Fiat 500 Abarth 595 Turismo
Fecha: 24.03.18
MARCA: Fiat
MODELO: 500 Abarth 595 Turismo
El recién llegado 500 Abarth 595 suma 30 caballos a la versión anterior del modelo. De los 135 CV de su antecesor ha pasado a 165 CV. En mi caso particular, si bien la mayor potencia ha mejorado notablemente las prestaciones, en su momento tuve oportunidad de evaluar una versión de 160 CV que no se comercializaba en el mercado y que había importado para su uso personal Cristiano Rattazzi, y que me fue confiada para realizar un breve contacto. Los valores de aceleración son prácticamente los mismos que los obtenidos en esa ocasión.
[sg_popup id=»12540″ event=»click»]¿Te interesa COMPRAR un Abarth 595 Turismo? Obtené la cotización Auto Test dejando tus datos AQUÍ[/sg_popup]
Fiel a sus orígenes, el escorpión de Abarth ha sido desde la década del 60 sinónimo de autos pequeños, livianos, potentes y deportivos. A través del tiempo esta premisa se mantuvo a rajatabla, pero sumando tecnología y desarrollo de los motores producidos por Fiat.
A favor
Diseño
Desempeño dinámico
Consumo/Prestaciones
Potencia CV/Litro
En contra
Caja de solo 5ta
Plazas traseras/Baúl
Sin auxilio/Kit
Confort de marcha
MARCA: Fiat
MODELO: 500 Abarth 595 Turismo
La posición de manejo podría mejorarse, la butaca del conductor es envolvente y regula en altura, pero el volante multifunción –de buen tacto y tamaño justo– no lo hace en profundidad.
En el tránsito urbano, si bien el confort de marcha se ve penalizado, no llega a incomodar demasiado, pero es “saltarín” en los empedrados. La posición de manejo podría mejorarse, la butaca del conductor es envolvente y regula en altura, pero el volante multifunción –de buen tacto y tamaño justo– no lo hace en profundidad.
El instrumental sigue los lineamientos de todos los 500, pero suma información analógica de presión del turbo.
En lo que respecta al equipamiento, se destacan las nuevas butacas de correcta sujeción lateral con apoyacabezas integrado (queda lejos de la nuca del conductor), climatizador automático, modo Sport que agiliza la reacción del motor y endurece la dirección, indicador de cambio de marchas, display multifunción de 7” y kit de reparación de neumáticos (hay que rezar para que el caucho no sufra una herida de muerte).
MARCA: Fiat
MODELO: 500 Abarth 595 Turismo
Los nuevos Abarth son fabricados en la planta polaca de Tychy y no en la de México, como las versiones más convencionales del modelo.
El 595 Turismo suma un leve restyling externo con nuevas llantas y una trompa algo más agresiva, con ópticas ovaladas y una toma de aire más generosa que incorpora los antinieblas; siempre sin perder el espíritu retro. En el sector trasero se incorporaron difusores aerodinámicos. “Equipo que gana no se toca…”, dicen los futboleros.
MARCA: Fiat
MODELO: 500 Abarth 595 Turismo
Empecemos por el motor: denominado 1.4/16 Turbo T-Jet de cuatro cilindros, doble árbol, multiválvulas y turbo, entrega 165 CV a 5.500 rpm con un par máximo de 23,4 kgm a 3.000 rpm en modo Sport. Esto le permite una velocidad máxima (oficial) de 218 km/h. La caja es manual de recorrido corto y preciso, pero dispone solo de cinco relaciones. Las suspensiones están elaboradas especialmente para las versiones Abarth y se trabajó en amortiguadores y resortes de mayor rigidez para lograr una dinámica más eficiente. La medida del rodado: 205/40 sobre llantas de 17 pulgadas.
Nuestras mediciones arrojaron un valor de 7,9 segundos para los 100 km/h y 27,1 para el kilómetro. Las distancias de frenado estuvieron al límite de la zona verde de at, ya que recorrió 39,6 metros para detenerse a 100 km/h. El consumo es el esperado, teniendo en cuenta la potencia y las características de este Abarth 595: 10,8 litros en ciclo urbano y 6,0 a 100 km/h.
El comportamiento dinámico es uno de sus aspectos favorables, ya que tracciona con decisión en curvas lentas sin manifestar tendencias a subvirar, algo común en los autos con tracción delantera. Responde sin vicios a las trayectorias que se le ordenan desde el volante. En modo Sport, el motor se siente feliz a partir de las 3.500 rpm, régimen al que comienza a exponer todo su potencial hasta llegar a 6.000, cuando interviene el corte electrónico. El trabajo en las suspensiones ha logrado que la tenida direccional en ruta sea más que correcta, a pesar de las dimensiones y distancia entre ejes del 500 Abarth.
MARCA: Fiat
MODELO: 500 Abarth 595 Turismo
0-100 km/h | 7,9 seg |
0-400 metros | 15,1 seg (153 km/h) |
0-1.000 metros | 27,1 seg (195 km/h) |
80-120 km/h (4ª) | 6,8 seg |
80-120 km/h (5ª) | 10,3 seg |
60-0 km/h | - |
100-0 km/h | 39,6 metros |
130-0 km/h | 69,9 metros |
Aceleracion | |
Desaceleracion |
A 100 km/h (5ª) | 6,0 a 2.500 rpm (833) |
A 130 km/h (5ª) | 7,4 a 3.200 rpm (675) |
Ciclo urbano | 10,8 (463) |
Consumo Mixto | 8,1 (617) |
100 km/h | |
130 km/h |
Km inicial/final | |
Temp/Humedad | |
Peso real con tanque lleno | |
Neumáticos | |
Presión |
MARCA: Fiat
MODELO: 500 Abarth 595 Turismo
Airbags laterales delanteros / traseros | |||
Airbags de cortina / rodilla | |||
Apoyacabezas/delanteros activos | |||
Ayuda de arranque en pendiente | |||
Cierre automático de puertas en rodaje | |||
Cinturones de seguridad inerciales delanteros / traseros | |||
Control de presión de neumáticos | |||
Control de tracción/estabilidad | |||
Detector / mantenimiento de carril | |||
Detector de punto ciego / fatiga | |||
Encendido automático de luces | |||
Faros direccionales / corning | |||
Faros xenón/bixenón/LED | |||
Ganchos Isofix | |||
Luces antiniebla delanteras / traseras |
Aire acondicionado / climatizador automático / bizona | |||
Apertura a distancia puertas/baúl | |||
Apertura-cierre automático de baúl | |||
Apertura interna de baúl / tanque | |||
Asientos Calefaccionados | |||
Asientos regulables eléctricos de conductor / acompañante | |||
Asientos con memoria de conductor / acompañante | |||
Asientos regulables altura de conductor / acompañante | |||
Asistente de estacionamiento | |||
CD Player / entrada auxiliar / conexión HDMI | |||
Cierre centralizado de puertas/espejos/vidrios | |||
Computadora de a bordo/multifunción | |||
Conexión Bluetooth/USB | |||
Cortina lateral/posterior | |||
Cruise control / limitador de velocidad | |||
Encendedor / cenicero | |||
Espejos eléctricos / rebatido eléctrico / desempañador | |||
Freno de estacionamiento eléctrico / brake hold | |||
Levantavidrios eléctricos delanteros/traseros | |||
Limpialava faros / Limpialava luneta | |||
Llantas de aleación | |||
Navegador satelital / Pantalla táctil | |||
Plazas traseras corredizas/reclinables | |||
Portamapas en contrapuerta delantera / trasera | |||
Radio / comando satelital | |||
Respaldo trasero rebatible completo/parcial | |||
Rueda de auxilio temporal/original/run flat | |||
Sensor de estacionamiento delantero/trasero | |||
Sensor de estacionamiento sonoro/visual/cámara | |||
Sensor de lluvia / intermitente regulable / crepuscular | |||
Sujeción lumbar regulable de conductor / acompañante | |||
Tapizado textil/mixto/cuero | |||
Techo solar eléctrico/panorámico | |||
Volante regulable altura/profundidad/eléctrico |
Alarma sonora de luces encendidas/llaves | |||
Acceso manos libres/arranque por botón | |||
Apagado automático de luces | |||
Indicador nivel/presión/temperatura de aceite | |||
Indicador temperatura de agua / temperatura exterior | |||
Luz de reserva de combustible | |||
Regulación interna de faros/automática | |||
Shift up-down | |||
Stop and start | |||
Testigo de puertas / capot / baúl abiertos |