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Opinión: Fiat Titano y el dilema de las pick ups debutantes

Una mirada de la nueva Fiat Titano y la incógnita de cómo le irá en el segmento de pick ups medianas. Todos los detalles

No es fácil ser una pick nueva en Argentina. No quiero hablar por la región entera, pero sí está claro que en Argentina no es fácil patear la estantería. Por eso creo que la Fiat Titano tiene un desafío realmente enorme por delante. Antes de hablar de la inminente pick up mediana de Fiat, repasemos las últimas que se presentaron en el país: Renault Alaskan, Nissan Frontier y, Jeep Gladiator, que no la considero una competencia directa pero sí una alternativa más.

Fiat Titano 2024 accion

La Alaskan se presentó en Colombia en 2016, luego la fuimos a manejar a Francia en 2018 y dos años más tarde llegó en plena pandemia la nacional fabricada en Córdoba. Desde ese entonces, la pick up cordobesa patentó, según datos de ACARA, 12480 unidades.

Distinto es el caso de la Nissan Frontier, que todos los meses y años está cómoda con un cuarto lugar bien ganado pese a tener un derrotero similar a su prima Alaskan: fuimos a México a su lanzamiento en 2015 pero la japonesa se actualizó en 2022 lo cual le dio una modernidad que evidentemente le sirvió para seguir ganando participación. Para tener una referencia, solo en 2023 patentó 12.714 camionetas. Por último y estadísticamente, la Gladiator ocupa un lugar más de nicho por concepción, motorización y, sobre todo, precio y no figura entre los Top 50 de ventas de ACARA lo cual habla de un volumen muy bajo.

Nissan Frontier frenada a fondo

Con estos antecedentes, el pronóstico para otra pick up mediana nueva no pareciera ser el mejor. Hace algunos años también pudimos manejar la Peugeot Landtrek, cuyo arribo era inminente pero por diferentes cuestiones se fue diluyendo hasta casi desaparecer. Lo paradójico es que justamente la Fiat Titano “deriva” directamente del modelo de Peugeot, que como marca tiene los mismos pergaminos que Fiat en el segmento mediano. A su vez, ambos productos derivan de una pick up china (Changan Hunter), un detalle insoslayable que siempre suscita preguntas y dudas máxime teniendo en cuenta el, a priori, desconocido expertise de las marcas chinas en un ámbito tan abrasivo y exigente como el campo/mina/playa o cualquier otro terreno donde exijamos a una pick up.

Pick up Changan Hunter frente

En teoría Fiat tiene que pisar fuerte y traer un producto atractivo. Como mínimo el nuevo modelo de los turineses tiene que descollar en precio y en equipamiento, para posicionar un producto novel. Vuelvo al ejemplo de Alaskan y Frontier: salvo por detalles no introdujeron novedades mayúsculas al momento de su presentación y a Frontier -renovada- le va mejor. Pero si algo aprendimos en estos años es que nada garantiza nada y menos en el mundo de las pick ups. Como nunca las Ford Ranger, Toyota Hilux y Volkswagen Amarok se están destronando mes a mes. Pero acá también hay otra particularidad que hace que se quemen todos los libros de marketing: la Amarok apenas se retocó y sumó algo de equipamiento en sus ¡catorce! años en el mercado. El producto fabricado en Pacheco pierde en seguridad, multimedia y otros ítems aunque el V6 evidentemente tiene un peso brutal y eso hace que mes a mes le salga a pelear de igual a igual a la competencia, más equipada.

Volkswagen Amarok V6-pick up más vendida octubre

Entonces…qué podemos esperar de una pick up que, encima, llegará importada con todas las limitaciones que eso conlleva. Es difícil predecir, pero quizás Fiat tenga en sus mangas un producto que, apalancado por el logo, un buen posicionamiento y el linaje de Strada y Toro, logre buenas ventas y terminé siendo una amenaza para el importante segmento de pick ups medianas en la región y/o el país.