Se viene la nueva generación del SUV más vendido de Toyota
Toyota se prepara para renovar uno de sus modelos más exitosos en el mercado norteamericano. Todos los detalles.
Desde hace varios meses el Toyota RAV4 es el SUV más vendido en el mercado de los Estados Unidos y también el modelo más exitoso de la marca. Por eso debe mantenerlo actualizado y vigente y en las últimas semanas circuló bastante información sobre el cambio generacional que al parecer está cada vez más cerca.
A la espera de un anuncio oficial, la cuenta @avarvarii compartió algunos datos junto con una proyección de los cambios que adoptará el SUV. Lo cierto es que no se espera una evolución sustancial en materia de estilo y el diseño estará alineado con el de la generación actual, como se puede apreciar en los bocetos.
De todas maneras no deja de ser un aspecto robusto y alineado con otros SUV de Toyota de segmento superior, como por ejemplo el 4Runner, Sequoia o incluso el nuevo Land Cruiser.
También hay que aclarar que en declaraciones recientes con la prensa norteamericana los directivos de Toyota confirmaron que no habrá un cambio drástico en el diseño del nuevo RAV4. Queda claro que no tienen interés en modificar demasiado una fórmula que les ha funcionado más que bien (el año pasado el RAV4 quedó entre los cinco modelos más vendidos en todo el mundo).
Índice
Los cambios que se vienen para el nuevo RAV4
La próxima generación del Toyota RAV4 utilizará la plataforma TNGA-K ya conocida en la marca porque la utilizan varios modelos como por ejemplo el nuevo Camry. Es por eso que algunos sitios especializados aseguran que el SUV compartirá varios componentes con el sedán, ya sea mecánicos, de equipamiento y también en el planteo del interior.
En su última evolución para Estados Unidos, el Camry dejó de ofrecer una motorización 100 % naftera y ahora solo tiene en su catálogo mecánicas híbridas, ya sea con tracción simple delantera o integral. En este último caso se recurre a un tercer motor eléctrico para el eje trasero.
La nueva RAV4 debería replicar esa fórmula y eliminaría la variante naftera para solo tener en sus filas versiones electrificadas, ya sea una híbrida convencional o híbrida enchufable como ofrece en la actualidad. En cuanto a las mejores, todo indica que la autonomía en modo 100 % eléctrico de la versión ‘plug-in’ aumentará producto de una batería con mayor capacidad.
Adentro también se esperan novedades en la próxima generación del SUV más vendido de Toyota en Estados Unidos. El nuevo RAV4 adoptaría mejores materiales y diferentes tonos para la plancha, un sistema multimedia actualizado con pantalla más grande acompañado por un instrumental 100 % digital y configurable con diferentes vistas.
Más allá de los cambios estéticos, todo apunta a que las dimensiones de la carrocería no se modificarán, lo que se traduce en un habitáculo amplio con destacado espacio tanto para los pasajeros como para la carga.
Así las cosas, en Estados Unidos esperan el debut de la nueva generación de RAV4 recién en 2026, aunque durante el transcurso del año que viene quizás Toyota dará algún tipo de anuncio. La última generación de RAV4 se presentó en 2018 pero luego pasó por diferentes actualizaciones, incluso estrenó sutiles cambios hace apenas unas semanas.
Cómo es el Toyota RAV4 actual
El SUV se comercializa con versiones híbridas y 100 % nafteras, además de una amplia gama de niveles de equipamiento que incluyen opciones con tracción simple o integral. Así las cosas, el catálogo en Estados Unidos arranca con la entrada de gama LE y llega hasta Limited que es la variante más completa de todas.
Si hablamos de mecánica, la RAV4 híbrida viene equipada con un 2.5 de cuatro cilindros que se combina con dos bloques eléctricos para entregar 219 caballos, en todos los casos con un tracción integral de reparto automático en cualquiera de los siete niveles de equipamiento disponibles.
Por su parte, la opción naftera de la Toyota RAV4 utiliza un 2.5 denominado Dynamic Force de 203 caballos de fuerza, mientras que se ofrece en un total de cuatro configuraciones posibles, con tracción simple o integral. Tiene tres modos de manejo de serie y se combina con una caja automática de ocho velocidades.
Precios
La Toyota RAV4 en su gama actual se comercializa en Estados Unidos con un precio de 28.700 dólares en la opción naftera, mientras que la híbrida arranca en 31.000 y la híbrida enchufable, también llamada Prime, se vende a 43.600 dólares.