Nissan Argentina duplicará la producción anual de la Frontier
Con inversiones que alcanzan un total de 730 millones de dólares, Nissan sigue consolidándose en el país con su pickup insignia: la nueva Nissan Frontier. En un evento que contó con la presencia del Presidente de la Nación, Alberto Fernández, el Gobernador de la Provincia de Córdoba, Juan Schiaretti y el Presidente de Nissan Argentina, Gonzalo Ibarzabal, entre otros, la compañía nipona brindó detalles sobre cómo, a través de este proyecto de producción nacional, refuerza su apuesta por el desarrollo de Córdoba y de la Argentina.
«Desde que comenzamos la producción local de la primera Nissan Frontier en 2018, nuestro objetivo principal fue el de convertirnos en un fuerte productor automotriz, impulsando el crecimiento del país y, particularmente, de la provincia de Córdoba. Las inversiones realizadas en Fábrica Santa Isabel nos permiten crecer en producción, ampliar la base de proveedores y generar empleo genuino”, comenta Gonzalo Ibarzabal, presidente de Nissan Argentina.
“Por eso nos enorgullece el camino que estamos recorriendo, aprovechando cada oportunidad que tenemos para seguir creciendo. Reflejo de este compromiso es la incorporación del segundo turno de producción y la apertura de Chile y Colombia como nuevos mercados de exportación bajo la normativa de emisiones Euro 6”, agregó Ibarzabal.
Este proyecto comenzó en 2015 cuando se anunció una inversión de 600 millones de dólares, la cual tuvo como resultado el comienzo de producción de la Nissan Frontier en 2018 y la exportación a Brasil. Casi 4 años después, y con una inversión de 130 millones de dólares en 2020, Nissan anunció el comienzo de producción de la nueva Nissan Frontier y la incorporación de Chile y Colombia como nuevos mercados de exportación bajo la normativa de emisiones Euro 6, convirtiendo a la Fábrica de Santa Isabel en el centro de exportación de este tipo de motorización para América Latina.
Hoy este proyecto industrial y sus inversiones siguen dando sus frutos. Por eso, gracias al comienzo de producción de la nueva Nissan Frontier y la alta demanda, tanto local como internacional, durante el segundo semestre del 2022, la Fábrica de Santa Isabel incorporará un segundo turno de producción. Esto permitirá generar, de forma gradual, 550 nuevos puestos de trabajo y duplicar la producción anual de la Nissan Frontier. y a su vez, aumentar la exportación anual a más de 30.000 unidades.
Frontier 2022
Los cambios de la nueva Nissan Frontier están principalmente en la trompa, donde presenta una renovación para la parrilla, el paragolpes y las ópticas, que ahora incorporan tecnología LED (al menos en las versiones más equipadas). De esta forma, el frente de la pick up fabricada en Córdoba luce más agresivo y moderno.
En el resto de la carrocería, las modificaciones son más sutiles, con una pasada en limpio para el portón trasero y los faros, ahora también con luces LED que mejoran notablemente la visibilidad. Además, de costado se destacan las nuevas llantas que en la inédita versión Pro-4X son de color oscuro.
Por su parte, la caja de carga mejora la capacidad y el volumen respecto de la generación anterior, ya que creció 48 mm en los laterales y puede recibir hasta 1.098 kg. Además, para un «mayor confort y versatilidad», el paragolpes trasero incorpora un escalón que facilita el acceso y el uso de la caja.
Adentro, la nueva Nissan Frontier exhibe un volante que toma el diseño de los últimos lanzamientos de la marca japonesa en nuestro mercado, como fueron Versa, Sentra y Kicks. También hay cambios sutiles en los tapizados y vale recordar que la Frontier siempre tuvo un nivel de calidad correcto para su segmento.
Bajo el capot, la nueva Nissan Frontier no presenta cambios. Mantiene la dupla del 2.3 monoturbo y biturbodiesel con 160 y 190 CV, respectivamente, asociados a transmisiones manual (de seis) y automática (de siete). La novedad pasa por la posibilidad de elegir entre cuatro modos de manejo (Standard, Sport, Off Road y Remolque). Además, la versión Pro4X incorpora de serie bloqueo mecánico de diferencial trasero.
A su vez, la marca anunció una nueva puesta a punto para la suspensión (mantiene el esquema trasero tipo multilink con resortes), con una serie de ajustes en los amortiguadores para “un mejor desempeño y confort”. Por último, ahora la Frontier tiene freno a disco en las cuatro ruedas, algo que hasta ahora era exclusivo de la Amarok V6, sumado al monitoreo de presión de neumáticos.
La gama de la nueva Nissan Frontier está compuesta por cinco niveles de equipamiento. Se mantienen S, X-Gear y XE, pero ahora incorpora dos variantes que se posicionan como tope de equipamiento, denominadas Platinum y Pro4X.
Periodista deportivo. Egresado de DeporTEA, en 2001. Ingresó en Motorpress Argentina en marzo de 2004 y desde entonces se dedica de lleno al mundo de los motores. Arrancó produciendo contenidos para los canales “Autos” y “TC 2000” del portal Terra Argentina y luego ocupó diferentes cargos en todas las publicaciones especializadas de la editorial: Auto Test, Auto Plus, La Moto, Transporte Mundial y Maxi Tuning.
Desde comienzos de 2018 es Content Manager del multimedio digital MotorDigitalPress.