El SUV más barato del grupo Renault tiene nueva generación: así se renovó el Duster
Llego la tercera generación del Duster y en esta nota te contamos todos los cambios y sus aspectos más destacados. ¿Cuándo llega?
Tras varios anticipos se presentó en Europa la nueva generación del Dacia Duster, que naturalmente en nuestro mercado conocemos con el logo de Renault. Se trata de la tercera evolución de este SUV, que muestra un interesante cambio en materia de diseño y también trae consigo varias novedades en materia de equipamiento, tecnología y motorización.
El nuevo Dacia Duster impone el último lenguaje de diseño de la marca rumana que pertenece al Grupo Renault, algo que se destaca en la trompa, donde predominan líneas más cuadradas y aristas filosas que a nuestro juicio le imprimen mucha personalidad.
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Así es el nuevo Duster
Al igual que en su generación anterior, la carrocería del Duster cuenta con varios elementos de imagen que logran una apariencia más guerrera, como por ejemplo los guardabarros musculosos, revestimientos de plástico negro y las protecciones en las partes bajas. Por su parte, las ópticas delanteras incorporan un sello lumínico de LED con forma de “Y”, algo que ya habían mostrado los renovados Sandero y Logan en el Viejo Continente.
El Duster 2024 se apoya sobre una nueva plataforma que permitió adoptar motorizaciones híbridas por primera vez en la gama del SUV, como veremos más adelante. Pero si hablamos de dimensiones, la nueva generación tiene 4,34 metros de longitud, 1,81 metros de ancho y 1,66 metros de alto. Además, la marca acusa que esta evolución tiene 30 mm más de espacio para las piernas de los ocupantes que viajen en las plazas traseras. Más atrás, un baúl de 472 litros, un incremento del 6 % frente al Duster anterior.
¿Qué motor tiene el nuevo Duster?
Con respecto a los motores, la versión más potente del Duster en Europa estará equipada con un bloque denominado Hybrid 140, que hace alusión a los 140 CV entregados en conjunto por el motor naftero (un 1.6 aspirado) y los eléctricos, que son dos.
Como modelo intermedio Dacia tendrá una variante con tecnología ‘mild hybrid’ o híbrida suave para los amigos, representada por un 1.2 turbo de tres cilindros con 130 CV acompañado por una pequeña batería de apenas 0,9 kWh. Este motor se combina con una caja manual de seis velocidades, que puede mover al eje delantero o ambos, según versión.
Duster continúa ofreciendo la tracción 4×4 como alternativa y en esta nueva generación tendrá la posibilidad de contar con varios modos de conducción (Auto, Nieve, Barro/Arena, Todoterreno y Eco). De esta forma el SUV buscará seguir posicionado como uno de los 4×4 más accesibles del mercado, pese a que el precio todavía no fue confirmado.
Por último, si hablamos del equipamiento la principal novedad viene por el lado de la seguridad ya que el nuevo Duster cuenta por primera vez con ADAS como frenado autónomo, reconocimiento de señales de tráfico, alerta de cambio de carril con mantenimiento, detector de fatiga y luces altas automáticas.
¿Cuándo llega?
Así las cosas, en un principio el nuevo Duster se producirá en la planta rumana de Pitesti, donde se fabrica desde el debut de la primera generación en 2010. Resta esperar para saber si llegará a otros mercados donde el modelo fue todo un suceso de ventas como el caso de nuestra región, donde actualmente llega importado desde Colombia.