El nuevo sedán de Toyota que se vende a buen precio y promete bajo consumo de combustible
Te contamos los detalles de una nueva versión que estrenó este sedán compacto de Toyota. ¿El mejor de su segmento?

Desde hace un tiempo que Toyota comercializa en algunos mercados específicos de Asia y Latinoamérica el Yaris sedán, que poco y nada tiene que ver con el modelo fabricado en Brasil que se vende actualmente en nuestro país.
No te pierdas nada del mercado automotor → Seguinos en Google!
Esa generación del Yaris presentada en 2022 en Tailandia, donde se produce, amplió su gama con una versión híbrida, que ya se vende en México desde fines del año pasado. Esta variante electrificada llegó para complementar la gama naftera, con el mismo diseño exterior e interior y el máximo nivel de equipamiento disponible para esa región.
El Toyota Yaris sedán utiliza una plataforma desarrollada junto a Daihatsu, y sobre la cual también está apoyado el Yaris Cross brasileño que se lanzará en Argentina durante febrero. En el caso de este tricuerpo, las dimensiones son de 4.425 mm de largo, 1.740 de ancho y 1.495 mm de altura, sumado a 2.620 mm de entre ejes. El baúl tiene 460 litros de capacidad y el tanque de combustible es de 36 litros. A modo de referencia, es 205 mm más corto que un Corolla, pero en distancia entre ejes solo está a 80 mm, con lo cual el espacio interior es uno de sus atributos.
En el exterior la diferencia respecto de las versiones nafteras pasa por las llantas (de aleación de 16’’), mientras que en el resto no hay cambios. Obviamente no tiene nada que ver con el Yaris brasileño ni tampoco con el modelo europeo, sino que presenta su propia impronta, algo impersonal e insulsa, al menos a mi parecer.

A la hora de lo que tiene por fuera, se destacan los faros delanteros bi-LED con encendido y apagado automático y las molduras frontales y traseras de color gris brillante, pero sin abundancia de cromados a pesar de ser una versión full.
Respecto del sistema de propulsión, el Toyota Yaris sedán combina un motor 1.5 naftero que desarrolla 90 caballos con otro eléctrico de 79, que está alimentado por una batería de 0,7 kWh. De esta forma, la potencia total declarada por Toyota es de 110 caballos, que se asocian a una caja automática del tipo eCVT que siempre mueve a las ruedas delanteras.

Toyota anuncia un consumo de muy prometedores 3,4 litros cada cien kilómetros, siempre en óptimas condiciones de utilización.
Se trata de un sistema similar al que ofrecerá en nuestro mercado el Yaris Cross producido en Brasil, que en teoría utiliza la misma plataforma. Al igual que en el SUV, cuenta con cuatro modos de manejo: Eco, Normal, Power y EV.

El esquema de suspensión del Yaris sedán es convencional, con sistema McPherson adelante y barra de torsión en el eje trasero. Los frenos son a disco en las cuatro ruedas, con sistema ABS y EBD.
Si hablamos de equipamiento, el Toyota Yaris sedán cuenta con climatizador de una zona con salidas de aire para plazas traseras, cámara de marcha atrás, cargador inalámbrico, tablero con pantalla de 7’’, sistema multimedia de 8’’ con conexiones para android auto y carplay, acceso y arranque sin llave, volante multifunción con regulación en altura y control de velocidad crucero como lo más destacado.

La seguridad está respaldada por seis airbags, monitoreo de presión de neumáticos, alerta de punto ciego y el paquete Toyota Safety Sense, que incluye alerta de precolisión con freno autónomo y detector de peatones, asistente de mantenimiento de carril, entre otros ítems.
Por el lado del precio, en México esta versión HY del Toyota Yaris es la más cara de la gama, con un precio de 440.000 pesos, aproximadamente 25.000 dólares. Se ofrece en seis colores (Blanco, Plata, Negro, Rojo, Naranja y Gris).
Por el momento la llegada a nuestro mercado del Yaris sedán híbrido no estaría en los planes de la marca, sobre todo si consideramos que en breve se lanza el Yaris Cross, que tendrá en su oferta motores nafteros e híbridos.


