No es Corolla Cross: Toyota actualizó uno de sus SUV más importantes
Toyota se mantiene firme en su apuesta por la electrificación. Te contamos todos los cambios de uno de sus SUV más exitosos.
Por estos días Toyota actualizó parte de su gama de híbridos enchufables en el mercado de Estados Unidos. Uno de los modelos afectados fue RAV4, que en su versión enchufable ya no se llama “Prime” sino que se limita a ser la RAV4 Plug in Hybrid o híbrida enchufable, naturalmente.
Según la gacetilla este cambio de nombre tiene como objetivo “ayudar a los consumidores a identificar más fácilmente las opciones de tren motriz entre las versiones del RAV4”. Además, como dato curioso ahora el SUV ya no exhibirá el típico “halo” azul en el interior del emblema de la marca, un sello distintivo de los modelos híbridos de Toyota.
Índice
Cómo es el sistema de propulsión del nuevo RAV4 PHEV
El RAV4 híbrido enchufable utiliza el mismo cuatro cilindros de 2,5 litros que el híbrido convencional, combinado en este caso con dos motores eléctricos para una potencia total de 302 caballos de fuerza. La batería de iones de litio es de 18,5 kWh y permite una autonomía en modo 100 % eléctrico de 67 kilómetros. Todo este combo posee una impresionante capacidad de aceleración, ya que la marca declara 5,5 segundos para el 0 a 100 km/h.
Toyota anunció que no se necesita ningún equipo especial para la carga hogareña y solo basta con utilizar una toma de corriente doméstica estándar con el cable suministrado por la marca. El cargador de 6,6 kW integrado recargará la batería en aproximadamente doce horas en una toma de corriente doméstica estándar de 120 V y en aproximadamente dos horas y media en un cargador de nivel II en “condiciones ideales”.
El RAV4 híbrido enchufable tiene la misma versión de tracción integral electrónica a demanda (AWD) que el RAV4 híbrido tradicional. En ambos modelos, un motor eléctrico independiente montado en la parte trasera impulsa las ruedas de ese eje cuando es necesario.
Cuántas variantes del Toyota RAV4 Híbrido Enchufable hay
En el mercado norteamericano el RAV4 híbrido enchufable está disponible con dos versiones. El nivel de equipamiento SE incluye de serie llantas de 18’’, asientos delanteros con calefacción, butaca del conductor con regulación eléctrica y apoyo lumbar, pantalla multimedia de 7’’ para el instrumental, multimedia de 8’’ con el sistema Toyota Audio y volante y pomo de la palanca de cambios revestidos en cuero con detalle de costuras rojas.
Más arriba, la versión XSE del RAV4 se despega del resto de la gama por la pintura bitono, que combina el techo negro con dos colores a elección, donde se destaca el Supersonic Red (rojo para los amigos) que ves en imágenes.
También incluye llantas de aleación de 19’’, luces LED, sistema multimedia con pantalla de 10,50’’ con equipo de audio JBL que incorpora subwoofer, amplificador y once parlantes, instrumental digital que apela a un cuadro de 12,3’’ que ofrece diferentes configuraciones, volante forrado en cuero, techo corredizo panorámico, tapizados de cuero con costuras rojas, cargador inalámbrico para teléfono celular, entre otros.
Toyota ofrece un conjunto de opcionales para esta versión, como por ejemplo volante y asientos traseros con calefacción, sensor de lluvia con descongelante de parabrisas, portón trasero con apertura automática mediante el sensor de pie y el asistente de estacionamiento automático como lo más importante.
Por el lado de la seguridad, todos los RAV4 híbridos vienen de serie con el Toyota Safety Sense 2.5+, el conjunto de ADAS de la marca. Incluye el sistema de precolisión con detección de peatones que presenta mejoras con respecto a la generación anterior, incluída la capacidad de detectar un vehículo que se aproxima o un peatón en las intersecciones al realizar un giro. A eso se suma el asistente de dirección de emergencia, el control de velocidad crucero adaptativo, el alerta de cambio de carril con asistencia de la dirección y las luces altas automáticas.
Otros dispositivos de seguridad que vienen de serie en el Toyota RAV4 son el alerta de punto ciego, de tráfico cruzado trasero y el asistente de estacionamiento con freno automático.
Cuándo llega y precio
El nuevo Toyota RAV4 PHEV 2025 llegará en cantidades limitadas a los concesionarios de la marca a partir de fin de año. El precio anunciado por la marca arranca en casi 44.000 dólares, que corresponden a la versión SE sin paquete de opcionales.