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Escort y Focus: la evolución de Ford en el segmento de medianos

El mediano europeo de Ford se remonta a fines de los setenta. Diez años después llegó al país, donde comenzó a producirse. Y luego el Focus continuó con esa senda hasta la actualidad, al menos en Europa. Hacemos un repaso por su historia

Ford Escort (I y II) (1967-1980). Se produjo en Europa como sucesor del Anglia. Tenía la trompa “hueso de perro” y la línea de cintura “botella de Coca”. Ambos estilos se desecharon con el profundo restyling de 1975 (luego tuvo otro, más tranquilo, en 1978) que muchos consideran una nueva generación. Tuvo versiones sedán de 2 y 4 puertas, familiar de 3 y una van comercial.

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Ford Escort (III y IV) (1980-1990). La segunda generación adoptó tracción delantera, suspensión independiente y nuevo diseño, con carrocería hatchback de 3 y 5 puertas. La sedán llegó en 1983 con el nombre Orion, mientras que en Brasil tuvo un inédito sedán de 2 puertas llamado Verona. En 1986 adoptó un restyling con el que pasó a producirse en el país.

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Ford Escort (V y VI) (1990-2003). Esta nueva generación era más grande y con formas más redondeadas. En 1992 la parrilla tomó forma de óvalo y en 1995 cambio faros y capot, manteniendo el estilo de la parrilla, aunque con mayor tamaño. En Estados Unidos adoptó un estilo distinto, basándose en el Mazda 323 e incluyendo la extraña coupe ZX2.

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Ford Focus (I) (1998-2004). La marca cambió la denominación de su mediano (muchos aseguran que fue por la popularización del termino Escort para las acompañantes femeninas), adoptando el estilo New Edge (con los faros traseros elevados) que había debutado con el Ka. Tuvo versiones de 3, 4, 5 puertas y familiar. En 2001 adoptó un ligero restyling.

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Ford Focus II (2004-2010). El nuevo Focus adoptó la plataforma que la marca compartía con Volvo y Mazda. En 2007 apareció la versión Coupé Cabrio y ese mismo año presentó un restyling frontal. Este Focus nunca llegó a Estados Unidos, donde se realizó un profundo rediseño de la primera generación, dejando sólo la versión sedán y una inédita coupé.

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Ford Focus (III) (2010-2018). La tercera generación del mediano pasó a ser un modelo global con tres carrocerías: hatch (solo de 5 puertas), sedán y familiar. Dejó el estilo de las luces posteriores a los costados de la luneta y adoptó el diseño Kinetic Design. También debutó la versión eléctrica. En 2014 presentó el restyling con el que se comercializó hasta 2018.

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Ford Focus (IV) (2019-actual). Ya no disponible en la Argentina, la cuarta generación del mediano se lanzó en Europa hace dos años. Comparte plataforma con el Kuga (que sí llega) y tiene una amplia gama de motores nafteros de tres cilindros y también diesel. Al igual que su antecesor, se ofrece en carrocería de cinco y cuatro puertas, sumado a la versión familiar. 

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