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Renault Duster turbo 4×4 vs 4×2: prestaciones, consumos y todas las diferencias

Informe sobre las principales diferencias del Renault Duster en sus versiones 4x2 y 4x4 denominadas Outsider e Iconic respectivamente. ¿En qué cambian?

Presentado hace unos meses en nuestro mercado, el nuevo Renault Duster llegó para continuar siendo una alternativa válida para aquellos que buscan lo mejor del mundo crossover (habitabilidad, look aventurero y posición de manejo más elevada).

renault-duster-4x2-vs 4x4

En esta oportunidad, tras manejar y probar a fondo ambas versiones del exponente del rombo con el motor 1.3 turbo, te contamos todas sus diferencias, desde el equipamiento hasta las prestaciones y los consumos.

Diseño

Lo cierto es que con su última renovación, el Renault Duster ganó robustez y personalidad y se actualizó de acuerdo al nuevo lenguaje de diseño visto en otros modelos del grupo. En Outsider se destaca el accesorio en la trompa (también se puede agregar en “otros” Duster) que lo hace más guerrero.

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RENAULT DUSTER 2021 FRENTE

En el resto de la carrocería presenta diferencias sutiles como los espejos y barras de techo negros (grises en Iconic) y el esperable cambio de llantas y calzado (troca diseño y 16 x 17 pulgadas).

Equipamiento:

Respecto de la dotación hay dos lecturas: una buena y una mala. La buena es que las ausencias respecto de la full 4×4 son pocas y la mala es que eso implica que, en seguridad, sigue muy en deuda.

RENAULT DUSTER OUTSIDER

En términos de confort, se mantiene el tapizado mixto, el climatizador, sensores de luces y estacionamiento (con cámara de retroceso), acceso y arranque sin llave y limitador y velocidad crucero como lo más destacado. Por el lado de la seguridad, la dotación merece más porque sólo se contenta con dos bolsas de aire y controles de tracción y estabilidad. Pierde detector de punto ciego y control de descenso respecto de la full y varios ADAS y no menos de cuatro airbags respecto de los rivales.

Motor

En el nuevo Renault Duster debutó el motor 1.3 denominado TCe, bloque cadenero que mueve a otros modelos de la marca como Megane, Kadjar (SUV) y Talisman (sedán grande), de Nissan y de Daimler. Es un motor progresivo pero que ni bien entra el turbo apenas antes de las 2.000 RPM despliega todo su potencial (155 CV y 250 Nm de torque).

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RENAULT DUSTER 2021

En la versión Iconic 4×4 se combina a una caja manual de seis velocidades con un selector de impecable accionamiento y recorridos cortos. Por su parte, en Outsider debuta la caja automática CVT de ocho velocidades, que también Renault revisó para bajar la fricción.

Prestaciones

Como siempre solemos hacer, llevamos a la pista del autódromo ambas variantes del Renault Duster para contarte todas sus cifras de performance. Con el nuevo bloque, la 4×4 acelera de cero a cien en 9,5 segundos y cubre el kilómetro en menos de 31 segundos. Por su parte, la recuperación de 80 a 120 km/h en cuarta marcha es de 6,1 segundos.

RENAULT DUSTER OUTSIDER ACCION 1

Respecto a la variante automática con tracción delantera, curiosamente mejoró sólo el registro de cero a cien frente a su hermano de gama con caja manual. Así las cosas, Duster Outsider acelera en 9,1 segundos y completa el kilómetro en 31,1. Por su parte, la recuperación con la X-Tronic en Drive es de 6,6 segundos, cinco décimas de diferencia frente a la 4×4.

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Consumos

Naturalmente, por un peso más elevado los consumos en la 4×4 fueron sensiblemente mayores. A 100 km/h el Renault Duster Iconic gasta 6,3 litros cada cien kilómetros, con una autonomía de 793 kilómetros. A 130 esa cifra se incrementa hasta 9,2 litros, mientras que en ciudad necesita en promedio 12,3 litros para recorrer el centenar de kilómetros. La autonomía en estas condiciones nunca supera los 406 kilómetros.

RENAULT DUSTER 2021

En cambio, el Renault Duster automático circulando a 100 km/h consume 5,5 litros cada cien kilómetros, lo que garantiza una autonomía de 944 kilómetros amén del tanque de 51 litros, uno más que la 4×4. A 130, con el motor girando a 500 RPM más (1.700 vs 2.200), Duster nos pidió 9,4 litros “cada cien”, firmando una autonomía de 543 kilómetros. En ciudad, en modo ECO, el Renault Duster 4×2 consume 11,6 litros cada cien kilómetros, una cifra algo más elevada de lo que nos hubiera gustado, aunque está por debajo de los registros de la 4×4.

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