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El Peugeot que debería venir: apareció el nuevo 308 en suelo argentino

Se trata de una unidad de la última evolución del mediano que supo fabricarse en la planta de El Palomar. ¿Está en los planes?

El Peugeot 308 es un modelo muy conocido por el público argentino porque en su primera generación llegó a fabricarse en la planta de El Palomar entre 2012 y 2021. En Europa este mediano continuó su evolución con la segunda generación (la conocimos importada) y en 2021 se presentó la tercera, que finalmente nunca desembarcó en estas tierras pese a las especulaciones.

Peugeot 308 frente

Sin embargo, eso no impidió que uno de nuestros seguidores, @mgiacconi, se topara con una unidad en suelo argentino, más precisamente en Mendoza. Se trata de un ejemplar con patente chilena, la cual intuimos se encontraba paseando por tierras cuyanas debido a la cercanía, aunque quizás se trataba de una unidad de prueba a cargo de la marca.

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Un hallazgo particular de esos que suceden a menudo pero que no dejan de llamar la atención, sobre todo porque se trata de un modelo que se vendió con relativo éxito en nuestro mercado y fue otra víctima más del avance de los SUV y las pick ups por sobre aquellas siluetas que en su momento supieron ser de las más populares.

Peugeot 308 trasera

Cómo es el nuevo Peugeot 308 europeo

Lanzada en 2021 en Europa, esta generación estrenó la nueva imagen de marca de Peugeot, con el renovado emblema y una parrilla que luego adoptarían otros modelos como 3008, 5008 y el ahora crossover 408. Al igual que su antecesor, en el Viejo Mundo el nuevo 308 apunta con toda su artillería al “best seller” de este segmento, el VW Golf.

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Peugeot 308

Cuando se presentó hace dos años ofrecía versiones nafteras (con protagonismo de la familia PureTech), diésel y hasta híbridas enchufables. Sin embargo, desde este año también se sumó una inédita variante 100% eléctrica, que ya había sido anticipada en reiteradas ocasiones.

El nuevo Peugeot 308 creció en todas sus dimensiones frente a la generación anterior, a pesar de mantener la plataforma EMP2. La distancia entre ejes se vio incrementada hasta los 2,67 metros, mientras que la carrocería ahora acusa una longitud total de 4,37 metros.

PEUGEOT 308 7

Volviendo a la mecánica, en la gama híbrida encontramos versiones con 180 y 225 CV que utilizan una batería de 12,4 kWh de capacidad, que permiten una autonomía en modo eléctrico de 60 kilómetros aproximadamente. Se trata de un sistema similar al que utiliza en nuestro mercado el Peugeot 3008, aunque este último se diferencia por la tracción integral y, lógicamente, mayor potencia.

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Por su parte, las versiones térmicas acuden a dos impulsores PureTech 1.2 con 110 y 130 CV, sumado a un diésel 1.5 con tecnología BlueHDi con una potencia de 130 CV. Todas estas alternativas pueden ir asociadas a una caja automática de ocho velocidades o una manual de seis, salvo por la variante naftera menos potente que sólo se ofrece con transmisión manual.

PEUGEOT 308 1 1

A su vez, la última incorporación como mencionamos más arriba es el e-308, la primera versión 100% eléctrica del mediano. En este caso el bloque eléctrico entrega 156 CV y está alimentado por una batería de 54 kWh, que permite una autonomía declarada de 410 kilómetros con una sola carga.

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Así las cosas, con una amplia gama de motorizaciones, niveles de equipamiento y hasta una carrocería rural llamada SW (a nuestro juicio una de las más lindas de los últimos tiempos), el Peugeot 308 sigue vigente en Europa, donde al parecer todavía resiste ante los SUV y crossover, que también están teniendo un crecimiento notable en el mercado del Viejo Continente.