Finalmente, luego de anunciar el cese de su producción en Brasil, Ford dejó de comercializar el Ka en nuestro mercado. El exponente del segmento B ya no figura en la página web y por el momento no tendrá un reemplazo directo.

Recordemos que en enero, la marca de Detroit había anticipado el cierre de sus plantas de Camacari, Taubaté y Troller, debido a que la pandemia de Covid-19 “amplificó las persistentes capacidad ociosa y bajas ventas que resultaron en años de pérdidas significativas”.

Debido a esto, la Ford Ecosport desde hace algunos meses llega a la Argentina importada de India, además de que su gama se vio reducida a tres versiones, todas con el motor 1.5 de 123 CV y tracción delantera, con precios que arrancan en 2.402.000 pesos que la convierten en el modelo más accesible de la marca actualmente.

A diferencia del SUV compacto, ya se sabía que el Ka no tendría reemplazo directo y sería discontinuado una vez que se agotara el stock. Hasta hace unas semanas, la gama Ka estaba compuesta por dos carrocerías hatch y sedán, el mencionado motor 1.5 y dos transmisiones disponibles. Todas fueron evaluadas por auto test.

Si vamos a las cifras de ventas, durante 2020 el Ford Ka patentó un total de 10.217 unidades, que le permitieron finalizar en el ranking de los diez vehículos más vendidos de la Argentina. Sin embargo, este año sus ventas cayeron exponencialmente y durante estos siete meses se patentaron tan solo 4.046 unidades (sus rivales directos ya llevan casi 10.000).

Esta decisión forma parte de la estrategia de Ford de “atender a los clientes de la región de Sudamérica con un portafolio de SUVs, pick ups y vehículos comerciales conectados y cada vez más electrificados procedentes de Argentina, Uruguay y otros mercados”. Por eso los únicos autos que quedan a la venta en nuestro mercado son el Mondeo híbrido y el Mustang, ambos exponentes extra zona.