Nueva Renault Duster: primer contacto antes de la prueba
Unas semanas antes de su lanzamiento, estuvimos probando la nueva generación de la Renault Duster, que se presentará en los próximos días en Argentina. Estas son nuestras primeras impresiones.
La nueva Renault Duster se presentará oficialmente en nuestro país el próximo 30 de junio. La segunda generación “del vehículo que vino a democratizar el 4×4 en nuestro país” trae consigo una serie de cambios estéticos, de equipamiento y mecánicos, manteniendo los atributos ya conocidos de la serie anterior.
En esta oportunidad y a modo de anticipo a la prueba completa, te vamos a contar nuestras primeras sensaciones a bordo de un producto que, si bien mantiene la plataforma de la generación anterior, pegó un salto notorio respecto de la Duster que se comercializa actualmente.
En primer lugar, el interior evoluciona notablemente. Hay un cambio estructural, de componentes y de calidad percibida que eleva la vara. La pantalla de 8’’ en la consola central (todavía no podemos darte información sobre las versiones disponibles) es más intuitiva, completa y en la versión 4×4 incorpora seguimiento de diferentes parámetros para mejorar la travesía.
Dinámicamente, la nueva Duster hace gala de la robustez que siempre caracterizó a la gama, con un chasis que se la recontra banca y puede hacerle frente a cualquier imperfección que se presente en la ciudad.
A su vez, la versión 4×4 mantiene el esquema de suspensión independiente en el eje trasero, que la hace muy polivalente tanto en el asfalto como para hacer alguna excursión fuera del camino. En ruta va bien plantada y por supuesto hereda la solidez de la familia de productos del Grupo Renault. Claro que esto lo vamos a ampliar en la prueba correspondiente.
El último gran diferencial respecto a la Duster anterior está bajo el capot. En la variante que manejamos debuta el motor 1.3 turbo denominado TCe, que entrega 155 CV y un generoso torque de 250 Nm, que lo convierten en el SUV de este segmento con mayor par motor. En la variante que manejamos se combina a una caja manual de seis velocidades con un selector de impecable accionamiento.
Así las cosas, esto fue un pequeño anticipo de lo que será la prueba completa, que por una cuestión de embargo periodístico todavía no podemos publicar. Estate atento a nuestras redes sociales, porque el día del lanzamiento, donde se confirmarán versiones y precios, subiremos todo el material que produjimos de la nueva Duster, incluído el video a Youtube, en más de 1.500 kilómetros a bordo del nuevo producto de Renault.
Periodista, egresado de DeporTEA en 2007. Ese mismo año ingresó a Motorpress Argentina para escribir en la web Auto Plus Digital y en 2009 pasó a escribir y probar autos para la edición impresa. Desde 2018 redacta y prueba para auto test web y papel y representa al medio en salones internacionales, eventos y lanzamientos de la industria automotriz a nivel nacional y regional.
Fanático del WRC, fue bastante ciclotímico con sus autos: primero tuvo un Suzuki Swift GTI, pasó por un Citroen Saxo, volvióa las siglas prometidas en un Seat Ibiza GTi y recaló en dos Peugeot 206 (uno francés y otro nacional) hasta que pudo cumplir el sueño de su vida de tener un Subaru Impreza turbo «azul con llantas doradas, como tiene que ser un Impreza».