¿Futuro líder? Toyota comenzó a producir un nuevo SUV en la región
Un portal de noticias confirmó que Toyota ya fabrica las primeras unidades de preserie de un nuevo SUV para el segmento inferior.
Tarde pero seguro, Toyota tendrá un SUV para el segmento B producido en el Mercosur. El Yaris Cross será la respuesta de la japonesa para enfrentar a Chevrolet Tracker, Volkswagen T-Cross y el flamante Peugeot 2008 nacional, que en septiembre quedó como el más vendido de este nicho.
Ya hemos hablado en varias oportunidades del Yaris Cross pero ahora la noticia es que Toyota comenzó a producir las primeras unidades de preserie en Sorocaba, planta que será la encargada de abastecer a buena parte de la región.
El sitio Auto Segredos, que suele acceder a primicias de la industria brasilaña, confirmó la noticia junto a algunos detalles del modelo. Según los colegas la versión latina del SUV compartirá diversas características con el modelo producido en Asia, que ya se comercializa en varios países (incluso cercanos a nosotros como Perú).
Índice
Las claves del Toyota Yaris Cross
Antes de hablar de la estética vale aclarar que este Toyota Yaris Cross no tiene nada que ver con el modelo comercializado en Europa con el mismo nombre, que está desarrollado sobre el Yaris que se vende en el Viejo Continente. Por eso el diseño es diferente y hasta parece adaptado a los gustos del mercosur, con un innegable parecido con el Corolla Cross, sobre todo en el planteo de la trompa. Por lo menos viéndolo por fotos, hasta nos animamos a decir que es una suerte de “mini Corolla Cross”.
El futuro SUV brasileño se apoya en una plataforma denominada DNGA, un desarrollo ‘low cost’ sobre la base de la conocida TNGA, arquitectura global que utilizan modelos de mayor jerarquía como Corolla, Corolla Cross y RAV4.
Respecto de las dimensiones, los medios del país vecino confirmaron 4,31 metros de largo, 1,77 metros de ancho, 1,65 metros de alto y una distancia entre ejes de 2,62 metros. El baúl es de 471 litros en el modelo asiático, algo que debería conservar la variante mercosur. Como es más fuerte que nosotros ya buscamos algunos datos para compararlo con uno de los referentes, el 2008, que tiene 2,60 metros de entre ejes y un baúl de 430 litros.
Adentro del Yaris Cross hay una clara inspiración en otros modelos de Toyota, con una presentación correcta pero sin materiales que destaquen demasiado. Hay que esperar unos meses para tener un vistazo de la plancha de las unidades brasileñas, pero en Asia viene con una pantalla de 10,1’’ para la multimedia y otra de 7’’ para el tablero, redondeando en un conjunto agradable y que transmite modernidad, ítem clave en un vehículo de este segmento.
Del equipamiento no podemos decir mucho obviamente pero Auto Segredos aseguró que el Yaris Cross tendrá un buen nivel de seguridad con seis airbags y frenos a disco en las cuatro ruedas para todas las versiones. Además, las versiones full sumarán el paquete de Toyota denominado Safety Sense, que incluye ADAS como control de velocidad crucero adaptativo, alerta de precolisión con freno autónomo, mantenimiento de carril y luces altas automáticas como lo más destacado.
¿Primer SUV híbrido del segmento?
Lo interesante del Yaris Cross es que podría convertirse en el primer SUV del segmento B con motorización híbrida. En Brasil esperan que utilice la dupla de motor naftero 1.5 Atkinson y 92 caballos de potencia y uno eléctrico de 81 CV, que resulta en 113 caballos en conjunto, que van siempre al eje delantero mediante una caja eCVT.
En algunos mercados también existe una variante 100 % naftera que hace uso de un motor 1.5 de cuatro cilindros aspirado que desarrolla 105 CV y 138 Nm de torque, valores que parecen algo escasos para un vehículo de este tamaño. La transmisión en este caso corre por cuenta de una caja manual de cinco marchas o una automática CVT.
Cuándo llega
Todo indica que el nuevo Toyota Yaris Cross se lanzará durante el primer trimestre de 2025 en Brasil, con lo cual deberíamos tenerlo por acá en la primera mitad del año que viene si todo sale bien. Hay mucha expectativa porque Toyota tardó mucho en tener un modelo para este segmento, que es el posiblemente el único que no lidera porque no participa del mismo. Habrá que ver cómo se desempeña esta nueva propuesta que no descolla en potencia ni equipamiento, pero promete seducir con el peso del emblema en la trompa y un interior cómodo para la familia.