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El origen del Peugeot 308: la serie que cumple 90 años en el mercado

Por estos días la serie 300 de Peugeot está cumpliendo casi 90 años a nivel mundial. Conocé todos los modelos que formaron parte de la familia y cómo surgió.

Para Peugeot, los modelos de la serie “300” son autos compactos situados entre “berlina pequeña y el familiar”. Actualmente, con el nuevo Peugeot 308 ya lanzado en Europa, la marca del grupo Stellantis hizo un pequeño repaso por la historia de las diez generaciones representadas por casi 90 años de historia automotriz.

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301

La saga inició a principios de la década de 1930, en plena crisis económica, cuando Peugeot lanzó al mercado el 301 para “satisfacer a los clientes más exigentes”. Se comercializó entre 1932 y 1936 con carrocerías berlina, limusina, coupé, cabriolet y roadster. Estaba impulsado por un motor de 35 CV y se fabricaron 70.500 unidades. Ojo, no confundir con el 301 sedán que llegó a nuestro mercado en 2018 importado de España.

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302

El Peugeot 302 fue el sucesor del 301 y se presentó en 1936. Hasta 1938 se fabricaron un total de 25.100 ejemplares, y era una época donde los fabricantes estaban descubriendo la aerodinámica. Por eso, el 302 tenía faros integrados a la parrilla que continuaba con el estilo conocido como “husillo Sochaux” inaugurado por el 402. Así las cosas, este modelo alcanzaba una velocidad máxima impensada para esos años: 100 km/h.

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304

Lógicamente la Segunda Guerra Mundial marcó el fin de la Serie 300, al menos hasta 1969, cuando se presentó el 304 en el Salón Internacional de París. Este modelo buscaba posicionarse en el segmento mediano, aunque conservaba la distancia entre ejes de su hermano menor, el 204. En el frente incorporaba ópticas trapezoidales, con un estilo que lo asemejaba bastante al histórico Peugeot 504.

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Entre el 69 y el 79 se fabricaron casi 1.200.000 unidades del 304, marcando un gran éxito comercial para este modelo. En 1970 llegó a Estados Unidos, aunque era demasiado pequeño para ese mercado y solo se comercializaron 4.000 unidades hasta el 72. Volviendo a Europa, en 1973 tuvo un rediseño y, al menos en carrocería sedán, se mantuvo en producción hasta 1979.

305

Se lanzó en el Viejo Continente en 1977 como reemplazo natural del Peugeot 304. Se presentaba en dos siluetas, un sedán de cuatro puertas y un familiar de cinco. La carrocería tenía la firma de Pininfarina, algo que le aportaba un toque distintivo a nivel estético. El Peugeot 305 se diferenciaba de sus competidores por la tracción delantera, el motor transversal y la suspensión independiente en las cuatro ruedas. Hasta 1989 se fabricaron más de 1,6 millones de unidades y su reemplazo fue el 405.

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309

Producido entre 1985 y 1994 en tres locaciones (Francia, España y Gran Bretaña), el 309 fue el primer vehículo “compacto” de la era moderna de Peugeot. Ya no era un sedán como sus antecesores, sino que adoptaba una carrocería hatchback. Tomaba prestada la plataforma del 205, por eso no se lo considera el reemplazo directo del 305.

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Además, el 309 supo ofrecer una versión de tres puertas que llegaría en 1987. Ese año se presentaba el GTI impulsado por un motor 1.9 de 130 CV (heredado del 205 GTI), que le permitía acelerar de cero a cien en 8 segundos y alcanzar una máxima de 205 km/h. Se comercializó hasta 1994, con un historial de más de 1,6 millones de unidades vendidas.

306

Así llegamos al primer modelo de esta serie que se fabricó en Argentina. El Peugeot 306 se lanzó a nivel mundial en febrero de 1993 y pronto se convirtió en un éxito de ventas en su categoría, llegando a producirse en un total de nueve plantas en todo el mundo hasta 2002.

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Disponible en carrocerías de tres y cinco puertas, más adelante se sumaría el sedán y un cabriolet. Este último fue diseñado y construido por Pininfarina y fue votado como el “descapotable más hermoso del año” en el Salón de Ginebra de 1994. Las versiones deportivas estaban respaldadas por los 306 XSI y S16, sumado a la “inolvidable” versión Maxi de 285 CV que supo marcar el regreso de la marca a las competencias de Rally mundial tras un parate de 10 años.

En 1997 el Peugeot 306 tuvo un rediseño que lo modernizó, y ese mismo año aparecía la carrocería familiar. La producción de las versiones de tres y cinco puertas se detuvo en 2001, mientras que la rural vio el final de su carrera en 2002. Por su parte, el cabrio que todavía era fabricado por el diseñador italiano se produjo hasta 2003.

307

Lanzado en 2001 y elegido Auto del Año en 2002, el Peugeot 307 heredó el éxito de su antecesor, con más de 3,5 millones de unidades fabricadas en todo el mundo. Estaba disponible en carrocerías de tres y cinco puertas, sumado a una familiar y la inédita CC (coupé cabriolet) con techo rígido desmontable.

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308

El primer Peugeot 308 sucedió al 307 en 2007 (llegó a nuestro país en 2012), para luego pasarle la posta a la segunda generación en 2013. La primera línea llegaba en versiones de tres y cinco puertas más la rural y el coupé cabriolet. Del 308 derivó también el RCZ, una atractiva coupé de la que se produjeron 68.000 unidades entre 2010 y 2015, y nuestro director dio su opinión sobre su desempeño acá.

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El Peugeot 308 de segunda generación también fue elegido como Auto del Año en 2014. Presentaba líneas sobrias y elegantes, junto a un habitáculo que estrenaba el i-Cockpit que ya estaba presente en el 208. Esta línea desembarcó en Argentina unos años más tarde, aunque nunca llegó a fabricarse en el país.

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En total, se vendieron 7 millones de unidades del Peugeot 308 en sus dos generaciones, antes de la llegada de la tercera que se presentó a nivel mundial el año pasado. Cabe destacar que es uno de los finalistas en la elección del Auto del Año 2022, cuyo resultado se dará a conocer a fines de febrero. ¿Se llevará nuevamente el premio al igual que sus antecesores?

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