Los lanzamientos de Toyota para 2025: un SUV por debajo de Corolla Cross y un “Mini” Land Cruiser
El año que viene Toyota tiene en carpeta varias novedades para la región. Repasamos algunas de ellas.
Se vienen meses movidos para Toyota en la región, más precisamente en Brasil. Allá la marca japonesa tiene todo listo para iniciar las ventas de un nuevo SUV compacto, el Yaris Cross, que será uno de los modelos más esperados de cara a 2025 porque se meterá en un segmento recontra importante.
Pero Yaris Cross no es la única novedad que Toyota tiene preparada. El sitio brasileño Motor1 anticipó varios modelos más que la marca debería presentar durante todo el transcurso del año que viene, que luego también tendrían chances de llegar al mercado local. Repasamos algunas.
Índice
Yaris Cross
La semana pasada se conoció la noticia en Brasil de que Toyota ya fabrica el nuevo SUV como preserie en la planta de Sorocaba, que será la responsable de abastecer a varios países de la región. El SUV se apoya en una arquitectura moderna denominada DNGAn, un derivado de la conocida TNGA que utilizan modelos como Corolla y Corolla Cross.
Con una mecánica híbrida que promete eficiencia y bajos consumos, el Yaris Cross se meterá de lleno en el segmento B de SUV, con una carrocería que mide 4,31 metros de largo y acusa una distancia entre ejes de 2,62 metros. Todo indica que el nuevo Toyota Yaris Cross se lanzará durante el primer trimestre de 2025 en Brasil, con lo cual deberíamos tenerlo por acá en la primera mitad del año que viene si todo sale bien.
Hilux híbrida
En realidad “híbrida” es un decir porque se trata de la Hilux mild hybrid o híbrida suave que ya se comercializa en algunos mercados como México. El sistema consiste en un pequeño motor eléctrico que asiste al 2.8 turbodiesel en determinadas situaciones como el arranque, todo con el objetivo de mejorar la respuesta en baja y disminuir los consumos y las emisiones.
Cuando la batería de 48 volts está cargada en su totalidad puede suministrar hasta 16 caballos de potencia adicionales en los procesos de aceleración, con lo cual se mejora la respuesta y se disminuyen los ruidos y las vibraciones.
Los beneficios de este sistema electrificado que utiliza la Toyota Hilux aparecen tanto en asfalto como en un uso todoterreno. Una de sus ventajas tiene que ver con el sistema de frenado regenerativo, que permite recuperar energía en las desaceleraciones y, combinado con el freno motor, ahorrar combustible y reducir el nivel de emisiones.
Por último, la Hilux híbrida estrena el sistema “multi Terrain”, que ajusta distintos parámetros relacionados al sistema de tracción, los frenos y la suspensión, para mejorar el desempeño de la pick up en diferentes situaciones. En total son seis modos (Arena, Barro, Piedras, Tierra, Nieve y Auto) y todo se muestra en una pantalla en el tablero.
“Mini” Land Cruiser
Hace unas semanas se conoció que Toyota ya se encuentra en fase de desarrollo de un nuevo SUV para complementar la gama de Corolla Cross y RAV4, pero orientado a un uso más exigente. Primero llegará a mercados de Asia y Europa, pero más adelante debería hacer lo mismo en países de la región como Brasil.
Este SUV que apostaría por un aspecto símil Toyota Land Cruiser estaría desarrollado sobre la plataforma de la Hilux Champ, que a la vez es un desarrollo de la Hilux convencional, aunque con una arquitectura más sencilla. Esto todavía no fue confirmado de manera oficial pero todo apunta a que será así.
Nueva RAV4
Otra novedad que Toyota tiene guardada para 2025 es la próxima generación del RAV4, uno de sus modelos más exitosos a nivel mundial. La línea actual se presentó en 2018 y por eso todo indica que se viene una evolución, que seguiría con una mecánica híbrida y opciones de tracción simple e integral, con un diseño alineado con los últimos cánones de la marca. Por el momento no hay demasiada información al respecto y solo resta esperar a que Toyota lance algún comunicado.
Camry y Corolla
Por último, Toyota seguirá apostando por sus sedanes como son Camry y Corolla. El primero tiene una nueva generación que todavía no llegó a la región (algo que debería suceder en 2025), mientras que el segundo presentará una serie de actualizaciones, como anticipo de su próxima evolución, que llegaría recién en 2026.