Fecha: 17.10.21
Test Drive Renault Duster Outsider 4×2
Índice
Presentación
MARCA: renault
MODELO: duster outsider 4×2
La Renault Duster siempre fue un caballo de batalla: tanto para la marca, que puso a la venta hace 10 años un producto confiable, robusto y casi de culto y también para los clientes, que vieron en el producto made in Brasil la oportunidad de tener lo mejor del mundo crossover (habitabilidad, look off road y posición de manejo) con la opción de un 4×4 accesible con la gama siempre coronada por la probadísima mecánica AWD de la alianza.
Con esta renovación, Renault Duster mantiene sus virtudes y su gama pero se actualiza y salda buena parte de las deudas que cargaba en su lomo la familia Duster. Ya manejamos la full 4×4 Iconic y ahora tocó una que, según la propia marca, representa el 20 % del volumen de ventas de la gama. A prueba en auto test la versión Outsider, con el nuevo motor turbo, caja CVT y un mejor equipamiento de confort que de seguridad.
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Características
No vamos a repetir los conceptos de las nuevas líneas de esta Renault Duster, de las cuales ya hablamos cuando nos fuimos con la 4×4 a recorrer Entre Ríos y Misiones. Creemos que el resultado es positivo, que ganó robustez y personalidad y se actualizó de acuerdo con los nuevos códigos que vislumbrara Louis Renault.
Esta Outsider le suma un accesorio (sí, lo podés poner en “otras” Duster) en la trompa y en el lateral que automáticamente la hace la más guerrera de la gama e incluso me animo a decir del segmento. El resto tiene algunos cambios sutiles, como los espejos y barras de techo negros (grises en Iconic) y el esperable cambio de llantas y calzado (troca diseño y 16 x 17 pulgadas).
Respecto de la dotación hay dos lecturas: una buena y una mala. La buena es que las ausencias respecto de la full 4×4 son pocas y la mala es que eso implica que, en seguridad, sigue muy en deuda.
En términos de confort, se mantiene el tapizado mixto, el climatizador (no es el más intuitivo), sensores de luces, de estacionamiento y cámara de retroceso, el acceso y arranque sin llave y limitador y velocidad crucero como lo más destacado mientras que desde la seguridad, un equipamiento que merece más porque sólo se contenta con dos bolsas de aire y los controles de estabilidad y tracción. Pierde detector de punto ciego y control de descenso respecto de la full y varios ADAS y no menos de cuatro airbags respecto de la competencia.
La Renault Duster siempre se caracterizó por ser un vehículo robusto, confiable y confortable para la familia. Como marca la historia, el eje trasero de la 4×2 no es independiente, algo naturalmente insoslayable, pero que en el día a día no tiene un impacto mayúsculo.
Todo el paquete termina por conformar una Renault Duster ambivalente, con buen despeje (237 mm), lista para atacar cualquier imperfección o cráter del pavimento pero también para salir a la ruta y llevar a la familia en una escapada, para las vacaciones de todo el grupo o la actividad deportiva de rigor de cada fin de semana con amigos o amigas. Eso, definitivamente, es un punto a favor de siempre de la Duster y, también por qué no, de un segmento que en su mayoría fue desarrollado y fabricado por y para nuestra región.
Por último, un auxilio del tipo temporal que además de esta mejorable condición está expuesto en los bajos del vehículo y eso lo lleva a ensuciarse y, en el peor de los casos, a tener que asegurarlo de manera extra si dejamos el auto en la calle.
Interior
Adentro los cambios quizás son mayores que los que se ven en el cascarón. Atrás quedó el diseño espartano y la principal declaración es la generosa pantalla que nos recibe una vez que ingresamos al habitáculo. Pero independientemente del apartado multimedia, que abordaremos más adelante, Duster tiene una arquitectura que maduró, con líneas que se pusieron al día y que combina modernidad, robustez y algo de elegancia, por qué no. Lógicamente los plásticos que proliferan son rígidos -pero bien presentados- y el tapizado en las contrapuertas contribuye a esa primera percepción. Hay detalles mejorables pero yuxtaponiendo el actual y su antecesor, la evolución es sobresaliente.
La posición de manejo sigue en línea con los elogios porque la butaca, de una sujeción mejorable, pero diseño jovial (Intens, Iconic y Outsider comparten diseño), regula manualmente en altura y profundidad al igual que el volante (multifunción) lo que permite acomodarnos de la manera más cómoda para comandar la Duster. A eso se le suma una de las virtudes tácitas de este segmento que es la elevada posición de manejo, un plus para muchos potenciales clientes que buscan llegar a “la camioneta”.
Otra de las cosas que busca el cliente del B SUV es habitabilidad y en Renault Duster saben que van a encontrar respuesta a sus necesidades: con 2,67 entre ejes, unas plazas traseras espaciosas para los peques de la familia o los amigos del “fulbito” y 475 litros que mejoran casi en un 20 % los 400 de la 4×4 que manejamos hace unos meses y la ubican entre las referentes de mayor capacidad del segmento. Atrás contamos tres cinturones inerciales, tres apoyacabezas (tipo coma) para que todos viajen como corresponde pero también nos pasó algo muy molesto con el portón, que aunque quede cerrado (o al menos así pareciera) el indicador del tablero avisa que no.
Confort y funcionamiento
Aire acondicionado / climatizador automático / bizona | NO | SI | NO |
Apertura a distancia puertas/baúl | SI | SI | |
Apertura-cierre automático de baúl | NO | ||
Apertura interna de baúl / tanque | NO | SI | |
Asientos Calefaccionados | NO | ||
Asientos regulables eléctricos de conductor / acompañante | NO | NO | |
Asientos con memoria de conductor / acompañante | NO | NO | |
Asientos regulables altura de conductor / acompañante | SI | NO | |
Asistente de estacionamiento | NO | ||
CD Player / entrada auxiliar / conexión HDMI | NO | NO | NO |
Cierre centralizado de puertas/espejos/vidrios | SI | NO | SI |
Computadora de a bordo/multifunción | SI | SI | |
Conexión Bluetooth/USB | SI | SI | |
Cortina lateral/posterior | NO | NO | |
Cruise control / limitador de velocidad | SI | SI | |
Encendedor / cenicero | NO | NO | |
Espejos eléctricos / rebatido eléctrico / desempañador | SI | NO | NO |
Freno de estacionamiento eléctrico / brake hold | NO | NO | |
Levantavidrios eléctricos delanteros/traseros | SI | SI | |
Limpialava faros / Limpialava luneta | NO | SI | |
Llantas de aleación | SI | ||
Navegador satelital / Pantalla táctil | NO | SI | |
Plazas traseras corredizas/reclinables | NO | NO | |
Portamapas en contrapuerta delantera / trasera | SI | SI | |
Radio / comando satelital | SI | SI | |
Respaldo trasero rebatible completo/parcial | NO | NO | |
Rueda de auxilio temporal/original/run flat | SI | NO | NO |
Sensor de estacionamiento delantero/trasero | NO |
SI | |
Sensor de estacionamiento sonoro/visual/cámara | SI | SI | SI |
Sensor de lluvia / intermitente regulable / crepuscular | NO | SI | SI |
Sujeción lumbar regulable de conductor / acompañante | NO | NO | |
Tapizado textil/mixto/cuero | SI | NO | NO |
Techo solar eléctrico/panorámico | NO | NO | |
Volante regulable altura/profundidad/eléctrico | SI | SI | NO |
Alarma sonora de luces encendidas/llaves | SI | NO | |
Acceso manos libres/arranque por botón | SI | SI | |
Apagado automático de luces | SI | ||
Indicador nivel/presión/temperatura de aceite | NO | NO | NO |
Indicador temperatura de agua / temperatura exterior | NO | SI | |
Luz de reserva de combustible | SI | ||
Regulación interna de faros/automática | NO | NO | |
Shift up-down | NO | ||
Stop and start | NO | ||
Testigo de puertas / capot / baúl abiertos | SI | NO | SI |
A favor
Equipamiento de confort
Potencia de frenado
Comportamiento general
Consumo en ruta
Capacidad de baúl
Gama diversa
En contra
Algunos detalles de terminación
Sólo dos airbags
Auxilio temporal
Consumo urbano
Consumo de combustible
El consumo de combustible de esta Renault Duster es lógico. Mostró buenos registros circulando a velocidades constantes pero en ciudad se dispara a cifras que nos gustaría que fueran menores pero que se esperan de un bloque de más de 150 CV.
Circulando a 100 km/h promediamos 5,5 litros cada cien kilómetros lo que garantiza una autonomía de 944 kilómetros amén del tanque de 51 litros, uno más (?) que la 4×4. A 130, con el motor girando a 500 rpm más (1700 vs. 2200), Duster nos pidió 9,4 litros “cada cien”, firmando una autonomía de 543 kilómetros. En ciudad, en modo ECO (es muy molesto tener que conectarlo cada vez que encendemos el auto), la Renault Duster consume 11,6 litros cada cien kilómetros, una cifra algo más elevada de lo que nos hubiera gustado.
100 km/h | 5,5/944 |
130 km/h | 9,4/543 |
Ciclo urbano | 11,6/440 |
Promedio | 9,5/537 |
Aceleración, recuperación y frenada
Si todavía no leíste el operativo que hicimos por la zona del litoral con la Renault Duster 4×4, te ponemos en ascuas respecto del motor. Es un 1.3 TCe, bloque cadenero que mueve a otros modelos de la marca como Megane, Kadjar (SUV) y Talisman (sedán grande), de Nissan y de Daimler. Según Renault muchas de las innovaciones del equipo Alpine de la F1 bajaron al modelo de producción y se manifiesta en: balancín con rodillos, diámetro de cigueñal optimizado, bomba de aceite variable y tratamiento superficial de cilindros. Además, el capot se sostiene con dos amortiguadores que facilitan la tarea de apertura y cierre y está insonorizado: detalles que suman.
El TCe es un bloque progresivo pero que ni bien entra el turbo apenas antes de las 2.000 RPM despliega todo su potencial. Está acoplado a una CVT de ocho marchas que también Renault revisó para bajar la fricción. No tiene levas al volante pero sí permite un manejo secuencial directamente desde el selector, y un funcionamiento muy CVT que va a buscar ser eficiente en consumos y en el pasaje de marchas.
0-100 km/h | 9,1 segundos |
0-400 metros | 16,6 segundos |
0-1.000 metros | 31,1 segundos |
Para probar a fondo esta nueva combinación por supuesto que nos dimos una vuelta por el Autódromo de la Ciudad de Buenos Aires. La Renault Duster Outsider acelera de cero a cien en 9,1 segundos, recorre el cuarto de milla en 16,6 y completa el kilómetro en 31,1. La recuperación, con la X-Tronic en Drive, de 6,6 segundos.
80-120 km/h | 6,6 segundos en D |
Para finalizar el apartado dinámico, uno de sus aspectos más destacados: la frenada. Con 38,6 metros para detenerse de 100 a 0, bajó unos centímetros los 38,9 que necesitó la 4×4. Medidas impecables que hablan de una eficiencia de frenado sobresaliente.
60-0 km/h | 13,8 metros |
100-0 km/h | 38,6 metros |
130-0 km/h | 66,3 metros |
Ficha técnica
Tipo | Naftero |
Configuración | Delantero transversal, 4 cilindros en línea |
Cilindrada | 1.332 cm3 |
Diámetro por carrera | 72,2 x 81,4 mm |
Distribución | Doble árbol de levas a la cabeza comandado por cadena (distribución variable doble) |
Inyección | Directa, turbo e intercooler |
Compresión | 10,6:1 |
Potencia | 155 CV a 5.500 RPM |
Par máximo | 25,5 kgm a 1.800 RPM |
Tracción | Delantera |
Caja | Automática CVT (variador continuo) con ocho pseudo marchas |
Suspensión delantera | Independiente tipo McPherson |
Suspensión trasera | Barra de torsión |
Frenos | A disco ventilado adelante, tambor atrás |
Dirección | A cremallera con asistencia eléctrica |
Diámetro de giro | S/D |
Neumáticos | 215/65×16» |
SUV | 5 puertas, 5 plazas |
Peso | S/D |
Tanque | 51 litros |
Baúl | 475 litros |
Largo / ancho / alto | 4.341/1.832/1.693 mm |
Distancia entre ejes | 2.674 mm |
Trochas | S/D |
Pack de conectividad
Todo el apartado multimedia de la Renault Duster tiene un rol preponderante en la plancha. La renovación fue sustancial y hasta incorpora un saludo sonoro (desconectable) ni bien abrimos la puerta. Permite varios perfiles para que cada uno la acomode a piacere, tiene una definición muy interesante (hasta se luce con un fondo de pantalla) y ocho pulgadas de tamaño con buena respuesta táctil.
Funcionalmente tiene el EcoMode que va dándote detalles de cómo conducís y te insta a tener un comportamiento más verde pero le falta -con cierta lógica- el monitor 4×4.
No me gustó la falta de un comando de volumen (se regula digitalmente) pero para subsanar eso tenemos el control satelital; si el acompañante quiere bajar o subir el volumen, será problema de él o ella. Tampoco me parece suficiente un solo puerto USB ya que si queremos conectar el celu va a ocupar el único espacio de carga. La solución a eso es la entrada de 12 V que aunque menos popular, por lo menos nos puede sacar de un apuro.
Por último, allí se reproducen las imágenes de la cámara de retroceso, de buena definición y con guías.
Fotos
Seguridad
Airbags laterales delanteros / traseros | NO | NO | |
Airbags de cortina / rodilla | NO | NO | |
Apoyacabezas/delanteros activos | SI | NO | |
Ayuda de arranque en pendiente | SI | ||
Cierre automático de puertas en rodaje | SI | ||
Cinturones de seguridad inerciales delanteros / traseros | SI | SI | |
Control de presión de neumáticos | NO | ||
Control de tracción/estabilidad | SI | SI | |
Detector / mantenimiento de carril | NO | NO | |
Detector de punto ciego / fatiga | NO | NO | |
Encendido automático de luces | SI | ||
Faros direccionales / corning | NO | NO | |
Faros xenón/bixenón/LED | NO | NO | NO |
Ganchos Isofix | SI | ||
Luces antiniebla delanteras / traseras | SI | NO |
Opiná sobre este modelo
Periodista, egresado de DeporTEA en 2007. Ese mismo año ingresó a Motorpress Argentina para escribir en la web Auto Plus Digital y en 2009 pasó a escribir y probar autos para la edición impresa. Desde 2018 redacta y prueba para auto test web y papel y representa al medio en salones internacionales, eventos y lanzamientos de la industria automotriz a nivel nacional y regional.
Fanático del WRC, fue bastante ciclotímico con sus autos: primero tuvo un Suzuki Swift GTI, pasó por un Citroen Saxo, volvióa las siglas prometidas en un Seat Ibiza GTi y recaló en dos Peugeot 206 (uno francés y otro nacional) hasta que pudo cumplir el sueño de su vida de tener un Subaru Impreza turbo «azul con llantas doradas, como tiene que ser un Impreza».