Lamborghini acaba de presentar en Estados Unidos el nuevo Countach 2022. Así es, 50 años después de su primera aparición como concept, uno de los deportivos más emblemáticos de la marca italiana regresará al mercado y le rendirá homenaje al primer Countach lanzado en 1971.

Denominado LPI 800-4, el nuevo modelo no es una restauración ni una continuación del vehículo original, sino que parte de un Aventador. “El nuevo Countach imagina cómo el primer modelo icónico de los años 70 y 80 podría haber evolucionado hasta convertirse en un modelo super deportivo de élite de esta década”, resalta la gacetilla oficial.

El primer Countach dio forma al ADN del diseño de Lamborghini como ningún otro vehículo; esta nueva edición traduce ese carácter poco convencional y vanguardista en el futuro”, explicó Mitja Borkert, responsable del centro de diseño de la marca de Sant’Agata Bolognese.

De esta forma, lo que se buscó con esta inédita generación de Countach es un diseño con líneas modernas e innovadoras, pero al mismo tiempo concentrando las características que tuvo inicialmente la serie en sus casi 20 años de vida. Por eso se pueden observar trazos en la carrocería que recuerdan al Countach original.

Como no podía ser de otra manera, bajo el capot se mantiene la esencia “Longitudinale Posteriore” (de allí las siglas LP) del motor V12 que siempre caracterizó a la marca italiana. Gran parte de los componentes mecánicos son compartidos con el Sián, por eso también la electrificación toma protagonismo por primera vez en un Countach.

Así las cosas, el bloque naftero V12 6.5 que entrega 780 CV está combinado a un pequeño impulsor eléctrico de 48 volts que adicionalmente proporciona 34 CV con una respuesta inmediata. De esta manera, la potencia combinada es de 814 CV, que son enviados a las cuatro ruedas y le permiten acelerar de cero a cien en tan solo 2,8 segundos, mientras que de cero a doscientos demora apenas 8,6 segundos.

Una de las tantas cosas para destacar de este nuevo “Lambo” es que incorpora un chasis monocasco y todos los paneles de la carrocería en fibra de carbono, que aportan una mayor rigidez y permiten un peso total de 1.595 kilos, que se traducen en una relación peso/potencia de 1,95 kilos por CV.

Por último, una curiosidad es que se producirán 112 unidades del nuevo modelo, debido a que el nombre del proyecto interno utilizado durante el desarrollo del Countach original fue “LP 112”. Las primeras unidades se entregarán a partir del primer trimestre del año que viene a sus afortunados propietarios de todo el mundo, que tendrán la suerte de manejar una pieza histórica para la industria de los autos deportivos.