Tras varios anticipos, finalmente fueron presentadas las fotos y datos oficiales sobre el nuevo Volkswagen Passat. Se trata de la novena generación de una de las denominaciones más exitosas de la marca alemana, con más de 34 millones de unidades vendidas en todo el mundo.

El nuevo Volkswagen Passat se mostrará al público en la IAA Mobility de Munich, que se llevará a cabo entre el 5 y el 9 de septiembre. Para este cambio generacional la marca alemana hizo hincapié en el diseño, nuevos motores y la incorporación de mayor tecnología.

El Volkswagen Passat se ofrecerá únicamente con carrocería rural y gracias a una distancia entre ejes que creció 50 mm frente al modelo anterior hay más espacio para las piernas de quienes viajen atrás, sumado a un baúl que ofrece hasta 1.920 litros de capacidad.

Si hablamos de los impulsores, la gama estará compuesta por tres alternativas híbridas enchufables que son novedad, sumado a cinco variantes de bloques nafteros y diésel, siempre caracterizados por un elevado nivel de eficiencia.

Comenzando por los bloques electrificados que son la novedad, se denominan eHybrid y tienen potencias de entre 204 y 272 CV. Utilizan una batería de 19,7 kWh que permite una autonomía en modo 100 % eléctrico de unos 100 kilómetros (declarados).

Otra incorporación en la gama del Volkswagen Passat es un impulsor híbrido suave que ya utilizan otros modelos de la marca como por ejemplo el Golf de última generación. En este caso desarrolla 150 CV y está acompañado por un pequeño motor de 48 volts.

El resto de motorizaciones del Volkswagen Passat son dos nafteros con turbo de la familia TSI con 204 y 265 CV (2 litros) y tres turbodiésel, también 2 litros, con 122, 150 y 193 CV, ofreciendo así una amplia gama de bloques que se adaptan a diferentes tipos de usuario.

En todos los casos la transmisión corre por cuenta de una caja automática de doble embrague, mientras que la tracción puede ser integral (4Motion) o delantera.

Respecto del equipamiento el Volkswagen Passat se lanzará en Europa con una amplia gama de asistentes de seguridad. Uno de ellos es el de estacionamiento asistido que incluye varias funciones novedosas como la Park Assist Pro, que permite mover el auto a través de un smartphone. A eso se suma la función de memoria para Park Assist Pro, que puede registrar y memorizar los últimos 50 metros de un viaje si así lo desea. Cuando el vehículo vuelve a llegar a la misma posición (por ejemplo, la entrada de un garaje), ofrece hacerse cargo de la maniobra de estacionamiento.

Así las cosas, el nuevo Volkswagen Passat llegará a los concesionarios europeos durante el primer trimestre de 2024. Contra todo pronóstico la marca alemana continúa su apuesta por un modelo histórico y si bien ya no hay sedán, por lo menos es un consuelo para aquellos que todavía prefieren una rural o una berlina por sobre un SUV.