El insólito problema que detectó Toyota en miles de Corolla Cross
Se trata de un llamado a revisión masivo que afecta a 50.000 unidades del SUV.
Toyota fue tendencia en Estados Unidos pero no por el lanzamiento de un nuevo producto, sino por un llamado a revisión para uno de sus SUV más novedosos. Se trata del Corolla Cross, modelo que también goza de gran popularidad en nuestra región y que ahora es el foco de atención en varios medios norteamericanos.
El sitio de la Fox News confirmó algo que al parecer hasta la propia Toyota había anunciado en un comunicado: miles de unidades del Corolla Cross Hybrid registraron un problema en el sistema de frenos que puede “aumentar el riesgo de colisión”. Según lo que aseguró la marca japonesa, “en determinadas situaciones, al frenar en una curva el conductor puede sentir temporalmente el pedal de freno duro, lo que además puede provocar que la distancia de frenado sea mayor de lo esperado«.
Como suele suceder en estos casos, desde Toyota aseguraron que “para todos los vehículos involucrados, los concesionarios actualizarán la programación del software de la ECU de control de derrape para el actuador de freno, de forma gratuita. Los propietarios de los vehículos involucrados serán notificados a fines de noviembre de 2024«.
Así las cosas, todo indica que son 50.000 las unidades afectadas, todas comercializadas en los mercados de América del Norte (se estima que unas 41.000 son solo de Estados Unidos). Además, el llamado a revisión involucra todas las unidades producidas en la planta de Alabama entre junio de 2022 y septiembre de 2024.
Índice
Las últimas novedades que presentó el Toyota Corolla Cross en Estados Unidos
Hace unas semanas el SUV sumó a la gama comercializada en Norteamérica (que es diferente a la del Mercosur) una versión Nightshade, que como su nombre lo indica, viene con varios elementos de la carrocería en un tono oscuro como llantas, emblemas, carcaza de espejos y el alerón integrado en el portón.
En el interior esta edición especial del Corolla Cross tiene tapizados de tela con costuras rojas a la vista y cargador inalámbrico como equipamiento adicional. Otra incorporación tiene que ver con las alfombras específicas de esta versión, un denominador común en este tipo de series especiales.
Qué diferencias hay con el Corolla Cross fabricado en la región
De esta forma, el Toyota Corolla Cross híbrido se ofrece en el mercado norteamericano con versiones S, SE y XSE, sumado a la última incorporación llamada Nightshade. El sistema híbrido es similar al que utiliza el modelo en nuestra región, pero en este caso cuenta con más potencia (196 caballos) y ofrece como opcional un sistema de tracción integral bajo demanda, que se traduce en una ventaja en términos dinámicos y de seguridad.
Otra diferencia del modelo fabricado en Estados Unidos respecto al modelo producido en Brasil tiene que ver con la suspensión, ya que el norteamericano se beneficia con un sistema independiente en el tren trasero (como el Corolla), algo que a priori impacta en el desempeño dinámico y el confort de marcha.
Respecto de la seguridad, además de poseer una estructura eficiente y resistente ante impactos gracias a la moderna plataforma, el Toyota Corolla Cross cuenta en toda su gama con el paquete Safety Sense 3.0 de serie.
Se trata del conjunto de ADAS o ayudas a la conducción, donde se destacan el sistema de precolisión con detector de peatones, reconocimiento de carril con alerta y asistencia de la dirección, control de velocidad crucero adaptativo y luces altass automáticas, entre otros dispositivos. Cabe destacar que en la región el SUV ofrece este paquete de serie en todas las versiones, incluso la entrada de gama.
Cuánto cuesta el Corolla Cross en Estados Unidos
En Estados Unidos el Toyota Corolla Cross híbrido se comercializa desde 28.220 dólares y allí se ubica como uno de los SUV más accesibles que tiene la marca, posicionado por debajo de RAV4, que arranca en 31.700 dólares. La versión térmica cuesta un poco menos y su valor está en el orden de los 24.000 dólares.