noticias |

El fenómeno Amarok: la pick up más vendida en enero y la más antigua del segmento

El mes pasado, la pick up más antigua del segmento fue la más vendida. Segundo análisis del fenómeno Amarok en Argentina.

En el primer mes del año la Volkswagen Amarok superó a la Hilux y a Ranger se convirtió en la pick up más vendida de Argentina. El producto fabricado en Pacheco registró 2.179 patentamientos, y en el caso de la pick up oriunda de Zárate ese número fue de 2.077 unidades.

Volkswagen Amarok V6-pick up más vendida octubre

Resulta interesante analizar el por qué de este suceso, donde la Volkswagen Amarok pelea frente a rivales más modernos, equipados, seguros y a prácticamente el mismo precio (desde hace un tiempo las pick ups se convirtieron en sus versiones más equipadas en vehículos que superan los 20 millones de pesos).

Te puede interesar
¿Una Amarok eléctrica? Volkswagen estaría trabajando en una nueva pick up

Lo cierto es que el éxito que tiene Amarok está directamente relacionado con su desarrollo inicial. Como ya contamos en esta nota, cuando Volkswagen presentó en 2010 su primera pick up mediana desarrollada con sus propios recursos, realmente elevó la vara en lo que respecta a seguridad, motorización, posición de manejo y comportamiento dinámico.

Volkswagen Amarok cola

Es por eso que hoy, en 2023 y 13 años después, sin grandes cambios en el diseño (quizás un planteo más moderno en el interior) ni en el equipamiento, la Volkswagen Amarok sigue siendo una de las pick ups más elegidas del segmento y actualmente es el modelo de la marca más vendido en nuestro país, quizás por un tema de disponibilidad.

Te puede interesar
Alianza con Ford: la nueva Amarok tendría el motor V6 de la F-150

En lo personal pienso que lo mejor que pudo hacer Volkswagen con la Amarok es incorporar a sus filas el motor V6 turbodiésel, que en su momento cuando salió fue todo un suceso. En el camino se sumaron versiones más accesibles (como la Comfortline) y el upgrade de potencia que le permitió a la pick up producida en Pacheco posicionarse como la más potente de su nicho, al menos tomando como parámetro motores diésel.

Te puede interesar
Enero: Volkswagen Amarok vendió más que Hilux y arrancó 2023 como la pick up más vendida de Argentina

Volkswagen Amarok V6 2

El éxito de la V6 fue de tal magnitud, que cuando salió la propia gente de Volkswagen esperaba un volumen cercano al 10%, y hoy las versiones V6 representan casi el 50% de la gama Amarok en nuestro mercado. Eso se puede apreciar constantemente en la calle, ya que la mayoría de unidades con patente “AF” son V6, en cualquiera de sus variantes.

Tampoco hay que olvidar la eficiente caja de ocho velocidades, otra característica que cambió completamente el paradigma del segmento, que hasta ese momento ofrecía, como mucho, transmisiones de cinco velocidades. Quizás la única contra de esta caja es que ninguna versión ofrece reductora, algo que condice un poco las capacidades fuera del camino.

Te puede interesar
Nueva Volkswagen Amarok y Ford Ranger: ¿por qué son tan similares las pick ups?

Volkswagen Amarok V6 4

Claro que el motor V6 fue una de sus últimas incorporaciones, pero la Volkswagen Amarok tiene ese as bajo la manga que, para mí, fue lo que le permitió estar donde hoy está: su comportamiento dinámico. Desde el vamos, la suspensión fue diseñada de tal forma que los anclajes de los elásticos traseros vayan por fuera de la línea del chasis, y eso se traduce en un aplomo y soltura que hasta ahora ninguna pick up pudo igualar, incluso siendo más modernas.

Te puede interesar
Volkswagen Amarok 2023: primeros bocetos oficiales del interior de la nueva pick up

Para ir cerrando, es cierto que la Volkswagen Amarok es la única del segmento que no tuvo modificaciones (ni siquiera un rediseño profundo) desde su lanzamiento hace una década y monedas. Pero hay que reconocer que pese a su antigüedad, la pick up de la marca alemana sigue siendo una de las más elegidas, sumado a que su renovación (que será sobre la plataforma actual y se despegará del modelo europeo) ya está en camino.