Continuando con los anticipos al lanzamiento de la nueva generación de Renault Duster, semanas atrás estuvimos en Arawak para participar de lo que la marca llamó “Clínica comparativa Renault Duster”. Allí pudimos realizar una breve prueba de manejo y conocer más de cerca las novedades que incorpora el exitoso SUV compacto del Grupo Renault.

En principio tuvimos un contacto con ambas generaciones de Duster en circuitos on road y off road, para comprobar in situ las principales diferencias y sensaciones de manejo. En esto influyeron la nueva dirección eléctrica, el motor 1.3 turbo y la caja automática CVT. A continuación, las principales diferencias de la nueva Duster frente a la anterior.

Motor y caja

En primer lugar, la novedad más importante pasa por la incorporación de un impulsor turboalimentado denominado TCe, con 1,3 litros de cilindrada que entrega 155 CV y un torque de 250 Nm, disponibles a partir de la zona baja del tacómetro.

Este bloque, más moderno y eficiente, viene a reemplazar al anterior 2.0 aspirado de 143 CV. En el circuito de asfalto pudimos verificar la diferencia en la entrega de potencia, donde el nuevo motor turbo se siente más brioso y contundente a la hora de acelerar.

Por su parte, si bien se mantiene la posibilidad de contar con una caja manual de seis velocidades, también hace su debut una transmisión automática del tipo CVT con ocho marchas prefijadas, que según Renault le aporta “mayor fluidez, agilidad y velocidad”.

Diseño exterior

Si bien mantiene la esencia y el espíritu de la generación anterior, la nueva Duster incorpora líneas más musculosas que le aportan más robustez visual. A su vez, las ópticas son más grandes y cuentan con la firma lumínica característica de otros modelos de la marca, con luces LED diurnas.

Atrás, los faros cambian su formato por uno más cuadrado, y también suman tecnología LED. Por su parte, de costado se destacan las nuevas llantas de 17’’ (al menos para las versiones más equipadas), sumado a una tercera ventanilla más grande para seguir aportando esa sensación de mayor solidez.

Diseño interior

El interior evolucionó notablemente. Hay un cambio estructural, de componentes y de calidad percibida que eleva la vara. La pantalla de 8’’ en la consola central (todavía no podemos darte información sobre las versiones disponibles) es más intuitiva, completa y en la versión 4×4 incorpora seguimiento de diferentes parámetros para mejorar la travesía.

Equipamiento

En materia de equipamiento, la nueva Duster suma climatizador automático, acceso sin llave y encendido por botón, central multimedia con pantalla de 8’’, dirección eléctrica y por el lado de la seguridad, salda una deuda pendiente con la incorporación de los controles de tracción y estabilidad y el alerta de punto ciego.