La unión de Stellantis continúa dando sus frutos incluso en Europa, donde Fiat acaba de presentar su nuevo modelo basado en la última generación de Partner (allá se denomina Rifter) y Berlingo. Se trata de la tercera evolución del Doblò, el multipropósito de la marca italiana que estará disponible en versiones para pasajeros y de carga.

Además, también se destaca la incorporación de una variante 100% eléctrica denominada e-Doblò, que se diferencia estéticamente en su trompa con una parrilla replanteada con detalles cromados y un listón por encima del emblema Fiat.

El resto de las líneas son similares a sus hermanos de familia y eso se ve claramente en la carrocería, que no puede ocultar su parecido. Claro que en este caso, la Doblò se diferencia lógicamente por los emblemas en la trompa y el sector posterior, las llantas y también un color Azul Mediterráneo que no ofrecen los otros exponentes del grupo Stellantis.

Por su parte, a nivel equipamiento el e-Doblò ofrece cinco butacas individuales, con la posibilidad de sumar de manera opcional la apertura individual de la luneta, algo muy práctico sobre todo en este tipo de vehículos. La dotación de seguridad en toda la gama incluye varios ADAS y también cuenta con el conocido Grip Control que le aporta credenciales a la hora de transitar terrenos complicados.

Algo similar ocurre cuando vamos al interior, donde los comparte comandos y arquitectura con los modelos de Peugeot y Citroën. Más allá de esto, el diseño de la plancha es agradable y moderno, donde se destaca el instrumental digital y la central multimedia de 8’’, que opcionalmente se puede complementar con el conocido head-up display.

Si hablamos de la variante de la Fiat Doblò para carga, es muy similar a la de pasajeros, con la excepción de que prescinde de las ventanillas laterales y los asientos, naturalmente. Además, cabe destacar que esta alternativa ofrece dos versiones con mayor y menor distancia entre ejes para adaptarse mejor a las necesidades de cada usuario.

En este sentido, la capacidad de carga es de 800 kilos en la versión eléctrica, mientras que en las variantes tradicionales la capacidad asciende a la tonelada. Respecto del volumen, puede ser de hasta más de 4.000 litros de capacidad, que es un poco menos de los 5.000 que podía llevar la Doblò de generación anterior.

A nivel mecánico, algo curioso es que la Fiat Doblò para pasajeros estará disponible exclusivamente en versión eléctrica, algo que también implementaron los otros exponentes del grupo. Así las cosas, estamos ante un motor que produce 136 CV y 260 Nm de torque gracias a una batería de 50 kWh. La autonomía declarada es de 280 kilómetros y si hablamos de la carga, permite aumentar a 80% la capacidad en media hora con un cargador de 100 kW.

Por su parte, la Doblò de carga (también llamada Van) también se ofrece con motores nafteros y diésel. En este caso encontramos un 1.5 turbodiésel con potencias de entre 100 y 130 CV, sumado a un 1.2 naftero (con turbo) que entrega 110 CV. La potencia siempre va a las ruedas delanteras mediante una caja manual de seis o automática de ocho velocidades.

Las nuevas Fiat Doblò y e-Doblò se fabricarán en la planta de Stellantis en Vigo, España, donde también se producen sus hermanos de familia: Peugeot Rifter, Citroën Berlingo, Opel Combo Life y Toyota ProAce City. De esta forma, complementarán la gama de utilitarios de Fiat compuesta por varios modelos que abarcan diferentes segmentos y tamaños.

Por último, vale decir que este modelo no estaría en los planes de Fiat para nuestro mercado, a pesar de que la Doblo de segunda generación sí llegó importada de Europa a la Argentina durante unos años, sin lograr demasiado éxito en un segmento que actualmente lidera la Renault Kangoo fabricada en Santa Isabel.