Ford Ka+ 1.5 AT
Fecha: 05.12.18
MARCA: Ford
MODELO: Ka+ 1.5 AT
Cuando en julio asistimos a la presentación del nuevo Ka, todos los ojos estaban puestos en el Freestyle. Sin embargo, grata fue la sorpresa cuando llegó el momento de conocer la gama tradicional, esa que se presentó en 2016 (a 20 años de su lanzamiento) y que significó un timonazo en la historia del modelo, por lo menos en Latinoamérica.
El Ka Hatch de tercera generación creció 27 centímetros para acercarse un poco a Fiesta y sobre todo a rivales que miraba todavía desde lejos en cuanto a cotas. El posicionamiento fue certero y le permitió a Ford ofrecer un B hecho y derecho y, además, sumar al porfolio las versiones sedán (“+”) y las cinco puertas. Además, dicho sea de paso, incorporó el ESP en las versiones tope de gama, algo que aún hoy sigue siendo casi una exclusividad (el Toyota Etios también lo lleva desde
marzo).
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Nos pusimos al mando de la versión tricuerpo, tope de gama, con caja automática, y estas son nuestras conclusiones.
A favor
Equipamiento de seguridad
Baúl
Multimedia
Confort de marcha
Motor y caja
En contra
Consumo urbano
Auxilio temporal
Distancia de frenado
Instrumental
Precio comparativo
MARCA: Ford
MODELO: Ka+ 1.5 AT
Donde no hay diferencias entre hatch y sedán es en la distancia entre ejes, que por supuesto se mantiene inalterada en este refresh. Son 2,49 metros que se traducen en una habitabilidad correcta, aunque la plaza central es algo dura y un poco más angosta. La buena noticia es que cuenta con tres apoyacabezas (todos tipo coma) y misma cantidad de cinturones inerciales. Algunos detalles más para los que viajen allí: las contrapuertas carecen de portamapas, pero sí hay unos portaobjetos pequeños ubicados a los extremos. Algo es algo.
El puesto de mando no reviste demasiados cambios respecto de la generación anterior en términos arquitectónicos, aunque ahora, desde las versiones SE, está disponible el SYNC3.
Lo hace en una pantalla de 6,5” de buena respuesta táctil, comandos por voz (¿usted los usa?) y conectividad Android Auto y CarPlay, que permitirá replicar mapas (no tiene nativos) y, por ende, navegación. Un punto alto del modelo que sigue en línea con la idea de Ford de picar en punta en estos detalles. Su percepción de calidad es muy buena, aunque a la hora de rasgar los plásticos nos encontramos con materiales y encastres del promedio regional.
La posición de manejo es aceptable, ya que la butaca, de buena sujeción lateral y ergonomía, regula en altura, aunque el volante no lo hace en profundidad.
MARCA: Ford
MODELO: Ka+ 1.5 AT
Además del color de la unidad, que llamó la atención, sigue generando alguna que otra mirada este –oficialmente– Ka Más: es raro ver un sedán pequeño del óvalo. El volumen extra le suma 33 centímetros para cerrar en 4,27.
Estéticamente, como suele suceder en los sedanes derivados, no es el más agraciado, aunque tampoco es para soltarle la mano, máxime si eso le permite estirar los escuetos 257 litros del baúl a 445 profundos (queda lejos de los 500 de algunos de sus rivales). La boca de carga es algo elevada, y las bisagras no son intrusivas, pero sí nos gustaría que incorporara un botón en el portón, ya que solo se abre mediante la llave o desde un comando en el habitáculo, e incluso con el motor en marcha y en Drive, así que deberá prestar atención a esta situación.
MARCA: Ford
MODELO: Ka+ 1.5 AT
El gran cambio en esta actualización pasa por la incorporación del Dragon 1.5 en reemplazo del Ti-VCT, aspirado, de 105 CV. Seguramente le suene la denominación ofidia, ya que debutó en la gama EcoSport: se trata de un impulsor de tres cilindros naftero que desarrolla 123 CV, es decir, un plus de 18 CV.Al poco rumoroso tricilíndrico lo acompaña una caja automática con convertidor de par de seis velocidades. Su funcionamiento es correcto y no manifestó patinamientos ni corcoveos. No nos gustó el modo secuencial, ubicado a un costado del selector y muy incómodo y poco intuitivo para utilizar. Una moda que no nos seduce para nada.
En términos dinámicos, está más comprometido a entregar confort para el día a día, aunque eso no implica un rolido excesivo a velocidades constantes, donde se siente a gusto. En ciudad la dirección eléctrica es un placer, sobre todo a la hora de maniobrar (con el plus de una cámara muy nítida), pero también hay que estar atento a los voladizos delanteros, que inesperadamente pueden rozar en una bocacalle pronunciada. En pocas palabras, un auto confortable que no se despeina a la hora de salir a la ruta. En esto tiene mucho que ver la incorporación de los controles de tracción y estabilidad, que vigilarán celosamente cualquier pérdida de trayectoria.
MARCA: Ford
MODELO: Ka+ 1.5 AT
0-100 km/h | 11,7 seg |
0-400 metros | 18,1 seg (a 129 km/h) |
0-1.000 metros | 33,6 seg (a 151 km/h) |
80-120 km/h (D) | 9,4 seg |
60-0 km/h | 15,7 metros/2,0 seg |
100-0 km/h | 43,3 metros/3,3 seg |
130-0 km/h | 73,2 metros/4,2 seg |
Aceleracion | +0.49 |
Desaceleracion | -0.96 |
A 100 km/h (a 2.400 rpm D6) | 5,6/928 |
A 130 km/h (a 2.700 rpm D6) | 6,4/812 |
Ciclo urbano | 10,8/481 |
Promedio | 8,4/619 |
100 km/h | 98 (2,0%) |
130 km/h | 129 (0,8%) |
Km inicial/final | 726/1.525 |
Temp/Humedad | 16°/90% |
Peso real con tanque lleno | 1.234 kg |
Neumáticos | Pirelli Cinturato P7 |
Presión | 32 libras |
MARCA: Ford
MODELO: Ka+ 1.5 AT
Airbags laterales delanteros / traseros | |||
Airbags de cortina / rodilla | |||
Apoyacabezas/delanteros activos | |||
Ayuda de arranque en pendiente | |||
Cierre automático de puertas en rodaje | |||
Cinturones de seguridad inerciales delanteros / traseros | |||
Control de presión de neumáticos | |||
Control de tracción/estabilidad | |||
Detector / mantenimiento de carril | |||
Detector de punto ciego / fatiga | |||
Encendido automático de luces | |||
Faros direccionales / corning | |||
Faros xenón/bixenón/LED | |||
Ganchos Isofix | |||
Luces antiniebla delanteras / traseras |
Aire acondicionado / climatizador automático / bizona | |||
Apertura a distancia puertas/baúl | |||
Apertura-cierre automático de baúl | |||
Apertura interna de baúl / tanque | |||
Asientos Calefaccionados | |||
Asientos regulables eléctricos de conductor / acompañante | |||
Asientos con memoria de conductor / acompañante | |||
Asientos regulables altura de conductor / acompañante | |||
Asistente de estacionamiento | |||
CD Player / entrada auxiliar / conexión HDMI | |||
Cierre centralizado de puertas/espejos/vidrios | |||
Computadora de a bordo/multifunción | |||
Conexión Bluetooth/USB | |||
Cortina lateral/posterior | |||
Cruise control / limitador de velocidad | |||
Encendedor / cenicero | |||
Espejos eléctricos / rebatido eléctrico / desempañador | |||
Freno de estacionamiento eléctrico / brake hold | |||
Levantavidrios eléctricos delanteros/traseros | |||
Limpialava faros / Limpialava luneta | |||
Llantas de aleación | |||
Navegador satelital / Pantalla táctil | |||
Plazas traseras corredizas/reclinables | |||
Portamapas en contrapuerta delantera / trasera | |||
Radio / comando satelital | |||
Respaldo trasero rebatible completo/parcial | |||
Rueda de auxilio temporal/original/run flat | |||
Sensor de estacionamiento delantero/trasero | |||
Sensor de estacionamiento sonoro/visual/cámara | |||
Sensor de lluvia / intermitente regulable / crepuscular | |||
Sujeción lumbar regulable de conductor / acompañante | |||
Tapizado textil/mixto/cuero | |||
Techo solar eléctrico/panorámico | |||
Volante regulable altura/profundidad/eléctrico |
Alarma sonora de luces encendidas/llaves | |||
Acceso manos libres/arranque por botón | |||
Apagado automático de luces | |||
Indicador nivel/presión/temperatura de aceite | |||
Indicador temperatura de agua / temperatura exterior | |||
Luz de reserva de combustible | |||
Regulación interna de faros/automática | |||
Shift up-down | |||
Stop and start | |||
Testigo de puertas / capot / baúl abiertos |