartado multimedia, que abordaremos más adelante, Duster tiene una arquitectura que maduró, con líneas que se pusieron al día y que combina modernidad, robustez y algo de elegancia, por qué no. Lógicamente los plásticos que proliferan son rígidos -pero bien presentados- y el tapizado en las contrapuertas contribuye a esa primera percepción. Hay detalles mejorables pero yuxtaponiendo el actual y su antecesor, la evolución es sobresaliente.

La posición de manejo sigue en línea con los elogios porque la butaca, de una sujeción mejorable, pero diseño jovial (Intens, Iconic y Outsider comparten diseño), regula manualmente en altura y profundidad al igual que el volante (multifunción) lo que permite acomodarnos de la manera más cómoda para comandar la Duster. A eso se le suma una de las virtudes tácitas de este segmento que es la elevada posición de manejo, un plus para muchos potenciales clientes que buscan llegar a “la camioneta”.

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Renault-DUster-Outsider-interior

Otra de las cosas que busca el cliente del B SUV es habitabilidad y en Renault Duster saben que van a encontrar respuesta a sus necesidades: con 2,67 entre ejes, unas plazas traseras espaciosas para los peques de la familia o los amigos del “fulbito” y 475 litros que mejoran casi en un 20 % los 400 de la 4×4 que manejamos hace unos meses y la ubican entre las referentes de mayor capacidad del segmento. Atrás contamos tres cinturones inerciales, tres apoyacabezas (tipo coma) para que todos viajen como corresponde pero también nos pasó algo muy molesto con el portón, que aunque quede cerrado (o al menos así pareciera) el indicador del tablero avisa que no.

Confort y funcionamiento

CONFORT
Aire acondicionado / climatizador automático / bizona NO  SI  NO 
Apertura a distancia puertas/baúl SI  SI   
Apertura-cierre automático de baúl NO 
Apertura interna de baúl / tanque NO  SI   
Asientos Calefaccionados NO 
Asientos regulables eléctricos de conductor / acompañante NO NO 
Asientos con memoria de conductor / acompañante NO  NO 
Asientos regulables altura de conductor / acompañante SI   NO 
Asistente de estacionamiento NO
CD Player / entrada auxiliar / conexión HDMI NO  NO  NO 
Cierre centralizado de puertas/espejos/vidrios SI  NO  SI 
Computadora de a bordo/multifunción SI   SI  
Conexión Bluetooth/USB SI   SI  
Cortina lateral/posterior NO  NO 
Cruise control / limitador de velocidad SI  SI
Encendedor / cenicero NO  NO 
Espejos eléctricos / rebatido eléctrico / desempañador SI  NO  NO 
Freno de estacionamiento eléctrico / brake hold NO  NO 
Levantavidrios eléctricos delanteros/traseros SI  SI 
Limpialava faros / Limpialava luneta NO  SI 
Llantas de aleación SI 
Navegador satelital / Pantalla táctil NO SI 
Plazas traseras corredizas/reclinables NO  NO 
Portamapas en contrapuerta delantera / trasera SI  SI 
Radio / comando satelital SI  SI 
Respaldo trasero rebatible completo/parcial NO  NO
Rueda de auxilio temporal/original/run flat SI  NO  NO 
Sensor de estacionamiento delantero/trasero NO
SI 
Sensor de estacionamiento sonoro/visual/cámara SI  SI  SI 
Sensor de lluvia / intermitente regulable / crepuscular NO  SI  SI 
Sujeción lumbar regulable de conductor / acompañante NO  NO 
Tapizado textil/mixto/cuero SI   NO  NO 
Techo solar eléctrico/panorámico NO  NO 
Volante regulable altura/profundidad/eléctrico SI  SI  NO 

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FUNCIONAMIENTO
Alarma sonora de luces encendidas/llaves SI  NO 
Acceso manos libres/arranque por botón SI  SI
Apagado automático de luces SI 
Indicador nivel/presión/temperatura de aceite NO  NO  NO 
Indicador temperatura de agua / temperatura exterior NO  SI  
Luz de reserva de combustible SI 
Regulación interna de faros/automática NO  NO 
Shift up-down NO 
Stop and start NO 
Testigo de puertas / capot / baúl abiertos SI  NO  SI 
A favor

Equipamiento de confort

Potencia de frenado

Comportamiento general

Consumo en ruta

Capacidad de baúl

Gama diversa

En contra

Algunos detalles de terminación

Sólo dos airbags

Auxilio temporal

Consumo urbano

Consumo de combustible

El consumo de combustible de esta Renault Duster es lógico. Mostró buenos registros circulando a velocidades constantes pero en ciudad se dispara a cifras que nos gustaría que fueran menores pero que se esperan de un bloque de más de 150 CV.

Circulando a 100 km/h promediamos 5,5 litros cada cien kilómetros lo que garantiza una autonomía de 944 kilómetros amén del tanque de 51 litros, uno más (?) que la 4×4. A 130, con el motor girando a 500 rpm más (1700 vs. 2200), Duster nos pidió 9,4 litros “cada cien”, firmando una autonomía de 543 kilómetros. En ciudad, en modo ECO (es muy molesto tener que conectarlo cada vez que encendemos el auto), la Renault Duster consume 11,6 litros cada cien kilómetros, una cifra algo más elevada de lo que nos hubiera gustado.

Consumo (L/100km) AutonomÍa (KM)
100 km/h 5,5/944
130 km/h 9,4/543
Ciclo urbano 11,6/440
Promedio 9,5/537

Aceleración, recuperación y frenada

Si todavía no leíste el operativo que hicimos por la zona del litoral con la Renault Duster 4×4, te ponemos en ascuas respecto del motor. Es un 1.3 TCe, bloque cadenero que mueve a otros modelos de la marca como Megane, Kadjar (SUV) y Talisman (sedán grande), de Nissan y de Daimler. Según Renault muchas de las innovaciones del equipo Alpine de la F1 bajaron al modelo de producción y se manifiesta en: balancín con rodillos, diámetro de cigueñal optimizado, bomba de aceite variable y tratamiento superficial de cilindros. Además, el capot se sostiene con dos amortiguadores que facilitan la tarea de apertura y cierre y está insonorizado: detalles que suman.

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El TCe es un bloque progresivo pero que ni bien entra el turbo apenas antes de las 2.000 RPM despliega todo su potencial. Está acoplado a una CVT de ocho marchas que también Renault revisó para bajar la fricción. No tiene levas al volante pero sí permite un manejo secuencial directamente desde el selector, y un funcionamiento muy CVT que va a buscar ser eficiente en consumos y en el pasaje de marchas.

ACELERACIONES
0-100 km/h 9,1 segundos
0-400 metros 16,6 segundos
0-1.000 metros 31,1 segundos

Para probar a fondo esta nueva combinación por supuesto que nos dimos una vuelta por el Autódromo de la Ciudad de Buenos Aires. La Renault Duster Outsider acelera de cero a cien en 9,1 segundos, recorre el cuarto de milla en 16,6 y completa el kilómetro en 31,1. La recuperación, con la X-Tronic en Drive, de 6,6 segundos.

RECUPERACIONES
80-120 km/h 6,6 segundos en D

Para finalizar el apartado dinámico, uno de sus aspectos más destacados: la frenada. Con 38,6 metros para detenerse de 100 a 0, bajó unos centímetros los 38,9 que necesitó la 4×4. Medidas impecables que hablan de una eficiencia de frenado sobresaliente.

FRENADA
60-0 km/h 13,8 metros
100-0 km/h 38,6 metros
130-0 km/h 66,3 metros

Ficha técnica

MOTOR
Tipo Naftero
Configuración Delantero transversal, 4 cilindros en línea
Cilindrada 1.332 cm3
Diámetro por carrera 72,2 x 81,4 mm
Distribución Doble árbol de levas a la cabeza comandado por cadena (distribución variable doble)
Inyección Directa, turbo e intercooler
Compresión 10,6:1
Potencia 155 CV a 5.500 RPM
Par máximo 25,5 kgm a 1.800 RPM
TRANSMISIóN
Tracción Delantera
Caja Automática CVT (variador continuo) con ocho pseudo marchas

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CHASIS
Suspensión delantera Independiente tipo McPherson
Suspensión trasera Barra de torsión
Frenos A disco ventilado adelante, tambor atrás
Dirección A cremallera con asistencia eléctrica
Diámetro de giro S/D
Neumáticos 215/65×16»
CARROCERÍA
SUV 5 puertas, 5 plazas
Peso S/D
Tanque 51 litros
Baúl 475 litros
Largo / ancho / alto 4.341/1.832/1.693 mm
Distancia entre ejes 2.674 mm
Trochas S/D

Pack de conectividad

Todo el apartado multimedia de la Renault Duster tiene un rol preponderante en la plancha. La renovación fue sustancial y hasta incorpora un saludo sonoro (desconectable) ni bien abrimos la puerta. Permite varios perfiles para que cada uno la acomode a piacere, tiene una definición muy interesante (hasta se luce con un fondo de pantalla) y ocho pulgadas de tamaño con buena respuesta táctil.

Funcionalmente tiene el EcoMode que va dándote detalles de cómo conducís y te insta a tener un comportamiento más verde pero le falta -con cierta lógica- el monitor 4×4.

Renault-Duster-Outsider-conectividad

No me gustó la falta de un comando de volumen (se regula digitalmente) pero para subsanar eso tenemos el control satelital; si el acompañante quiere bajar o subir el volumen, será problema de él o ella. Tampoco me parece suficiente un solo puerto USB ya que si queremos conectar el celu va a ocupar el único espacio de carga. La solución a eso es la entrada de 12 V que aunque menos popular, por lo menos nos puede sacar de un apuro.

Por último, allí se reproducen las imágenes de la cámara de retroceso, de buena definición y con guías.

Fotos

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Seguridad

SEGURIDAD
Airbags laterales delanteros / traseros NO  NO 
Airbags de cortina / rodilla NO  NO 
Apoyacabezas/delanteros activos SI  NO 
Ayuda de arranque en pendiente SI 
Cierre automático de puertas en rodaje SI 
Cinturones de seguridad inerciales delanteros / traseros SI SI 
Control de presión de neumáticos NO 
Control de tracción/estabilidad SI  SI 
Detector / mantenimiento de carril NO  NO 
Detector de punto ciego / fatiga NO  NO 
Encendido automático de luces SI 
Faros direccionales / corning NO  NO 
Faros xenón/bixenón/LED NO NO  NO 
Ganchos Isofix SI 
Luces antiniebla delanteras / traseras SI  NO 

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