noticias |

Fiat Cronos, Chevrolet Onix, Renault Logan y más: ¿cuál es el mejor sedán en Argentina?

En esta oportunidad pusimos a prueba a cinco exponentes del segmento chico de sedanes en Argentina. Enterate de todos los resultados y ¡mirá el video!

Extrañábamos un poco los “autos”: los últimos dos Master Test fueron de dos siluetas que son –y posiblemente serán– tendencia hace tiempo: los SUV y las pick ups. Pero en auto test siempre escuchamos y queremos satisfacer a todos, por eso lo que tenga cuatro ruedas y se precie de ser un vehículo posiblemente pase por nuestra cochera para ser evaluado. Así nos enfocamos en un segmento muy peculiar pero aun así de volumen: el de los B con baúl.

Este Master Test contó con nombres conocidos, asentados hace mucho tiempo como el Renault Logan, otros que llegaron hace poquito como el nuevo Nissan Versa y algunos muy elegidos por los argentinos como el Fiat Cronos, que hace más de siete meses es el más vendido del país con la yapa de que se fabrica en nuestro suelo. Remataron la faena el Toyota Yaris, fabricado en Brasil y el Chevrolet Onix Plus, que también contribuye enormemente al buen pasar de la gama del modelo de Chevrolet en nuestro mercado.

master-test-sedanes-b

Como en ediciones anteriores, el Master Test consistió en las seis pruebas dinámicas (Alce, Slalom, 100-0 y 100-0 km/h con carga, 80-120 y 80-120 km/h con carga) para exponer a diferentes exigencias a cada modelo. Además, el resultado de las pruebas se combina con nuestro boletín de evaluaciones adicionales, donde realizamos un análisis estático de cada unidad.

Pero como siempre que hacemos un Master Test estamos atentos a todo lo que nos dicen, en esta edición sumamos una tercera calificación que nace del mejor “promedio precio/puntaje”. Esta calificación nace del precio de la unidad dividido por el puntaje obtenido entre las pruebas dinámicas y el boletín. Cabe destacar que debido a una cuestión de fluctuación en los precios de los 0km, esta calificación no es tenida en cuenta a la hora de confeccionar las posiciones finales del Master Test.

master-test-sedanes-b-2

A continuación, los resultados finales del Master Test de sedanes del segmento B

Te puede interesar
Fiat Cronos: ¿en qué pruebas se destacó del Master Test?

Nissan Versa

Nissan-Versa-trompa-7

Puntaje Master Test: 276,5/300 (puesto 1)

El Nissan Versa declara 119 CV en su ficha técnica que son generados por un impulsor de 1,6 litros aspirado con cuatro cilindros, cadena de distribución y admisión variable. Como buen Nissan, la transmisión corre por cuenta de una caja del tipo CVT con seis marchas prefijadas y modo D-Step, una suerte de “sport” que simula marchas. 

Puntaje pruebas: 144/150
Posición pruebas: 2do

Prueba del alce
Velocidad máxima: 70 km/h
Puntaje: 25/25

Test de slalom
Mejor tiempo: 13,1 segundos
Puntaje: 25/25

Frenada 100-0 km/h sin carga
Mejor distancia: 40,7 metros
Puntaje: 23/25

Frenada 100-0 km/h con carga (+300 kg)
Mejor distancia: 43,6 metros
Puntaje: 23/25

Sobrepaso 80-120 km/h sin carga
Mejor tiempo: 7,8 segundos
Puntaje: 24/25

Sobrepaso 80-120 km/h con carga (+300 kg)
Mejor tiempo: 9,8 segundos
Puntaje: 24/25

Puntaje boletín auto test: 132,5/150
Posición boletín: 1ro

Motor: 8,5/10
Transmisión: 8,5/10
Comportamiento dinámico: 9/10
Confort de marcha: 8,5/10
Prestaciones: 9/10
Consumo/Autonomía: 8,5/10
Dirección: 8,5/10
Equipamiento de seguridad: 9,5/10
Equipamiento de confort: 9/10
Multimedia/instrumental: 9,5/10
Calidad/terminación: 9,5/10
Posición de manejo: 8,5/10
Visibilidad: 9/10
Habitabilidad: 9/10
Baúl: 8/10

Promedio precio/puntaje

Al momento de realizar el Master Test (agosto 2021), el Nissan Versa en su versión Exclusive tenía un precio sugerido al público de 2.767.400 pesos, que dividido por los 276,5 puntos obtenidos en las pruebas y el boletín, le da un promedio precio/puntaje de 10.008 pesos. 

Te puede interesar
Renault Logan, mirá cómo le fue en el Master Test

Chevrolet Onix Plus

Chevrolet-Onix-Plus-trompa-4

Puntaje Master Test: 274,5/300 (puesto 2)

El Chevrolet Onix Plus que participó del Master Test era una versión Premier, es decir la tope de gama. Está impulsada por el 1.0 turbo de 116 CV, mientras que la transmisión está a cargo de una caja automática tradicional de seis velocidades, con un funcionamiento que se queda un pelín por detrás, con alguna demora en el pasaje de marchas y con un selector algo impreciso. 

Puntaje pruebas: 147/150
Posición pruebas: 1ro

Prueba del alce
Velocidad máxima: 69 km/h
Puntaje: 24/25 

Test de slalom
Mejor tiempo: 13,3 segundos
Puntaje: 24/25 

Frenada 100-0 km/h sin carga
Mejor distancia: 39,6 metros
Puntaje: 24/25 

Frenada 100-0 km/h con carga (+300 kg)
Mejor distancia: 42,7 metros
Puntaje: 25/25 

Sobrepaso 80-120 km/h sin carga
Mejor tiempo: 7,4 segundos
Puntaje: 25/25

Sobrepaso 80-120 km/h con carga (+300 kg)
Mejor tiempo: 9,5 segundos
Puntaje: 25/25 

Puntaje boletín auto test: 127,5/150
Posición boletín: 2do

Motor: 9/10
Transmisión: 8/10
Comportamiento dinámico: 8,5/10
Confort de marcha: 8/10
Prestaciones: 9,5/10
Consumo/Autonomía: 9,5/10
Dirección: 8/10
Equipamiento de seguridad: 8,5/10
Equipamiento de confort: 9/10
Multimedia/instrumental: 8,5/10
Calidad/terminación: 8,5/10
Posición de manejo: 8,5/10
Visibilidad: 7,5/10
Habitabilidad: 8,5/10
Baúl: 8/10

Promedio precio/puntaje

Al momento de realizar el Master Test (agosto 2021), el Chevrolet Onix Plus en su versión Premier tenía un precio sugerido al público de 2.825.900 pesos, que dividido por los 274,5 puntos obtenidos en las pruebas y el boletín, le da un promedio precio/puntaje de 10.294 pesos. 

Te puede interesar
Chevrolet Onix Plus: así fue su desempeño en el Master Test

Fiat Cronos

Fiat-Cronos-trompa-3

Puntaje Master Test: 267,5/300 (puesto 3)

El Fiat Cronos debutó en el Master Test con su versión Precision tope de gama, que se impulsa por el conocido motor 1.8 EtorQ cadenero de 130 CV y 182 Nm de torque. Se trata del mismo bloque presente en el Jeep Renegade, que en este caso se combina a una caja automática de seis velocidades tradicional con convertidor de par. 

Puntaje pruebas: 141/150
Posición pruebas: 3ro

Prueba del alce
Velocidad máxima: 68 km/h
Puntaje: 23/25 

Test de slalom
Mejor tiempo: 13,8 segundos
Puntaje: 23/25 

Frenada 100-0 km/h sin carga
Mejor distancia: 39,2 metros
Puntaje: 25/25 

Frenada 100-0 km/h con carga (+300kg)
Mejor distancia: 42,9 metros
Puntaje: 24/25 

Sobrepaso 80-120 km/h sin carga
Mejor tiempo: 7,9 segundos
Puntaje: 23/25 

Sobrepaso 80-120 km/h con carga (+300 kg)
Mejor tiempo: 10,1 segundos
Puntaje: 23/25

Puntaje boletín auto test: 126,5/150
Posición boletín: 3ro

Motor: 7,5/10
Transmisión: 8,5/10
Comportamiento dinámico: 8,5/10
Confort de marcha: 8/10
Prestaciones: 8,5/10
Consumo/Autonomía: 8/10
Dirección: 8,5/10
Equipamiento de seguridad: 7,5/10
Equipamiento de confort: 8,5/10
Multimedia/instrumental: 9,5/10
Calidad/terminación: 8,5/10
Posición de manejo: 8,5/10
Visibilidad: 7,5/10
Habitabilidad: 9/10
Baúl: 10/10

Promedio precio/puntaje

Al momento de realizar el Master Test (agosto 2021), el Fiat Cronos en su versión Precision automática tenía un precio sugerido al público de 2.444.000 pesos, que dividido por los 267,5 puntos obtenidos en las pruebas y el boletín, le da un promedio precio/puntaje de 9.136 pesos, quedando así como ganador en este ítem. 

Te puede interesar
Nissan Versa: conocé cómo le fue en las pruebas del Master Test

Toyota Yaris sedán

Toyota-Yaris-sedan-trompa-4

Puntaje Master Test: 253/300 (puesto 4)

Bajo el capot del Toyota Yaris trabaja el motor 1.5 aspirado con 107 CV, 16 válvulas, doble árbol de levas, tecnología dual VVT-i (ajusta la apertura y cierre de las válvulas de admisión y escape) y con cadena de distribución, un ítem súper valorado por el comprador. Se trata de un bloque elástico y silencioso, que se complementa con una caja automática del tipo variador continuo, que merma sus prestaciones respecto del manual. 

Puntaje pruebas: 131/150
Posición pruebas: 4to

Prueba del alce
Velocidad máxima: 68 km/h
Puntaje: 23/25

Test de slalom
Mejor tiempo: 14,1 segundos
Puntaje: 22/25

Frenada 100-0 km/h sin carga
Mejor distancia: 42,3 metros
Puntaje: 21/25

Frenada 100-0 km/h con carga (+300 kg)
Mejor distancia: 44,7 metros
Puntaje: 21/25

Sobrepaso 80-120 km/h sin carga
Mejor tiempo: 8,3 segundos
Puntaje: 22/25

Sobrepaso 80-120 km/h con carga (+300 kg)
Mejor tiempo: 10,6 segundos
Puntaje: 22/25

Puntaje boletín auto test: 122/150
Posición boletín: 4to

Motor: 8/10
Transmisión: 8/10
Comportamiento dinámico: 7,5/10
Confort de marcha: 8,5/10
Prestaciones: 7,5/10
Consumo/Autonomía: 9/10
Dirección: 7,5/10
Equipamiento de seguridad: 8,5/10
Equipamiento de confort: 8,5/10
Multimedia/instrumental: 8/10
Calidad/terminación: 8,5/10
Posición de manejo: 8/10
Visibilidad: 7,5/10
Habitabilidad: 9/10
Baúl: 8/10

Promedio precio/puntaje

Al momento de realizar el Master Test (agosto 2021), el Toyota Yaris en su versión XLS Pack tenía un precio sugerido al público de 2.573.000 pesos, que dividido por los 253 puntos obtenidos en las pruebas y el boletín, le da un promedio precio/puntaje de 10.169 pesos

Te puede interesar
Toyota Yaris sedán, ¿cómo fue su comportamiento en el Master Test?

Renault Logan

Renault-Logan-frente

Puntaje Master Test: 238,5/300 (posición 5)

La variante utilizada del Renault Logan para este Master Test fue la Intens CVT, que llega importada de Brasil, a pesar de que el resto de la gama se fabrica en nuestro país. Bajo el capot incorpora el conocido motor 1.6 naftero H4M aspirado, de cuatro cilindros, que desarrolla 115 CV a 5.000 RPM y se combina a una caja automática del tipo variador continuo (X-tronic). 

Puntaje pruebas: 129/150
Posición pruebas: 5to

Prueba del alce
Velocidad máxima: 66 km/h
Puntaje: 22/25

Test de slalom
Mejor tiempo: 14,5 segundos
Puntaje: 21/25

Frenada 100-0 km/h sin carga
Mejor distancia: 41,6 metros
Puntaje: 22/25

Frenada 100-0 km/h con carga (+300 kg)
Mejor distancia: 44,1 metros
Puntaje: 22/25

Sobrepaso 80-120 km/h sin carga
Mejor tiempo: 8,7 segundos
Puntaje: 21/25

Sobrepaso 80-120 km/h con carga (+300 kg)
Mejor tiempo: 10,8 segundos
Puntaje: 21/25

Puntaje boletín auto test: 109,5/150
Posición boletín: 5to

Motor: 8/10
Transmisión: 7,5/10
Comportamiento dinámico: 6,5/10
Confort de marcha: 7,5/10
Prestaciones: 6,5/10
Consumo/Autonomía: 7,5/10
Dirección: 6,5/10
Equipamiento de seguridad: 7/10
Equipamiento de confort: 7/10
Multimedia/instrumental: 6,5/10
Calidad/terminación: 6,5/10
Posición de manejo: 7,5/10
Visibilidad: 7,5/10
Habitabilidad: 8,5/10
Baúl: 9/10

Promedio precio/puntaje

Al momento de realizar el Master Test (agosto 2021), el Renault Logan en su versión Intens CVT tenía un precio sugerido al público de 2.183.000 pesos, mientras que el puntaje total de las pruebas y el análisis estático fue 238,5. Por eso, el puntaje final expresado en miles de pesos es de 9.153.