Fecha: 06.06.22
Test Drive Renault Duster Iconic 4×4
Índice
Presentación
MARCA: renault
MODELO: duster iconic 4×4
El nuevo Renault Duster llegó oficialmente a la Argentina en junio, luego de una serie de eventos para que la prensa conozca de antemano el producto. Este nuevo Duster no es un salto generacional propiamente dicho pero sí un refresh sustancial. De esta forma, la línea 2021 del vehículo que “vino a democratizar el 4×4 en nuestro país” trajo consigo una serie de cambios estéticos, de equipamiento y mecánicos, pero manteniendo la arquitectura de la serie anterior, junto a sus atributos ya conocidos.
Para esta prueba, nos pusimos de acuerdo con Renault para hacer una evaluación más exhaustiva, larga y por qué no, pintoresca de las que solemos hacer. Así fue como delineamos un derrotero de dos días por el litoral argentino, recorriendo Entre Ríos y Corrientes para poner a prueba al Renault Duster y su conocido y probado sistema 4×4, sus virtudes de siempre y también las que incorporó.
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Características
Si bien mantiene la esencia y el espíritu de la generación anterior, el nuevo Renault Duster adopta líneas más musculosas que le aportan mayor robustez visual. A su vez, las ópticas son más grandes y cuentan con la firma lumínica característica de otros modelos de la marca, con luces LED diurnas.
Atrás, los faros cambian su formato por uno más cuadrado, y también suman tecnología LED. Por su parte, de costado se destacan las nuevas llantas de 17’’ (al menos en esta versión Iconic), sumado a una tercera ventanilla más grande para seguir aportando esa sensación de mayor solidez. En definitiva, un Renault Duster que ni bien uno lo ve ya distingue que se trata de una nueva generación.
Respecto al equipamiento, en esta versión tope de gama Iconic el nuevo Renault Duster suma climatizador automático, acceso sin llave y encendido por botón, una central multimedia con pantalla de 8’’, dirección eléctrica y por el lado de la seguridad, salda una deuda pendiente con la incorporación de los controles de tracción y estabilidad (de serie en toda la gama) y el alerta de punto ciego (exclusivo de esta versión).
Dinámicamente, el nuevo Renault Duster hace gala de la robustez que siempre caracterizó a la gama desde hace 10 años, con un chasis que se la recontra banca y puede hacerle frente a cualquier imperfección que se presente en la ciudad.
En nuestro recorrido por zonas urbanas del litoral argentino pudimos poner a prueba las bondades de la suspensión trasera independiente exclusiva de esta versión Iconic 4×4 que brinda un buen confort en caminos irregulares (que abundan en nuestro país) o con las enormes lomadas que nos encontramos en Concepción para mantener la velocidad a raya.
Antes de ingresar por caminos de ripio, activamos el modo “Auto” del sistema de tracción integral, uno de los tres que tiene, donde dejamos a consideración de la electrónica del Renault Duster la distribución del par motor entre las cuatro ruedas según las condiciones de agarre, algo que brinda un plus de seguridad y confort.
Por su parte, también pudimos bloquear la tracción integral en alta para hacer un poco de barro y probar los neumáticos de uso mixto (y los fierros, claro) manejando sobre algunas formaciones rocosas con extremo cuidado y obteniendo resultados satisfactorios teniendo en cuenta la configuración estándar del modelo. Asimismo, nos encantó el trabajo de la caja manual, que también tenía la versión saliente, y que revalida unos recorridos impecables y un engrane de idéntica calidad.
No queremos dejar de mencionar el despeje (237 mm) y los cortos voladizos (ataque de 30 y despeje de 34,5) que van a colaborar para que no tengas problema en cualquier cuneta o bocacalle pronunciada.
Interior
El interior del Renault Duster evolucionó notablemente. Hay un cambio estructural, de componentes y de calidad percibida que eleva la vara. La pantalla de 8’’ en la consola central es más intuitiva, completa y en la versión 4×4 incorpora seguimiento de diferentes parámetros para mejorar la travesía.
Además, el Renault Duster mantiene una buena habitabilidad en las plazas traseras, cortesía de una distancia entre ejes de 2,67 metros. Allí atrás el SUV fabricado en Colombia tiene un espacio a lo ancho de 1,41 metros y 1,70 para las piernas. Más atrás, un baúl de 401 litros (pierde 75 frente a las versiones 4×2), que serán suficientes para acomodar el equipaje de una familia.
La posición de manejo también mejoró notoriamente frente a la generación anterior producto de que la columna de dirección regula en altura y profundidad, por lo cual pudimos ubicarnos a nuestro piacere al volante del nuevo Renault Duster.
Confort y funcionamiento
Aire acondicionado / climatizador automático / bizona | NO | SI | NO |
Apertura a distancia puertas/baúl | SI | SI | |
Apertura-cierre automático de baúl | NO | ||
Apertura interna de baúl / tanque | NO | SI | |
Asientos Calefaccionados | NO | ||
Asientos regulables eléctricos de conductor / acompañante | NO | NO | |
Asientos con memoria de conductor / acompañante | NO | NO | |
Asientos regulables altura de conductor / acompañante | SI | NO | |
Asistente de estacionamiento | NO | ||
CD Player / entrada auxiliar / conexión HDMI | NO | NO | NO |
Cierre centralizado de puertas/espejos/vidrios | SI | NO | SI |
Computadora de a bordo/multifunción | SI | SI | |
Conexión Bluetooth/USB | SI | SI | |
Cortina lateral/posterior | NO | NO | |
Cruise control / limitador de velocidad | SI | SI | |
Encendedor / cenicero | NO | NO | |
Espejos eléctricos / rebatido eléctrico / desempañador | SI | NO | NO |
Freno de estacionamiento eléctrico / brake hold | NO | NO | |
Levantavidrios eléctricos delanteros/traseros | SI | SI | |
Limpialava faros / Limpialava luneta | NO | SI | |
Llantas de aleación | SI | ||
Navegador satelital / Pantalla táctil | SI | SI | |
Plazas traseras corredizas/reclinables | NO | NO | |
Portamapas en contrapuerta delantera / trasera | SI | SI | |
Radio / comando satelital | SI | SI | |
Respaldo trasero rebatible completo/parcial | NO | NO |
|
Rueda de auxilio temporal/original/run flat | SI | NO | NO |
Sensor de estacionamiento delantero/trasero | NO | SI | |
Sensor de estacionamiento sonoro/visual/cámara | SI | SI | SI |
Sensor de lluvia / intermitente regulable / crepuscular | NO | SI | SI |
Sujeción lumbar regulable de conductor / acompañante | NO | NO | |
Tapizado textil/mixto/cuero | SI | NO | NO |
Techo solar eléctrico/panorámico | NO | NO | |
Volante regulable altura/profundidad/eléctrico | SI | SI | NO |
Alarma sonora de luces encendidas/llaves | SI | NO | |
Acceso manos libres/arranque por botón | SI | SI | |
Apagado automático de luces | SI | ||
Indicador nivel/presión/temperatura de aceite | NO | NO | NO |
Indicador temperatura de agua / temperatura exterior | NO | SI | |
Luz de reserva de combustible | SI | ||
Regulación interna de faros/automática | NO | NO | |
Shift up-down | SI | ||
Stop and start | NO | ||
Testigo de puertas / capot / baúl abiertos | SI | NO | SI |
A favor
Polivalencia 4×4
Robustez suspensiones
Potencia de frenado
Motor eficiente
Comando de caja
En contra
Solo dos airbags
Algunos detalles de terminación
Auxilio temporal
Consumo urbano
Consumo de combustible
Si hablamos de los consumos, a 100 km/h el Renault Duster Iconic gasta 6,3 litros de combustible cada cien kilómetros, con una autonomía de 793 kilómetros. A 130 esa cifra se incrementa hasta 9,2 litros, mientras que en ciudad necesita en promedio 12,3 litros para recorrer el centenar de kilómetros. La autonomía en estas condiciones nunca supera los 406 kilómetros.
100 km/h | 6,3/793 |
130 km/h | 9,2/543 |
Ciclo urbano | 12,3/406 |
Promedio | 9,8/510 |
Aceleración, recuperación y frenada
En primer lugar, la novedad más importante bajo el capot del Renault Duster pasa por la incorporación de un impulsor turboalimentado denominado TCe, con 1,3 litros de cilindrada que entrega 155 CV y un torque de 250 Nm, disponibles a partir de la zona baja del tacómetro.
Este bloque, más moderno y eficiente, viene a reemplazar al anterior 2.0 aspirado de 143 CV del Renault Duster anterior. En el circuito de asfalto pudimos verificar la diferencia en la entrega de potencia, donde el nuevo motor turbo se siente más brioso y contundente a la hora de acelerar.
En esta versión 4×4 del Renault Duster, la transmisión se realiza por medio de una caja manual de seis velocidades, que como mencionamos más arriba tiene un selector de impecable accionamiento y recorridos cortos.
0-100 km/h | 9,5 segundos |
0-400 metros | 16,9 segundos |
0-1.000 metros | 30,8 segundos |
Como siempre solemos hacer, llevamos a la pista del autódromo al renovado Renault Duster para contarte todas sus cifras de performance. Con el nuevo bloque, acelera de cero a cien en 9,5 segundos y cubre el kilómetro en menos de 31 segundos. Por su parte, la recuperación de 80 a 120 km/h en cuarta marcha es de 6,1 segundos.
80-120 km/h en 4ta | 6,1 segundos |
Pese a una configuración convencional de discos ventilados adelante y tambores atrás, sumado a los neumáticos de uso mixto, la frenada de 100 a 0 que obtuvimos en el Renault Duster fue de 38,9 metros, una cifra impresionante.
60-0 km/h | 13,9 metros |
100-0 km/h | 38,9 metros |
130-0 km/h | 65,8 metros |
Ficha técnica
Tipo | Naftero |
Configuración | Delantero transversal, 4 cilindros en línea |
Cilindrada | 1.332 cm3 |
Diámetro por carrera | 72,2 x 81,4 mm |
Distribución | Doble árbol de levas a la cabeza comandado por cadena (distribución variable doble) |
Inyección | Directa, turbo e intercooler |
Compresión | 10,6:1 |
Potencia | 155 CV a 5.500 RPM |
Par máximo | 25,5 kgm a 1.800 RPM |
Tracción | 4×2, 4×4 Auto y 4×4 en alta |
Caja | Manual de seis velocidades, embrague monodisco en seco |
Suspensión delantera | Independiente tipo McPherson con barra antirrolido |
Suspensión trasera | Multilink (4 brazos) |
Frenos | A disco ventilado adelante, tambor atrás |
Dirección | A cremallera con asistencia eléctrica |
Diámetro de giro | S/D |
Neumáticos | 215/60 x 17» |
SUV | 5 puertas, 5 plazas |
Peso | 1.362 kg |
Tanque | 50 litros |
Baúl | 400 litros |
Largo / ancho / alto | 4.341/1.832/1.693 mm |
Distancia entre ejes | 2.674 mm |
Trochas | S/D |
Pack de conectividad
Este nuevo Renault Duster estrena el sistema Easy Link, una central multimedia de 8 pulgadas con conectividad android auto y car play. En nuestro viaje pudimos sacarle el jugo con los mapas descargados, utilizando la navegación directamente espejada en la pantalla y también aprovechamos para descargar unos temas y escuchar nuestra música durante el trayecto rutero en esas zonas de limbo sonoro donde no llegan ni las AM ni las FM.
Fotos
Seguridad
Airbags laterales delanteros / traseros | NO | NO | |
Airbags de cortina / rodilla | NO | NO | |
Apoyacabezas/delanteros activos | SI | NO | |
Ayuda de arranque en pendiente | SI | ||
Cierre automático de puertas en rodaje | SI | ||
Cinturones de seguridad inerciales delanteros / traseros | SI | SI | |
Control de presión de neumáticos | NO | ||
Control de tracción/estabilidad | SI | SI | |
Detector / mantenimiento de carril | NO | NO | |
Detector de punto ciego / fatiga | SI | NO | |
Encendido automático de luces | SI | ||
Faros direccionales / corning | NO | NO | |
Faros xenón/bixenón/LED | NO | NO | NO |
Ganchos Isofix | SI | ||
Luces antiniebla delanteras / traseras | SI | NO |