Por Guido Tonelli (desde Cariló)

La marca confirmó en Cariló que sumará a su oferta ambos modelos. La segunda generación del Veloster llegará en versiones de hasta 250 CV y el Kona con tracción integral y 177 CV.

Se acerca el calor (y también el 2019) y las marcas ya van preparando el “Salón de Verano”, pese al retroceso del mercado y los flacos números de patentamientos interanuales que, según coicniden, repuntará en la segunda mitad del año.

Hyundai es una de esas marcas movedizas y en este contexto nos invitó en “avant premiere” a la Costa Atlántica para contarnos algunas de las novedades que estarán expuestas en el balneario y que estarán disponibles a lo largo del año que viene.

La primera novedad es la llegada de la segunda generación del Veloster, el famoso “hatch cuatro puertas” asimétrico que en nuestro país vendió 1000 unidades: se ofrecerá en cuatro versiones aunque sólo la 2.0 (150 CV) y la 1.6 turbo (204 CV) tienen precio: 34.900 dólares.

Resta conocer el precio de la 1.6 Ultimate (tope de gama) y la esperadísima variante “N” de 250 CV que llegará en el primer trimestre. Las diferencias de la deportiva radican en la suspensión (se puede modificar electrónicamente), chasis y por supuesto motor (un sistema de altavoces lo replica en el habitáculo) y equipamiento.

La segunda gran novedad será la llegada de Kona, que aunque en enero estará disponible en el país recién tendrá precio en unos meses ya que la marca está a la espera de algunas resoluciones impositivas para ponerle precio. Hace unas semanas lo probamos en Italia, pero la versión 1.0 de 120 CV, donde pudimos evaluar consumos y el comportamiento del vehículo en ciudad.

El SUV del segmento B llegará con el motor 1.6 turbo de 177 CV, acoplado a una caja automática de doble embrague y siete velocidades, con tracción total y suspensión trasera independiente, en dos versiones. Por el lado del equipamiento, incorporará por primera vez las ayudas a la conducción denominadas “ADAS”: alerta de colisión frontal y trasero, de punto ciego, mantenimiento de carril y antiencandilamiento como lo más destacado.

Estará disponible en dos variantes: Safety+ y Ultimate y se estima que su precio rondará los 40.000 dólares aunque todo quedará en veremos ya que, como suele suceder en nuestro país y mercado, dependerá de la coyuntura económica.

Por último, la marca reiteró el pedido al Gobierno para que reconsidere el impuesto “discriminatorio” del 35% como así también pidió tener las mismas condiciones que las empresas radicadas en el país para traer vehículos ecológicos como el Ioniq y el mismo Kona pero eléctrico.

Para ver nuestra nota del Hyundai Kona, haciendo click aqui