Test Drive Renault Duster Iconic 4×4

Presentación

MARCA: renault

MODELO: duster iconic 4×4

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El nuevo Renault Duster llegó oficialmente a la Argentina en junio, luego de una serie de eventos para que la prensa conozca de antemano el producto. Este nuevo Duster no es un salto generacional propiamente dicho pero sí un refresh sustancial. De esta forma, la línea 2021 del vehículo que “vino a democratizar el 4×4 en nuestro país” trajo consigo una serie de cambios estéticos, de equipamiento y mecánicos, pero manteniendo la arquitectura de la serie anterior, junto a sus atributos ya conocidos. 

Para esta prueba, nos pusimos de acuerdo con Renault para hacer una evaluación más exhaustiva, larga y por qué no, pintoresca de las que solemos hacer. Así fue como delineamos un derrotero de dos días por el litoral argentino, recorriendo Entre Ríos y Corrientes para poner a prueba su conocido y probado sistema 4×4, sus virtudes de siempre y también las que incorporó. 

Características

Si bien mantiene la esencia y el espíritu de la generación anterior, el nuevo Renault Duster adopta líneas más musculosas que le aportan mayor robustez visual. A su vez, las ópticas son más grandes y cuentan con la firma lumínica característica de otros modelos de la marca, con luces LED diurnas.

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Atrás, los faros cambian su formato por uno más cuadrado, y también suman tecnología LED. Por su parte, de costado se destacan las nuevas llantas de 17’’ (al menos en esta versión Iconic), sumado a una tercera ventanilla más grande para seguir aportando esa sensación de mayor solidez. En definitiva, un Renault Duster que ni bien uno lo ve ya distingue que se trata de una nueva generación. 

Respecto al equipamiento, en esta versión tope de gama Iconic el nuevo Renault Duster suma climatizador automático, acceso sin llave y encendido por botón, una central multimedia con pantalla de 8’’, dirección eléctrica y por el lado de la seguridad, salda una deuda pendiente con la incorporación de los controles de tracción y estabilidad (de serie en toda la gama) y el alerta de punto ciego (exclusivo de esta versión).

Dinámicamente, el nuevo Renault Duster hace gala de la robustez que siempre caracterizó a la gama desde hace 10 años, con un chasis que se la recontra banca y puede hacerle frente a cualquier imperfección que se presente en la ciudad. 

En nuestro recorrido por zonas urbanas del litoral argentino pudimos poner a prueba las bondades de la suspensión trasera independiente exclusiva de esta versión Iconic 4×4 que brinda un buen confort en caminos irregulares (que abundan en nuestro país) o con las enormes lomadas que nos encontramos en Concepción para mantener la velocidad a raya. 

Renault-Duster-trompa

Antes de ingresar por caminos de ripio, activamos el modo “Auto” del sistema de tracción integral, uno de los tres que tiene, donde dejamos a consideración de la electrónica del Renault Duster la distribución del par motor entre las cuatro ruedas según las condiciones de agarre, algo que brinda un plus de seguridad y confort

Por su parte, también pudimos bloquear la tracción integral en alta para hacer un poco de barro y probar los neumáticos de uso mixto (y los fierros, claro) manejando sobre algunas formaciones rocosas con extremo cuidado y obteniendo resultados satisfactorios teniendo en cuenta la configuración estándar del modelo. Asimismo, nos encantó el trabajo de la caja manual, que también tenía la versión saliente, y que revalida unos recorridos impecables y un engrane de idéntica calidad.

No queremos dejar de mencionar el despeje (237 mm) y los cortos voladizos (ataque de 30 y despeje de 34,5) que van a colaborar para que no tengas problema en cualquier cuneta o bocacalle pronunciada.

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Interior

El interior del Renault Duster evolucionó notablemente. Hay un cambio estructural, de componentes y de calidad percibida que eleva la vara. La pantalla de 8’’ en la consola central es más intuitiva, completa y en la versión 4×4 incorpora seguimiento de diferentes parámetros para mejorar la travesía.

Además, el Renault Duster mantiene una buena habitabilidad en las plazas traseras, cortesía de una distancia entre ejes de 2,67 metros. Allí atrás el SUV fabricado en Colombia tiene un espacio a lo ancho de 1,41 metros y 1,70 para las piernas. Más atrás, un baúl de 401 litros (pierde 75 frente a las versiones 4×2), que serán suficientes para acomodar el equipaje de una familia. 

Renault-Duster-plazas-traseras

La posición de manejo también mejoró notoriamente frente a la generación anterior producto de que la columna de dirección regula en altura y profundidad, por lo cual pudimos ubicarnos a nuestro piacere al volante del nuevo Renault Duster. 

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Confort y funcionamiento

CONFORT
Aire acondicionado / climatizador automático / bizona NO  SI  NO 
Apertura a distancia puertas/baúl SI  SI   
Apertura-cierre automático de baúl NO 
Apertura interna de baúl / tanque NO  SI   
Asientos Calefaccionados NO 
Asientos regulables eléctricos de conductor / acompañante NO  NO 
Asientos con memoria de conductor / acompañante NO  NO 
Asientos regulables altura de conductor / acompañante SI  NO 
Asistente de estacionamiento NO 
CD Player / entrada auxiliar / conexión HDMI NO  NO  NO 
Cierre centralizado de puertas/espejos/vidrios SI  NO  SI 
Computadora de a bordo/multifunción SI  SI 
Conexión Bluetooth/USB SI  SI
Cortina lateral/posterior NO  NO 
Cruise control / limitador de velocidad SI  SI 
Encendedor / cenicero NO  NO 
Espejos eléctricos / rebatido eléctrico / desempañador SI  NO  NO 
Freno de estacionamiento eléctrico / brake hold NO  NO 
Levantavidrios eléctricos delanteros/traseros SI  SI
Limpialava faros / Limpialava luneta NO  SI 
Llantas de aleación SI 
Navegador satelital / Pantalla táctil SI  SI 
Plazas traseras corredizas/reclinables NO  NO 
Portamapas en contrapuerta delantera / trasera SI  SI 
Radio / comando satelital SI  SI 
Respaldo trasero rebatible completo/parcial NO  NO
Rueda de auxilio temporal/original/run flat SI  NO  NO 
Sensor de estacionamiento delantero/trasero NO  SI 
Sensor de estacionamiento sonoro/visual/cámara SI SI  SI 
Sensor de lluvia / intermitente regulable / crepuscular NO SI  SI 
Sujeción lumbar regulable de conductor / acompañante NO  NO 
Tapizado textil/mixto/cuero SI  NO  NO 
Techo solar eléctrico/panorámico NO  NO
Volante regulable altura/profundidad/eléctrico SI  SI  NO 

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FUNCIONAMIENTO
Alarma sonora de luces encendidas/llaves SI NO
Acceso manos libres/arranque por botón SI  SI 
Apagado automático de luces SI 
Indicador nivel/presión/temperatura de aceite NO  NO  NO 
Indicador temperatura de agua / temperatura exterior NO  SI 
Luz de reserva de combustible SI 
Regulación interna de faros/automática NO  NO 
Shift up-down SI 
Stop and start NO
Testigo de puertas / capot / baúl abiertos SI  NO  SI 

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A favor

Polivalencia 4×4

Robustez suspensiones

Potencia de frenado

Motor eficiente

Comando de caja

En contra

Solo dos airbags

Algunos detalles de terminación

Auxilio temporal

Consumo urbano

Consumo de combustible

Si hablamos de los consumos, a 100 km/h el Renault Duster Iconic gasta 6,3 litros de combustible cada cien kilómetros, con una autonomía de 793 kilómetros. A 130 esa cifra se incrementa hasta 9,2 litros, mientras que en ciudad necesita en promedio 12,3 litros para recorrer el centenar de kilómetros. La autonomía en estas condiciones nunca supera los 406 kilómetros.

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Consumo (L/100km) AutonomÍa (KM)
100 km/h 6,3/793
130 km/h 9,2/543
Ciclo urbano 12,3/406
Promedio 9,8/510

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Aceleración, recuperación y frenada

En primer lugar, la novedad más importante bajo el capot del Renault Duster pasa por la incorporación de un impulsor turboalimentado denominado TCe, con 1,3 litros de cilindrada que entrega 155 CV y un torque de 250 Nm, disponibles a partir de la zona baja del tacómetro.

Renault-Duster-motor

Este bloque, más moderno y eficiente, viene a reemplazar al anterior 2.0 aspirado de 143 CV. En el circuito de asfalto pudimos verificar la diferencia en la entrega de potencia, donde el nuevo motor turbo se siente más brioso y contundente a la hora de acelerar.

En esta versión 4×4, la transmisión se realiza por medio de una caja manual de seis velocidades, que como mencionamos más arriba tiene un selector de impecable accionamiento y recorridos cortos.

ACELERACIONES
0-100 km/h 9,5 segundos
0-400 metros 16,9 segundos
0-1.000 metros 30,8 segundos

Como siempre solemos hacer, llevamos a la pista del autódromo al renovado Renault Duster para contarte todas sus cifras de performance. Con el nuevo bloque, acelera de cero a cien en 9,5 segundos y cubre el kilómetro en menos de 31 segundos. Por su parte, la recuperación de 80 a 120 km/h en cuarta marcha es de 6,1 segundos.

RECUPERACIONES
80-120 km/h en 4ta 6,1 segundos

Pese a una configuración convencional de discos ventilados adelante y tambores atrás, sumado a los neumáticos de uso mixto, la frenada de 100 a 0 que obtuvimos fue de 38,9 metros, una cifra impresionante. 

FRENADA
60-0 km/h 13,9 metros
100-0 km/h 38,9 metros
130-0 km/h 65,8 metros

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Ficha técnica

MOTOR
Tipo Naftero
Configuración Delantero transversal, 4 cilindros en línea
Cilindrada 1.332 cm3
Diámetro por carrera 72,2 x 81,4 mm
Distribución Doble árbol de levas a la cabeza comandado por cadena (distribución variable doble)
Inyección Directa, turbo e intercooler
Compresión 10,6:1
Potencia 155 CV a 5.500 RPM
Par máximo 25,5 kgm a 1.800 RPM
TRANSMISIóN
Tracción 4×2, 4×4 Auto y 4×4 en alta
Caja Manual de seis velocidades, embrague monodisco en seco
CHASIS
Suspensión delantera Independiente tipo McPherson con barra antirrolido
Suspensión trasera Multilink (4 brazos)
Frenos A disco ventilado adelante, tambor atrás
Dirección A cremallera con asistencia eléctrica
Diámetro de giro S/D
Neumáticos 215/60 x 17»

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CARROCERÍA
SUV 5 puertas, 5 plazas
Peso 1.362 kg
Tanque 50 litros
Baúl 400 litros
Largo / ancho / alto 4.341/1.832/1.693 mm
Distancia entre ejes 2.674 mm
Trochas S/D

Pack de conectividad

Este nuevo Renault Duster estrena el sistema Easy Link, una central multimedia de 8 pulgadas con conectividad android auto y car play. En nuestro viaje pudimos sacarle el jugo con los mapas descargados, utilizando la navegación directamente espejada en la pantalla y también aprovechamos para descargar unos temas y escuchar nuestra música durante el trayecto rutero en esas zonas de limbo sonoro donde no llegan ni las AM ni las FM

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Fotos

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Videos

Seguridad

SEGURIDAD
Airbags laterales delanteros / traseros NO  NO 
Airbags de cortina / rodilla NO  NO
Apoyacabezas/delanteros activos SI  NO
Ayuda de arranque en pendiente SI 
Cierre automático de puertas en rodaje SI 
Cinturones de seguridad inerciales delanteros / traseros SI  SI 
Control de presión de neumáticos NO 
Control de tracción/estabilidad SI  SI 
Detector / mantenimiento de carril NO  NO 
Detector de punto ciego / fatiga SI  NO 
Encendido automático de luces SI 
Faros direccionales / corning NO  NO 
Faros xenón/bixenón/LED NO  NO  NO 
Ganchos Isofix SI 
Luces antiniebla delanteras / traseras SI  NO 

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Opiná sobre este modelo

One thought on “Test Drive Renault Duster Iconic 4×4

  1. Antonio dice:

    Los sigo desde road test. Me gustaría saber si los análisis que se publican en este formato que actualmente leo son los mismos que salen en la revista (donde vivo ahora no tengo acceso a la publicación en papel). También consulto si el correo de los lectores es exclusivo para la revista en papel. Atentamente.

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