Toyota RAV4: los cambios que prepara la marca para seguir siendo uno de los modelos más vendidos
Es uno de los modelos más exitosos de Toyota y en esta nota te contamos los cambios que se vienen para la próxima generación. Todos los detalles.
La RAV4 es uno de los SUV más vendidos del mundo y en la actualidad se ubica como el modelo más exitoso de Toyota en todo el mundo, por encima de Hilux o Corolla, por nombrar otros ‘multivendidos’. Todo indica que la marca ya comenzó a trabajar en la próxima generación del SUV, que estrenará muchas novedades importantes.
Índice
Qué cambios se vienen para la Toyota RAV4
El desarrollo de la nueva generación de Toyota RAV4 es, por el momento, un secreto a voces. Pero eso no impidió que algunos sitios especializados publiquen sus propias proyecciones con bocetos que adelantan las líneas de la nueva RAV4, que debería llegar recién el año que viene como línea 2026.
El sitio norteamericano Motor1 algunos renders de la próxima generación de la Toyota RAV4. Tiene un estilo continuista respecto de la generación actual pero al mismo tiempo con un formato más robusto y alineado con las camionetas más grandes de Toyota en Estados Unidos, como el Sequoia, que es la versión SUV de la pick up Tundra, o la 4Runner, un derivado de la Tacoma.
En declaraciones recientes con la prensa los directivos de Toyota en Estados Unidos (que es claramente uno de los mercados más importantes y uno donde RAV4 se produce) anticiparon que no habrá ningún cambio drástico en cuanto a diseño y que la esencia del modelo no será alterada. “Equipo que gana no se toca”, reza una histórica frase futbolística y la RAV4 el año pasado quedó dentro del top 5 de vehículos más vendidos del mundo.
Respecto de la mecánica, está claro que la próxima RAV4 será híbrida, posiblemente con variantes convencionales y también enchufables, como sucede con el modelo actual. Algunos medios ya aseguran que será discontinuada la oferta de motores nafteros, algo similar a lo que ocurrió con el nuevo Camry (siempre hablando del mercado norteamericano).
Así las cosas, la llegada de la nueva generación del Toyota RAV4 está prevista para el año que viene y seguramente la marca dará a conocer algún anticipo durante el transcurso de 2026. En Estados Unidos el SUV se posiciona por encima de Corolla Cross y compite contra Honda CR-V (histórico rival), Nissan X-Trail, Chevrolet Equinox y la dupla coreana Sportage/Tucson, entre otros.
La gama 2025 del Toyota RAV4
En el mercado norteamericano la RAV4 estrenó hace apenas unas semanas la línea 2025 con pequeños cambios estéticos y retoques en la gama y el equipamiento. El SUV se comercializa con versiones híbridas y 100 % nafteras, además de una amplia gama de niveles de equipamiento que incluyen opciones con tracción simple o integral. Así las cosas, el catálogo en Estados Unidos arranca con la entrada de gama LE y llega hasta Limited que es la variante más completa de todas.
Si hablamos de mecánica, la RAV4 híbrida viene equipada con un 2.5 de cuatro cilindros que se combina con dos bloques eléctricos para entregar 219 caballos, en todos los casos con un tracción integral de reparto automático en cualquiera de los siete niveles de equipamiento disponibles.
Por su parte, la opción naftera de la Toyota RAV4 utiliza un 2.5 denominado Dynamic Force de 203 caballos de fuerza, mientras que se ofrece en un total de cuatro configuraciones posibles, con tracción simple o integral. Tiene tres modos de manejo de serie y se combina con una caja automática de ocho velocidades.
Una de las particularidades de la gama híbrida de RAV4 tiene que ver con que ofrece una versión denominada Woodland Edition, que tiene un tratamiento más orientado a un uso todoterreno. Agrega como detalles exclusivos llantas de 18’’ con terminaciones en bronce y neumáticos all terrain, suspensión TRD con una puesta a punto orientada a un uso fuera del camino y naturalmente el sistema de tracción AWD de serie.
Cuánto cuesta
La Toyota RAV4 en su gama actual se comercializa en Estados Unidos con un precio de 28.700 dólares en la opción naftera, mientras que la híbrida arranca en 31.000 y la híbrida enchufable, también llamada Prime, se vende a 43.600 dólares.