Anoche se presentó en Pinamar la nueva generación de la Ford Ranger Raptor, la pick up mediana deportiva. En su última evolución, la novedad más interesante está bajo el capot, donde la Raptor incorpora un motor naftero V6 biturbo de 3 litros de cilindrada con el sello de Ford Performance.


Se trata de un bloque similar al que utiliza, por ejemplo, el nuevo Ford Bronco Raptor, aunque en este caso declaran para nuestro mercado una potencia de 397 CV con un torque de 583 Nm. Además, según los ingenieros de Detroit el block del motor utiliza un hierro de grafito que es un 75% más resistente y más rígido que el hierro de fundición tradicional.

Ford Performance aseguró una respuesta inmediata al pisar el acelerador gracias a un sistema que elimina el conocido “turbo-lag” (mantiene ambos turbos girando hasta tres segundos después de que el conductor suelta el acelerador) y que ya es utilizado por otros exponentes deportivos de la marca como los Ford GT y Focus ST. Respecto de las prestaciones, la marca aseguró que la nueva Ford Ranger Raptor acelera de cero a cien en 6 segundos.

Algo que es, cuanto menos curioso, es que en Europa la marca de Detroit declara casi 300 CV y un torque de 491 Nm. Esta diferencia se explica en la especificación de emisiones contaminantes impuestas en cada mercado, donde lógicamente aquella versión se ve afectada ya que pronto comenzará a tomar vigencia la norma Euro 7.

De esta forma, Ford claramente intentó solucionar uno de los aspectos más criticados y señalados del modelo anterior que era la falta de potencia. Con 213 CV, el 2.0 biturbodiésel conocido como «Panther» quedaba bastante relegado incluso frente a motores de pick ups «tradicionales» como S10 (200 CV), Hilux (204 CV) y sobre todo la Amarok V6 con sus 258 CV.

Así las cosas, la nueva Ford Ranger Raptor es ahora la pick up mediana más potente del segmento, superando por amplio margen a las pick ups convencionales que lógicamente tienen otra concepción y fueron diseñadas con un propósito diferente.

Lo que sí se mantuvo frente a la Ford Ranger Raptor anterior es el sistema de transmisión, compuesto por una caja automática de diez velocidades y la tracción 4×4 con cuatro modos de manejo (4×2, 4×4 alta, 4×4 baja y 4×4 automático), al igual que en el modelo precedente. También conserva la posibilidad de modificar mediante un selector en la consola la puesta a punto de las suspensiones (desarrolladas por Ford Performance), la dirección y una novedad como es modificar el sonido del escape, una «herencia» de la F-150 Raptor.

Respecto del nuevo motor, Dave Burn, ingeniero jefe de programas de Ford Performance, señaló: “El motor de 3 litros aporta una dinámica diferente a la Ford Ranger Raptor que satisfará incluso a los entusiastas del rendimiento más exigentes. La aceleración y el rendimiento bruto del nuevo sistema de propulsión te dejan con una sonrisa de oreja a oreja”.