Normalmente, los vehículos de base utilizados para la transformación a un coche fúnebre son sedanes de grandes dimensiones, aunque en los últimos años aparecieron otras alternativas derivadas de modelos mucho más pequeños. Pero en este caso nos encontramos con un ejemplar fabricado en nuestro país que llegó incluso a diferentes portales de noticias de Europa y Estados Unidos.

Como ves en imágenes, se trata de un Peugeot 208, que fue elegido para recibir un exhaustivo trabajo de modificaciones en su compacta carrocería de 4 metros de largo para convertirse en un coche fúnebre de impactantes dimensiones.

El trabajo fue realizado por una empresa llamada Carrozados Rosano, ubicada en la provincia de Córdoba y que lleva más de 50 años de experiencia en la fabricación de carrocerías fúnebres, ambulancias, limusinas y cabinas dormitorio para camiones.

Algo curioso es que en su página figuran modelos de todo tipo (la mayoría derivan de sedanes convencionales), pero no es el primer Peugeot 208 que modifican: dentro de su flota de vehículos también hay una unidad que toma la base de la primera generación del hatch de la marca francesa para el segmento B.

Cabe destacar que para realizar el trabajo de “transformación”, en la mayoría de estos casos el vehículo conserva al máximo la originalidad del diseño. Esto se aprecia en la trompa, que no presenta cambios de ningún tipo y mantiene el aspecto moderno que exhibe el Peugeot 208 en su última evolución. Las similitudes continúan en las ruedas, las puertas delanteras y por su parte, en el sector posterior tampoco hay modificaciones, conservando paragolpes y faros.

Lógicamente el cambio más notorio es la extensión que debieron integrar a la plataforma del nuevo Peugeot 208. Otro aspecto curioso es que esta arquitectura (la CMP del ex grupo PSA, ahora Stellantis) tiene varias longitudes, pero nunca llegó a ser tan generosa como el caso de este 208 coche fúnebre. De esta forma, el sector más polémico es el lateral, con un cambio de proporciones significativo.

Así las cosas, este Peugeot 208 de cinco puertas pasó a ser una silueta de tres, ya que obviamente las puertas traseras quedan inutilizadas en esta clase de transformaciones. La carrocería está hecha a medida y por último en el sector posterior se diseñó un portón específico para compensar la altura extra de esta silueta particular.

Nos quedan dudas sobre su rendimiento ya que, a juzgar por las imágenes, se utilizó como base la versión más accesible del Peugeot 208 denominada Like, impulsada por el pequeño 1.2 de tres cilindros que produce 82 CV y 118 Nm de torque, mientras que la transmisión corre por cuenta de una caja manual de cinco velocidades. Con el peso extra de las modificaciones, intuimos que las reacciones no serán las mejores, aunque nadie va a salir a bajar tiempos al autódromo en un coche fúnebre, ¿no?