En este sitio hemos hablado en reiteradas ocasiones sobre las rurales. Hicimos una nota de las rurales que deberían volver al mercado y también de las que existieron en otras partes del mundo pero nunca llegaron a estas tierras. Y la unidad que verás a continuación pertenece a ese grupo.

Se trata de una Peugeot 308 rural o SW (por Station Wagon), que fue vista en Rosario y al parecer ingresó a través del método de repatriación en 2020. Nuestro seguidor Damián, administrador de la cuenta @sportfamiliar (donde a diario sube contenido de rurales) nos envió las imágenes de ese modelo.

Al igual que su antecesor, el Peugeot 307, el 308 siempre tuvo en todas sus generaciones una versión rural. Y para nosotros, en el caso de la segunda y la tercera, creemos que son de las que están mejor logradas a nivel estético, con un remate muy atractivo que acompaña al diseño “felino” de la trompa.

Sobre la esta unidad en particular no tenemos mucha información, pero sabemos que se trata de una versión con el motor HDI de 110 CV. La transmisión en este caso es una caja automática, pero en Europa, por ejemplo, el Peugeot 308 de esta generación se ofrecía con una amplia gama de motorizaciones nafteras y diésel y transmisiones manuales y automáticas.

En cuanto a las medidas, la SW se beneficia con una distancia entre ejes de 2.730 mm (110 mm plus frente al hatchback), mientras que la longitud total asciende a 4.585 mm. De esta forma, ese incremento en las dimensiones permite ganar no solo en la habitabilidad para las plazas traseras, sino también en el baúl, que ofrece una capacidad de 556 litros que pueden ampliarse hasta 1.606 si se rebate la segunda fila de asientos. Un volumen más que interesante que lógicamente es uno de los principales ganchos de este tipo de siluetas.

Lo cierto es que si bien la marca del león cuenta con una gran experiencia en el segmento de rurales, en Argentina lógicamente estos vehículos dejaron de tener éxito y rentabilidad para las marcas, y en su lugar ahora ganaron terreno los SUV. Por eso, estamos ante una silueta que prácticamente desapareció de la oferta.

Los más memoriosos quizás recuerden una época dorada para las rurales, donde por ejemplo Peugeot ofrecía un modelo en cada segmento y pensado para un público diferente, con una gama que arrancaba en la 206 SW, seguía con el 307 SW y por último cerraba con la exquisita 407 SW, a mi juicio una de las rurales más lindas que llegaron a la Argentina.