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Deportivos: cada vez más lejos del alcance argentino

Vivimos tiempos en los cuales la situación económica empeora año tras año. La posibilidad de acceder a un vehículo, ya sea usado o sin rodar,  se volvió cada vez más difícil. Como era de esperarse, el segmento de los deportivos fue el más perjudicado.

Debido a su superior precio con respecto a autos con puestas a punto más dóciles, el país fue importando o produciendo cada vez menos este tipo de vehículos. Lo que sí hizo, fue comercializar modelos con una estética “deportiva”, sin modificar nada en lo que respecta a mecánica. A continuación te contamos los deportivos más accesibles según los precios de ACARA.

Hoy en día el vehículo 0km más accesible para los fierreros es el Renault Sandero RS (145 CV). Si, lo consideramos deportivo porque lo es. Su puesta a punto tanto en la suspensión como en la transmisión manual (recorrido más corto), está diseñada para un correcto desempeño agresivo y comportamiento dinámico suficiente para ingresar a un track day. Muchas fueron las quejas hacia este vehículo desde su lanzamiento, como la famosa expresión “Es un Sandero con calcos”. Sin embargo, no lo es. La intervención de Renault Sport se hace notar. No tanto como en un Megane RS, pero lo hace.

La brecha se hace importante cuando saltamos al próximo ejemplar. Justamente el rival del Sandero mencionado anteriormente. Se trata del Peugeot 208 GT (165 CV), que su precio ya se eleva hacia los $980.000 pesos. Una diferencia importante, que lo hace inalcanzable para un gran porcentaje de los consumidores. Un escalón por encima con respecto a precio pero con la misma potencia, aparece el Fiat Abarth 595 Turismo (165 CV). Un vehículo que sigue teniendo su público especial. Digo esto por ser un producto perteneciente al segmento A, y que estuvo siempre a un precio más elevado  en comparación a sus “posibles rivales”.

Por otro lado, los Peugeot 208, 308 S GTI y la Coupé Megane R.S, no los consideramos ya que no se venden más 0km. 

En caso de que se tenga un mayor poder adquisitivo, nos encontramos con el Volkswagen Golf GTI (230 CV). Una excelente y balanceada opción tanto para el uso cotidiano como para un autódromo. Un compacto deportivo que si bien dejó de importarse de Alemania para venir desde México (no paga arancel extrazona del 35%), no se consigue por menos de $1.510.000 (precio 0km).

La marca del león vuelve a aparecer con su último lanzamiento deportivo, el 308 S de 165 CV y el  308 S GT de 225 CV. Según ACARA el primero se encuentra a $1.415.000 pesos y el más potente a $1.756.300 pesos. Ambos hermanos vienen importados de Francia y ganan buenos puntos en cuanto a “agrado de conducción”, así sea en el tránsito urbano (gracias a su agilidad) como en ruta, debido a su poder de aceleración para superar vehículos más lentos en escasos metros, utilizando el cambio indicado manualmente. Especialmente en el GT con su caja automática de 8 marchas, que logra recuperaciones entre 80-120 km/h con solo 4 segundos y medio.

El tema se pone áspero si miramos hacia más arriba. Aparecen los recientes coreanos Veloster Ultimate (204 CV) y Veloster N (250 CV) con precios elevados. Para el menos potente el precio es de 42.900 USD y para el más rabioso 49.900 USD. La combinación entre producto diferenciado y sumas de dinero importantes, harán que te sea algo difícil tener la suerte de cruzarte uno en la calle.

Lamentablemente para los que amamos este tipo de autos y sentimos esa hermosa pasión por la velocidad y los motores, se nos hace cada vez más difícil sentarnos en una butaca deportiva. Sin embargo, la esperanza no se pierde. El sueño es inapagable.