Toyota presentó la nueva generación del Yaris en carrocería sedán
El exitoso exponente del segmento B de Toyota presenta una nueva generación que trae consigo una interesante evolución en materia de estilo. Te contamos todos los detalles.
Tras anticipar hace unos días su llegada al mercado, el nuevo Toyota Yaris se presentó en Tailandia. En aquella región, el exponente del segmento B recibe la denominación de Yaris Ativ, aunque en otros países de Asia se lo conoce como Vios.
Cabe destacar que hasta hace unos días ese Yaris era el mismo o similar al que se produce en Brasil, que difiere en todo sentido respecto del modelo comercializado en Europa. Pero volviendo al Yaris asiático, se trata de una nueva generación que presenta un diseño completamente renovado frente a su antecesor.
Desarrollado sobre una nueva arquitectura, el Toyota Yaris adopta un aspecto con semejanzas a sus hermanos más grandes como el Corolla y el Camry, sobre todo en el sector frontal, con una parrilla más prominente que está acompañada de ópticas con un formato filoso y tecnología LED.
Quizás lo más llamativo del diseño está en la línea lateral, donde el Toyota Yaris apela a un aspecto tipo Fastback, con una caída más abrupta del techo, que da como resultado líneas más elegantes y personales que en el modelo precedente, aunque esto siempre será una cuestión subjetiva. A nuestro parecer, sin descollar en materia de estilo, luce más atractivo que el modelo fabricado en Brasil.
Continuando con el diseño exterior, cabe destacar que por el momento solo se presentó la versión con carrocería sedán, a la espera del hatch cinco puertas. En esta nueva generación, la carrocería tiene un largo total de 4.425 mm, con un ancho de 1.740 mm y una altura de 1.480 mm. Además, el espacio para los pasajeros que viajen atrás está asegurado producto de una distancia entre ejes de 2.620 mm, una mejora de 70 mm frente al modelo anterior.
Puertas adentro, el nuevo Toyota Yaris asiático también presenta una mejora sustancial en materia de arquitectura y materiales. En el centro de la plancha de a bordo se destaca la pantalla en posición “flotante” de la central multimedia, mientras que respecto a la calidad de materiales no se espera la presencia de plásticos inyectados blandos, aunque el armado y la presentación son correctos.
Respecto del equipamiento, al menos para Tailandia el Toyota Yaris ofrecerá de serie en toda su gama controles de tracción y estabilidad, asistente de arranque en pendiente y seis airbags. Las versiones más equipadas contarán con cámara de visión 360° y también el paquete Toyota Safety Sense, que incluye la presencia de ADAS como el frenado autónomo y el control de velocidad crucero adaptativo.
El motor para el mercado tailandés en el Toyota Yaris es un pequeño 1.2 de cuatro cilindros que entrega 93 CV y 110 Nm de torque. En todos los casos está acoplado a una caja automática CVT, y por el momento no se sabe si los motores que ofrecía hasta el momento de 1,3 y 1,5 litros (este último es el que impulsa al Yaris brasileño) seguirán estando como alternativa.
Así las cosas, sobre su llegada al Mercosur todavía no hay noticias, pero creemos que es probable teniendo en cuenta el éxito que viene teniendo no solo el Yaris como modelo, sino también Toyota como marca. En el acumulado anual de 2022, Toyota es la que más vendió en nuestro país, mientras que durante julio de los diez vehículos más vendidos de Argentina, cinco son de marca Toyota.